å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ana Guerra ('Explota explota') imagina cómo sería un musical con sus propias canciones

Hablamos con Ana Guerra sobre su versión de 'En el amor todo es empezar' para 'Explota explota', de musicales, de OT 2017 y del incidente con sus vecinos.

Por Alberto Cano Rodríguez 1 de Octubre 2020 | 10:17

Comparte:

¡Comenta!

Ana Guerra versiona 'En el amor todo es empezar' de Raffaella Carrà en 'Explota explota', musical español basado en las canciones de esta popular cantante italiana que llega a los cines este viernes 2 de octubre. La extriunfita y cantante de 'Ni la hora' o 'Bajito' nos ha ofrecido una entrevista para hablarnos de su trabajo en esta película protagonizada por Ingrid García Jonsson, explicando cómo ha sido el proceso creativo de la canción así como otros detalles y curiosidades sobre su carrera como artista.

"Hasta versiones indies" llegó a plantearse para versionar 'En el amor todo hay que empezar', explica Guerra. La cantante declara que los arreglos para la canción de Carrà fueron parte de un proceso rápido de toma de decisiones, aunque finalmente se decantó por lo que hace todo el mundo con la canción, "cantar y bailar", junto con un toque suyo personal. "Lo llevamos siguiendo la estela de lo que yo estaba haciendo musicalmente. Aunque se nota la diferencia, tiene esa cosa de mí, de los últimos lanzamientos que he tenido", matiza.

Preguntamos a Ana Guerra por cómo se imaginaría un musical con sus propias canciones, cuestión ante la que se sintió sorprendida. "Pero si yo no tengo repertorio", bromea. No obstante, indica que debería de ser una producción que incluyera todas sus canciones, ya que actualmente tiene "poquitas". Además, la cantante explica que le gustaría contar con un director como Nacho Álvarez, el responsable de 'Explota explota', a quien alaba por su trabajo en esta película.

Guerra también afirma que para una producción basada en sus temas le gustaría contar con cantantes y no con actores. "Normalmente los actores en una película musical cantan. Son actores de profesión, pero en su profesión se tienen que formar en muchas cosas y en una de las cosas en las que se tienen que formar es en cantar. A mí me gustaría hacerlo al revés. Me gustaría que fueran cantantes que actúen".

Ana Guerra en el videoclip de 'En el amor todo es empezar'

La intérprete de 'Lo malo' o 'Sayonara' se declara fan del musical, destaca 'Moulin Rouge' como su película favorita del género y admite admirar a Satine, el personaje interpretado por Nicole Kidman en la cinta dirigida por Baz Luhrmann en 2001. También se declara fan de 'La bella y la bestia', destacando que le gustaría interpretar a Bella en alguna representación del musical.

Recordando 'OT 2017' y la polémica con sus vecinos

En 'Explota explota' se muestra la televisión como un medio propulsor de cambios en medio del franquismo, por lo que, aprovechando la temática del film y la gran relevancia social que tuvo 'OT 2017' por la cantidad de cuestiones que puso en debate, preguntamos a la cantante acerca de si tras el programa sintió que tenía una gran responsabilidad sobre la sociedad.

"Lo que yo sentí, como cada uno fuimos como éramos, es que 'OT 2017' fue un impulsor para dar visibilidad a lo que para el mundo era normal, lo que para nuestra generación era normal. Entonces, claro, sorprendió a generaciones mayores que nosotros. Esto es así, y queremos ser libres, y queremos vivir el amor como queramos, de la forma en la que queramos", declara la cantante.

Sobre OT 2017, Ana Guerra también analizó los cambios en su carrera respecto a aquella etapa. Además, declara divertirse mucho sobre todo el contenido y memes de OT que siguen estando muy presentes en redes sociales. Y sobre redes sociales, aprovechamos para preguntarle por cómo un artista gestiona posibles polémicas que puedan surgir, como ha sido el caso del incidente que la cantante tuvo con las quejas de sus vecinos por cantar y tocar el piano a altas horas de la noche.

"Es como surrealista", afirma la cantante. "Creo que todos hemos pasado por algo así. Y de repente se ha convertido a nivel nacional en algo como tan sorprendente, que digo, «¡Ay va! ¿Me pasará a mí sola?». Pero no, luego he preguntado y es muy normal. Pero bueno, al final todo se agradece y me he reído mucho con lo de mis vecinos".