å

ENTREVISTA ECARTELERA

El equipo de 'Explota explota' elige qué musicales de artistas y grupos españoles les gustaría ver en cine

Entrevistamos a Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui y Nacho Álvarez, protagonistas y director del musical 'Explota explota'.

Por Alberto Cano Rodríguez 2 de Octubre 2020 | 17:56

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Explota explota' trae de vuelta el musical al cine español con un repertorio de grandes éxitos de Raffaella Carrà. Ingrid García Jonsson protagoniza esta cinta dirigida por el uruguayo Nacho Álvarez, aventurándose, junto a su compañera de reparto Verónica Echegui, a realizar diversos números musicales donde el canto y el baile le han planteado un auténtico reto.

La actriz de 'Hermosa juventud' o 'Taxi a Gibraltar' explica a eCartelera que grabar un musical como 'Explota explota' es bastante diferente a rodar una comedia romántica convencional. Echegui señala que las comedias de por sí no son fáciles, mientras que García Jonsson matiza que el añadir a la actuación dos disciplinas como el canto y el baile le añade aún más dificultad. "Añades dos disciplinas más a una que es la de la actuación, que más o menos controlamos pero que a veces también se nos escapa. Y de pronto otras dos suman unos tres niveles de dificultad".

Ambas intérpretes coinciden en que disfrutaron de la experiencia de grabar 'Explota explota', aunque García Jonsson también recalca que fue "un trabajo duro". "No teníamos tiempo suficiente para hacer todo. Esta peli se rodó en siete semanas, pero se tenía que haber hecho por lo menos en diez. Había un día para cada número musical, entonces había mucha presión de sacar las cosas lo más rápido posible. Y por ejemplo, el día que rodamos en el Retiro había que grabar cuando saliera el Sol, porque estaba nublado, llovía y hacía mucho frío. Todas estas cosas por suerte no se ven en pantalla, es la magia del cine, pero siempre estaba esa sensación de ir un poco a contrarreloj", declara la actriz.

Ingrid García Jonsson en 'Explota explota'

García Jonsson también habla de lo complicado que es sacar adelante un musical en España, apoyándose en su propia experiencia en 'Explota explota' y en los prejuicios que se tienen sobre el género. "Hace falta mucho dinero para hacer las pelis y la industria española tampoco es tan grande como para poder producir musicales todos los años. Esta yo creo que se ha hecho con un presupuesto muy ajustado. Yo creo que todos hubiéramos estado más holgados y más cómodos con un poco más de dinero", explica.

"Y luego también creo que durante la dictadura se hicieron muchas películas musicales y hay algo que hace que la gente las vea un poco casposas y las juzga un pelín. Tal vez por eso, porque pertenecen a una época que la gente tampoco quiere recordar tanto. O simplemente porque a mucha gente también le violenta el ver a personas pasándoselo bien, cantando o bailando y consideran que es una tontería y que hay que hacer películas más serias y dramáticas para cambiar el mundo, cuando muchas veces lo que más cambia el mundo es una canción y una sonrisa".

Posibles musicales sobre artistas españoles

¿Podrá 'Explota explota' revitalizar el musical en España? Podremos comprobarlo tras su estreno el 2 de octubre de 2020, pero para prevenir un posible resurgir del género, preguntamos a las actrices y al director de la película por supuestos musicales sobre grupos o artistas españoles les gustaría ver en la gran pantalla.

"Me gustaría imaginar un musical de La Oreja de Van Gogh. Todo el rato lloviendo, mirando por la ventana, cantando las canciones,... Eso sería maravilloso. Y uno con reggaetón también. Molaría muchísimo hacer un musical con temazos de reggaetón", afirma García Jonsson. Por su parte, Verónica Echegui imagina posibles musicales sobre Ska-P, Marea o Miguel Bosé, mostrándose especialmente interesada en la idea de una producción sobre el grupo Extremoduro. "Sería muy hardcore", afirma.

Nacho Álvarez, director de 'Explota explota', rescata la idea de ver una adaptación en cines del musical 'Hoy no me puedo levantar' de Mecano, hablando también de lo mucho que le gustaría ver una película con las canciones de Alaska. "Yo creo que España tiene millones de artistas con los que se pueden hacer musicales. Toda la década de los 80, Camilo Sesto, Raphael,..."

Álvarez también hace especial hincapié en las cuestiones sobre los que se vertebra 'Explota explota' y su relación con el universo de Raffaella Carrà. El cineasta explica que, aunque la película esté ambientada en el franquismo, toca "temas que siguen sucediendo hoy en día" con "humor y con las canciones de Raffaella". "La diversión, la felicidad, el tema de la censura, la homosexualidad y la liberación de la mujer son temas que están alrededor del aura de Raffaella y me parecía muy importante ponerlo en la película".

Sobre si a Raffaella Carrà le ha gustado 'Explota explota', el director cree que todavía no ha podido verla, aunque señala que el equipo artístico de la cantante sí ha tenido ocasión de asistir a un visionado y que quedaron "muy contentos" con el resultado.