å

MUSICALES ESPAÑOLES SOÑADOS

De Radio Futura a Joaquín Sabina: 10 grupos y artistas musicales españoles que merecen un musical

Señalamos a 10 artistas y grupos musicales españoles que tienen repertorio (y personalidad) de sobra para merecer un musical

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Agosto 2022 | 11:18
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)
De Radio Futura a Joaquín Sabina: 10 grupos y artistas musicales españoles que merecen un musical

El género del musical en España nunca ha sido sinónimo de éxito en términos estrictamente comerciales, exceptuando fenómenos tan destacados como el de la maravillosa 'El otro lado de la cama'. Sin embargo, si centramos nuestra mirada en los resultados artístico, eso ya es otro cantar. Y perdón por el chiste fácil.

 'Love of Lesbian'

Por no irnos demasiado atrás en el tiempo, no hace falta que recordar títulos tan notables como 'La llamada', 'Explota explota', 'Cerca de tu casa' o la magistral 'Chico y Rita' para reivindicar los puntuales destellos de grandeza a los que se ha llegado en este terreno dentro de nuestro cine. Una serie de éxitos creativos a los que, por cierto, ya podemos ir sumando la fantástica 'Voy a pasármelo bien'.

Y es precisamente la estupenda película de David Serrano la que nos invita a soñar con otras propuestas de corte similar que nos encantaría disfrutar en la gran pantalla. Para ello, hemos destacados nueve grupos y un solista de la música española cuyos magníficos repertorios encajarían a la perfección en un musical cinematográfico. Subid el volumen y sumaros a este acto de feliz imaginación colectiva donde el tarareo es un factor innegociable.

Grupos musicales españoles que merecen un musical

Héroes del silencio

Héroes del silencio

La intensidad dramática que siempre caracterizó el repertorio de la banda liderada por Bunbury, otro artista cuya carrera en solitario daría para un (tremendo) musical, es perfecta para dar a forma a una película llena de momentos memorables. Épica descontrolada, grandiosas coreografías y temblores de rock duro. De las dos horas y media de duración no baja, eso sí.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Entre dos tierras'; 'Maldito duende'; 'La sirena varada'; 'La chispa adecuada';' Avalancha'.

Nacha Pop

Nacha Pop

Se podría plantear incluso como un biopic sobre Antonio Vega, uno de los grandes letristas y compositores de la historia de nuestra música, incluyendo algunos temas de su etapa en solitario. En ese caso, sería un musical duro, sí, pero también profundamente emocionante.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'La chica de ayer'; 'Lucha de gigantes'; 'Antes de que salga el sol'; 'Vístete'; 'Relojes en la oscuridad'.

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh

No, en serio, no harían falta ni diálogos. Todo cantado, todo himnos (pop) y todo bien de romanticismo exacerbado. Ojo, aquí hay potencial suficiente como para pensar incluso en un éxito contundente de taquilla. Es lo que tienen las melodías inoxidables.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Rosas'; '20 de enero'; 'Muñeca de trapo'; 'Cuéntame al oído'; todos y cada uno de los temas de 'El viaje de Copperpot'.

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina

Sesión doble perfecta con el exhaustivo documental que ha preparado Fernando León de Aranoa. Poco más que añadir, hemos escogido cinco temas que deberían sonar en el musical pero más del noventa por ciento del excelso repertorio del Maestro del Bombín podría sonar en este proyecto soñado.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Contigo'; 'Y sin embargo'; 'La del pirata cojo'; '19 días y 500 noches'; 'Pacto entre caballeros'.

Los Brincos

Los Brincos

¿Por qué Los Brincos y no otro grupo clásico del pop español? La respuesta, contundente y lista para el tarareo constante, está en la siguiente línea.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Flamenco'; 'Un sorbito de champagne'; 'Mejor'; 'Borracho'; 'Tú me dijiste adiós'.

Love of Lesbian

Love of Lesbian

Aunque sus últimos trabajos discográficos no nos estén dejando demasiados temas para el recuerdo, podríamos no incluir ninguno de ellos en este musical imaginado y no pasaría gran cosa, las primeras obras de Love of Lesbian son un tesoro lleno de sensibilidad, sentido del humor, estribillos inolvidables y fantásticas letras. Solamente con un disco como '1999' se podría hacer un musical maravilloso.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Allí donde solíamos gritar'; 'Oniria e Insomnia'; 'Incendios de nieve'; 'Domingo astronómico'; 'Noches reversibles'.

Mecano

Mecano

Lo sorprendente es que todavía no se haya llevado a la pantalla el montaje teatral de 'Hoy no me puedo levantar'. Es cuestión de tiempo que ocurra. Y sobran motivos.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Aire'; 'Cruz de navajas'; 'Hijo de la luna'; 'No es serio este cementerio'; 'Un año más'.

Dover

Dover

Da para dos musicales en uno. El primero, un festival para los más rockeros del lugar, torbellino de guitarrazos y baterías incendiarias. El segundo, una fiesta pop repleta de colores, estribillos para corear sin descanso y fuegos artificiales. Doble triunfo.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Devil came to me'; 'King George'; 'Let me out'; 'Serenade'; 'The Flame'.

Radio Futura

Radio Futura

Teniendo en cuenta el asombroso repertorio al que dieron forma Radio Futura durante su breve pero intensísima trayectoria, aquí podríamos dar forma al musical más imaginativo, atrevido, mutante y apasionante de todos los que hemos propuesto en este especial. Si las canciones las canta el propio Santiago Auserón, uno de los mejores intérpretes de nuestro país, redondeamos la jugada.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Escuela de calor'; 'Anabel Lee'; 'Veneno en la piel'; 'La estatua del jardín botánico'; 'La negra flor'.

La Buena Vida

La Buena Vida

¿Quieres un musical lleno de canciones preciosas, nostalgia perfectamente equilibrada y melodías en las que quedarse a vivir? Uno con el repertorio de La Buena Vida se ajusta al milímetro a tus deseos. Y si además sirve para reivindicar a una de las mejores bandas de pop de la historia de nuestra música, mejor.

Canciones que tienen que aparecer en la película obligatoriamente: 'Qué nos va a pasar'; 'La mitad de nuestras vidas'; 'Calles y avenidas'; 'Desde hoy en adelante'; 'Los Planetas'.