PASANDO

El guionista de 'Rebel Moon' prefiere ignorar las críticas a la película

Kurt Johnstad alaba el gran trabajo que está haciendo Snyder e insiste en la originalidad de la película a pesar de sus comparaciones con 'Star Wars'.

Por Luisa Nicolás 24 de Diciembre 2023 | 14:30

'Rebel Moon'
'Rebel Moon' (Netflix)

Tras su estreno el pasado 21 de diciembre en Netflix (15 de diciembre en algunos cines de Estados Unidos y Reino Unido), lo nuevo de Zack Snyder, 'Rebel Moon (Parte Uno): La niña del fuego', ha cosechado un triste 23% de la crítica en Rotten Tomatoes, pero a su guionista no parece preocuparle lo más mínimo.

En una entrevista con Variety, Kurt Johnstad ha reconocido que ni siquiera se lee las críticas y ha respondido también a las comparaciones con 'Star Wars'.

"No leo las reseñas, nunca lo he hecho. Los críticos tienen un trabajo que hacer. Vivimos en una democracia. Todo el mundo puede votar. Si la gente ve la película, tendrán una experiencia y la disfrutarán o no. Es como los sabores de helado. En mis 20 años de carrera, las críticas nunca han sido equivalentes al éxito. Una película funcionará o no. A la gente le encantará conectará con ella, y creo que lo que tiene esta película es un impulso emocional y un núcleo y personajes que son vulnerables. Y, por supuesto, hay una estructura, acción y efectos especiales: es una película con un aspecto magnífico. Pero creo que en el fondo hay emoción. Hay un motor emocional presente en toda la película la película que creo que funciona, así que invitaría a la gente a verla".

Bien es cierto que aunque a la prensa especializada parece no haberle gustado la película, la primera parte de 'Rebel Moon' tiene un 67% de reseñas positivas por parte del público.

'Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego'

Las comparaciones son odiosas

No es ningún secreto que Snyder presentó la idea de 'Rebel Moon' a Lucasfilm como una historia que podía funcionar dentro del universo 'Star Wars', así que las comparaciones son evidentes además de estar fundamentadas. Johnstad reconoce que la influencia está ahí, pero insiste en que estamos ante una obra completamente original:

"Son mundos muy diferentes. Estamos intentando hacer cosas muy diferentes. Tengo un gran respeto por George Lucas y todo lo que ha hecho durante 50 años. Ha cambiado todo el paisaje, por lo que no podemos decir que no nos haya afectado o que no hayamos absorbido algunas de esas lecciones y experiencias cinematográficas. Sería falso y estaríamos mintiendo. La idea es, si se nos permite (al igual que George era un completo rebelde en esta ciudad y un iconoclasta), pensar «¿cómo podemos hacer lo mismo en nuestro tiempo?» No es algo que esté escrito, pero es como: «Oh, ¿cómo puedo escribir la historia más provocativa, inspiradora, interesante y llena de giros y vueltas?». George utilizó el viaje del héroe de Campbell, al igual que nosotros. Esta es la historia de Kora y ella está en el centro de la película".

Johnstad también menciona a John Milius como fuente de inspiración y revela que el personaje de Milius lleva ese nombre en honor al guionista de 'Conan el Bárbaro', aunque nada de eso tiene que ver con que Zack Snyder y él hayan creado "una historia original": "La están creando cientos, si no miles, de técnicos. Eso es algo realmente audaz. Él (Snyder), como cineasta, corre grandes riesgos con cada película, y es divertido ver a alguien que tiene suficiente confianza en sí mismo para dar ese tipo de giros en el material que presenta al mundo". 'Rebel Moon (Parte Uno): La niña del fuego' ya está disponible en Netflix y 'Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas' llegará a la plataforma en abril de 2024.