å

HISTORIAS DE MATRIMONIOS

De 'Dos en la carretera' a 'Blue Valentine', grandes dramas de matrimoniales más allá de 'Historia de un matrimonio'

La aclamada 'Historia de un matrimonio' llega a los cines y es momento de repasar otros grandes dramas de parejas casadas.

Por David Pardillos Rodríguez 23 de Noviembre 2019 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Casi siempre copados por las comedias románticas, los matrimonios no han gozado muchas veces del espacio que necesitaban en el cine para desarrollar sus problemas. Afortunadamente, con el tiempo los dramas de matrimonio se han ido convirtiendo cada vez más en un género no solo admirado por la crítica sino también respaldado por el público. Antes uno no buscaba sentirse identificado con aquellas historias de matrimonios rotos, ahora lo difícil parece no empatizar con ellos.

'Historia de un matrimonio'

Desde que cineastas como Douglas Sirk se atrevieran a sacar las vergüenzas de los aparentemente idílicos matrimonios norteamericanos, los problemas conyugales se han convertido en el centro de varias de las grandes películas del cine. Tal y como demuestran estas películas, han servido tanto para exponer diversos temas que ocurren en cualquier relación (fidelidad, dependencia, vistas de futuro, libertad...) como de excusa para adentrarse en nuevos géneros, como viene demostrando el cine más reciente.

Una historia desde dos perspectivas

'Historia de un matrimonio', la cinta de Noah Baumbach que fue presentada en el Festival de Venecia, promete ser la próxima gran película sobre el matrimonio. Además, está el aliciente de saber que es una historia contada desde dos puntos de vista, el de Nicole (Scarlett Johansson) y el de Charlie (Adam Driver), algo que si bien no es del todo original (ahí está el díptico 'La desaparición de Eleanor Rigby') si intenta hacer un relato en el que la historia no esté contada de manera tan evidentemente parcial.

Dramas de matrimonio

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

Basada en la obra teatral de Edward Albee, la película trata de principio a fin sobre una pareja que lleva rota desde hace tiempo, pero que por algún motivo se empeña en seguir autodestruyéndose. Martha (Elizabeth Taylor), una mujer iracunda y frágil, y George (Richard Burton), un profesor alcohólico, son los protagonistas de este drama que causó una aunténtica revolución en su estreno por su atrevido lenguaje y el enfoque de un tema tan delicado como el fracaso de un matrimonio.

'¿Quién teme a Virginia Woolf?' no supuso solo el debut de un gran director como Mike Nichols ('El graduado'), sino que en muchos sentidos fue la precursora en la transición del cine norteamericano hacia lo que se convertiría en el Nuevo Hollywood. Además, fue una de las grandes vencedoras de los Oscar de 1967, obteniendo Elizabeth Taylor el premio a mejor actriz por uno de los grandes papeles de su carrera.

¿Quién teme a Virginia Woolf? en eCartelera

'Dos en la carretera'

'Dos en la carretera'

Albert Finney y Audrey Hepburn son una pareja que aprovecha su largo viaje en coche para rememorar sus primeros momentos como casados y darse cuenta de lo mucho que han cambiado. A través de un montaje paralelo, el director Stanley Donen ('Cantando bajo la lluvia') va comparando los diferentes episodios que le suceden a la pareja y cómo es su actitud después de muchos años de matrimonio.

Aunque mucho menos colérica que '¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'Dos en la carretera' es un nuevo ejemplo de drama matrimonial amargo que plantea nuevas cuestiones, como la infidelidad o el aprender a convivir con los defectos del otro.

Dos en la carretera en eCartelera

'Secretos de un matrimonio'

'Secretos de un matrimonio'

Hasta un director tan respetado como Ingmar Bergman se atrevió a dar su particular visión del matrimonio en una de sus obras cumbre con permiso de 'El séptimo sello' o 'Persona'. En ella cuenta la historia de Marianne y Johann, una pareja que a raíz de una entrevista para una revista se da cuenta de que están muy lejos de ser "la pareja perfecta".

Mucho más que una película sobre el matrimonio (ya que originalmente fue concebida como una miniserie para la televisión sueca), 'Secretos de un matrimonio' es todo un compendio de los problemas conyugales de una pareja europea que, después de diez años juntos, comienza a ver todo de otra manera.

