å

TAQUILLA ESPAÑA

'Guardianes de la Noche: Tren infinito' lidera con mucha ventaja la taquilla española

Una película de anime dobla en recaudación a 'Mortal Kombat', que en su segunda semana pierde casi la mitad de espectadores.

Por Javier Pérez Martín 28 de Abril 2021 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

No solo las superproducciones de Hollywood tienen la capacidad de atraer al público en tiempos de pandemia. Este momento de escasez comercial en cartelera nos deja sorpresas como la del fin de semana del 23 al 25 de abril: una película de anime lidera con soltura el ranking de lo más taquillero, doblando lo recaudado por la cinta que le sigue en el top. Se trata de 'Guardianes de la Noche: Tren infinito', entrega cinematográfica de la serie homónima que Selecta Visión ha estrenado en nuestras salas después de un éxito sin precedentes en Japón.

'Guardianes de la Noche'

Poco más de medio millón (550.970 euros) consiguió amasar la cinta de animación nipona, con un impresionante promedio de 2.728 euros por pantalla. No llega al éxito de 'Dragon Ball Super: Broly', que recaudó un millón de euros en su estreno en España en febrero de 2019, pero sigue siendo un buen dato para una película de este corte. Una vez más se demuestra que se puede atraer al público joven y de nicho a las salas con un producto lo suficientemente atractivo, algo que también se ha visto en EE.UU., donde la película de 'Guardianes de la Noche' ha debutado con unos 20 millones de dólares, superando con creces toda expectativa y consiguiendo junto con 'Mortal Kombat' el mejor fin de semana desde que empezó la pandemia.

El problema es el mantenimiento a largo plazo: el público de este tipo de propuestas se lanza en masa a las salas en el primer fin de semana, pero normalmente las películas no superan su techo para llegar al gran público. 'Broly' acabó su recorrido en la cartelera española con 1,6 millones de euros, por lo que estaríamos siendo muy optimistas si le pronosticamos a 'Guardianes de la Noche' que llegue al millón.

Otra que no parece que vaya a aguantar mucho en los puestos superiores es 'Mortal Kombat'. La nueva adaptación distribuida por Warner Bros. no está teniendo el mismo éxito en España que en su país de origen: lideró en su primera semana pero solo con 478.292 euros, y una semana más tarde pierde poco menos de la mitad de sus espectadores y añade 273.578 euros a un total de 891.187. Con suerte, y sin demasiada competencia en el horizonte, llegará al millón y medio más o menos.

En su quinta semana, 'Godzilla vs. Kong' (también de Warner Bros.) suma 223.819 euros a un total de 5,67 millones. Esta vez solo ha caído un 26 % de recaudación, y su pátina de espectáculo internacional y de grandes proporciones podría asegurarle algo más de futuro que a 'Mortal Kombat'. De momento sigue siendo con diferencia la cinta más taquillera del año en nuestro país, y la falta de opciones muy comerciales durante las próximas semanas le seguirá dando fuerza.

En penúltimo lugar del top 5 está 'Una joven prometedora', que en el mismo fin de semana de los Oscar no solo ha conseguido mantenerse sino que sube un 5 % en su recaudación: 220.920 euros más a un total de 539.772. Este es un caso difícil de analizar: por una parte es un estreno de gran estudio (Universal) que puede verse en 237 pantallas y era una de las favoritas en los Oscar; por otra, la mezcla de su mensaje marcadamente feminista con ese espíritu gamberro y estilizado hace que sea una propuesta difícil de vender entre el público mayoritario. Por lo tanto ese más de medio millón de euros no significa un gran éxito, pero tampoco podemos considerarlo un fracaso. Habrá que ver si más allá de la carrera de premios que acaba de finalizar consigue llegar a más público durante las próximas semanas.

Por último, 'Tom y Jerry' aguanta con dignidad en su quinta semana. Esta propuesta híbrida de animación y acción real de Warner Bros. no llegó a nuestras salas con gran éxito y durante este mes y pico en cartelera ha ido perdiendo muchos espectadores, pero la falta de competencia de títulos familiares hace que haya un mínimo asegurado para ella: perdiendo esta vez solo un 3 %, suma 130.024 euros a un total de 2 millones. Sigue siendo una decepción (por ahí se mantiene 'Los Croods: Una nueva era', que en su 18ª semana en cartelera ya lleva 4,78 millones), pero es probable que se mantenga sin problemas al menos hasta finales de mayo, cuando llegue 'Cruella' a los cines.

'Peninsula' y 'Mamá María' no destacan

'Guardianes de la Noche' es el único estreno que conseguía colarse entre lo más visto. Del resto de nuevas propuestas solo tres han logrado entrar en el top 20: 'Peninsula' (A Contracorriente), 'Mamá María' (Wanda Visión) y 'Bajo las estrellas de París' (Adso Films). Lo de la secuela de 'Train to Busan' es realmente un pequeño fracaso, pues su llegada a 208 salas solo ha conseguido situarla en el décimo puesto con 70.315 euros.

Para acabar con una nota positiva, el total del top 20 ha remontado esta semana subiendo a los 2,2 millones de euros. Veremos si el público responde a la llegada de propuestas como 'Chaos Walking' (eOne), 'Earwig y la bruja' (Vértigo) o 'Nadie' (Universal).