å

DIVERSIDAD EN HOLLYWOOD

Guy Pearce pide perdón por un tuit sobre los actores y actrices trans

El actor de 'Memento' intentó reabrir en Twitter el debate de si un personaje trans solo puede ser interpretado por un actor trans, pero acabó borrando el tuit y lanzando una larga disculpa y explicación.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Marzo 2023 | 13:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Guy Pearce pide perdón por un tuit sobre los actores y actrices trans

Guy Pearce se ha visto envuelto en una polémica después de publicar un tuit con el que entraba en el debate de la representación LGTBQ+ en la industria cinematográfica, concretamente los papeles de personas trans y quiénes deberían interpretarlos. El actor publicó, y luego borró, el siguiente mensaje: "Una pregunta: si solo la gente trans tiene permitido interpretar personajes trans, ¿estamos sugiriendo entonces que los únicos personajes que podrían interpretar las personas trans son personajes trans? ¿No limitaría eso tu carrera como actor? ¿No es la idea que un actor pueda interpretar a cualquiera más allá de su propio mundo?".

Después de meterse a debatir con varios usuarios al respecto, y de borrar su tuit, el actor de 'Memento' decidió pedir perdón con un largo comunicado, tuiteando primero: "Ayer publiqué un tuit que no debería haber publicado, y que he borrado para evitar molestar a nadie más. Adjunto una disculpa completa y la explicación de lo que intentaba decir". En un documento añadido como imagen Pearce intenta explicarse, empezando que pretender iniciar un debate en una plataforma como Twitter "no fue una buena idea", y se hace responsable de "haber iniciado un incendio".

Guy Pearce en 'La máquina infernal'

El actor continúa señalando que sabe que este asunto "es complejo y sensible", y que su pregunta inicial era "insensible" en una realidad en la que la discriminación "desafortunadamente continúa en alza. Miembros de mi familia se han visto sometidos a prejuicios diferentes pero igualmente perniciosos". Justifica que su objetivo era "defender la definición de interpretación y nada más", pero que era "innecesario" utilizar una minoría concreta, sobre todo siendo él un hombre "con privilegios plenos. No estoy en posición de quejarme de justicia, al menos no en mi caso concreto".

Dado que el primer gran papel de Pearce fue como drag queen en 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', explica que le han hecho muchas veces la pregunta de que si no cree que debería haber sido una persona gay quien hiciera ese papel. Asegura que esa cuestión le ha hecho plantearse mucho su profesión como forma de hacer arte. Añade, remarcando su punto de vista:

"Nuestra industria es una cloaca de política, poca renovación, nepotismo y favoritismo. Está claro que muchas grandes minorías no están representadas en pantalla y tampoco lo están los actores de esas comunidades. Pero no creo que los artistas deberían tener que anunciar sus identidades personales, preferencias sexuales, inclinación política, discapacidad, creencias religiosas, etcétera, para conseguir un trabajo. Creo que sugerir que 'la interpretación' solo puede venir de nuestras propias experiencias vividas aniquila nuestra imaginación. No querría esa restricción impuesta a un actor de una minoría o a cualquier actor, yo incluido. Lo que sí diré, si voy a interpretar a alguien radicalmente distinto a mí, ya puede ser bueno. Y en esa métrica siempre he estado dispuesto a ser juzgado, como esperaría de cualquier actor con experiencia. Nada es directo. Pero creo que la comunidad artística debe debatir y desarrollar esto desde dentro, sí, incluso si eso significa gritar un poco. Dios no quiera que los políticos o los barones de la prensa nos digan lo que es aceptable".

El debate de los personajes trans

El debate sobre los actores cis interpretando a personajes trans lleva bastante tiempo sobrevolando Hollywood. Eddie Redmayne, que interpretó a la artista trans Lili Elbe en 'La chica danesa', explicó que ahora no aceptaría el papel porque "hasta que no haya una estabilización, hay ciertos papeles que no haría". Llegó a esa conclusión después de reunirse con actores trans que ni siquiera persiguen estudios en escuelas de arte dramático porque no creen tener hueco en la industria ni papeles para ellos. "Creo que todo el mundo quiere poder interpretarlo todo. Ese es el sueño de cualquier actor y así debería ser. Nadie quiere verse limitado por su género o sexualidad, pero históricamente hay comunidades que no han tenido hueco" señala.

Para entender un poco mejor el punto de vista de la comunidad trans dentro de la industria, podéis ver en Netflix el documental 'Disclosure: Ser trans en Hollwyood'. Para una visión más general sobre la representación de la comunidad LGTBQ+ en la pequeña pantalla, Apple TV+ tiene la serie documental 'Visibilidad LGTBI en la televisión'.

Vídeos
Rostros