Secretos de un matrimonio en eCartelera

'Kramer contra Kramer'

'Kramer contra Kramer'

Ted Kramer (Dustin Hoffman) es abandonado de la noche a la mañana por su mujer (Meryl Streep) y tiene que lidiar tanto con el proceso de divorcio como con hacerse cargo de su hijo, una tarea hasta entonces desconocida para él.

'Kramer contra Kramer' es un drama sobre una separación y de cómo esta acaba siempre perjudicando más a los niños que a los propios padres. Se alzó con cinco Oscars, entre ellos los interpretativos y el de Mejor Película, algo a lo que podría aspirar ahora 'Historia de un matrimonio', que ya ha sido comparada con el largometraje de Robert Benton.

Kramer contra Kramer en eCartelera

'Maridos y mujeres'

'Maridos y mujeres'

De una forma muy similar al arranque de 'Secretos de un matrimonio' (Allen siempre se ha fijado mucho en el cine de Bergman y esta es otra prueba de ello), 'Maridos y mujeres' habla sobre la fragmentación y recomposición de dos matrimonios, el de Gabe (Woody Allen) con Judy (Mia Farrow) y el de Jack (Sydney Pollack) con Sally (Judy Davis), una pareja que está decidida a divorciarse.

Pocos autores han hablado tanto de las relaciones como Woody Allen, por ello no es de extrañar que el neoyorquino tuviera su propio hueco entre los grandes dramas matrimoniales. Su propio rodaje ya se vio impregnado por el caso de separación entre Allen y Farrow, una situación real que irónicamente tiene sus ecos dentro del film.

'Lejos del cielo'

'Lejos del cielo'

En los años cincuenta todos los matrimonios norteamericanos parecían perfectos y felices pasara lo que pasara, pero la realidad es que muchos de ellos pasaban por graves crisis que era mejor ocultar. 'Lejos del cielo' habla de uno de estos casos, el de Cathy (Julianne Moore) y Frank Whitaker (Dennis Quaid).

Siguiendo la estela de los grandes melodramas de Douglas Sirk, el director Todd Haynes ('Carol') construye en 'Lejos del cielo' un film desgarrador pero fiel a la época que trata, unos años maravillosamente idealizados pero que escondían misoginia y racismo a partes iguales.

Lejos del cielo en eCartelera

'Revolutionary Road'

'Revolutionary Road'

De nuevo ambientada en los años 50, la siguiente historia trata por otro lado de sueños cruzados y el nacimiento de la apatía a través de la rutina. April (Kate Winslet) y Frank (Leonardo DiCaprio) vivieron un romance muy intenso en su juventud, pero es el matrimonio el que les ha llevado a encasillarse en sus roles y enfrentarse.

El director de 'American Beauty', Sam Mendes, se atrevió con este drama romántico de gran sensibilidad y con unas interpretaciones que, más allá del reencuentro de los protagonistas de 'Titanic', realmente consiguen llegar al corazón.

Revolutionary Road en eCartelera

'Blue Valentine'

'Blue Valentine'

De un modo muy parecido al de 'Dos en la carretera', Derek Cianfrance ('Cruce de caminos') plantea una historia de amor a través del tiempo en la que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) componen este matrimonio descompuesto a través de los años y que tan solo mantiene unido su hija y la promesa de un cambio a mejor que nunca llega.

'Blue Valentine' está considerado con justicia uno de los dramas románticos más importantes del cine contemporáneo. Tanto el realismo que imprimen sus protagonistas como la forma que tiene el director de narrar una relación fragmentada en el tiempo hacen de ella una de las grandes películas sobre matrimonios.

Blue Valentine en eCartelera

'Si fuera fácil'

'Si fuera fácil'

Un matrimonio en plena crisis de los 40 y con dos hijas que no se lo ponen nada fácil. El spin-off de 'Lío embarazoso' es exactamente lo que uno cabría esperar de una película de Judd Apatow; una comedia con poso y que sabe qué teclas tocar para empatizar con unos personajes tan patéticos como reales por momentos.

Si fuera fácil en eCartelera

'The One I Love'

'The One I Love'

Del mismo modo que 'Si fuera fácil', la película de Charlie McDowell es una apuesta diferente por un drama matrimonial, aunque mucho más loca. Sin dar muchos detalles del film, ya que sería incurrir en spoilers, la película cuenta la historia de un matrimonio puesto a prueba a través de una serie de elementos que forman más parte de la ciencia ficción que del propio drama. No obstante, su atrevida propuesta y las actuaciones de Mark Duplass y Elisabeth Moss son motivo más que suficiente para darle una oportunidad.