HOLLYWOOD

Halle Berry denuncia la falta de oportunidades tras ganar el Oscar: "Seguía siendo negra al día siguiente"

La actriz comparte su decepción por no haber recibido más oportunidades tras convertirse en la primera mujer negra en ganar un Oscar, denunciando la persistencia del racismo en Hollywood.

Por Víctor Mopez Más 3 de Febrero 2026 | 14:23
La vida se me queda corta para ver todo el cine y las series que me gustaría.

Comparte:

¡Comenta!
Halle Berry con su Oscar por 'Monster's Ball'
Halle Berry con su Oscar por 'Monster's Ball' (© A.M.P.A.S.)

Halle Berry sigue reflexionando sobre uno de los hitos más emblemáticos de su carrera: su histórico Oscar a la mejor actriz en 2002. Aunque se convirtió en la primera —y hasta ahora única— mujer negra en alzarse con ese premio por su papel en 'Monster's Ball', la actriz reconoce que ese logro no transformó mágicamente su trayectoria en Hollywood.

Tráiler VO 'Monster's Ball'

En un reportaje publicado por The Cut sobre la actriz de cara su próxima película 'Ruta de escape', Berry ha relatado cómo imaginó que tras su victoria los guiones y las oportunidades lloverían sobre ella de inmediato. "Después de ganarlo, pensé que iba a haber como un camión de guiones parando frente a mi puerta", ha reconocido con honestidad, confirmado lo potente que fue el momento para ella pero también lo limitado de sus efectos prácticos.

La intérprete ha continuado explicando que, pese al reconocimiento, las barreras estructurales no desaparecieron. "Mientras estaba increíblemente orgullosa de ello, todavía era negra a la mañana siguiente", ha reflexionado: "Los directores seguían diciendo: 'Si ponemos a una mujer negra en este papel, ¿qué significa para toda la historia? ¿Tengo que contratar a un hombre negro? Entonces es una película negra. Las películas negras no venden en el extranjero'".

Halle Berry en 'Ruta de escape'
Halle Berry en 'Ruta de escape' (Sony Pictures)

Berry incluso ha compartido un consejo que le dio a la actriz Cynthia Erivo —quien fue nominada tres veces— tras su propia experiencia. "Te lo mereces muchísimo, pero no sé si eso va a cambiar tu vida. No puede ser la validación de lo que haces, ¿verdad?", le dijo, subrayando la necesidad de una motivación interna más allá del reconocimiento externo.

El testimonio de Berry resuena con declaraciones similares de otras actrices negras laureadas. El año pasado, Lupita Nyong'o , quien ganó el Oscar por '12 años de esclavitud', comentó a CNN que su premio tampoco disparó una mayor diversidad de papeles. "Después de ganar ese premio de la Academia, pensarías: 'Oh, voy a conseguir papeles protagonistas aquí y allá'. En cambio, era: 'Oh, Lupita, nos gustaría que interpretaras otra película donde seas una esclava, pero esta vez en un barco de esclavos'", relató Nyong’o, evidenciando cómo las ofertas seguían encasilladas.

Halle Berry en los Oscar 2025
Halle Berry en los Oscar 2025 (© A.M.P.A.S.)

Actriz y empresaria comprometida

Lejos de limitarse a la actuación, Berry ha diversificado su carrera en los últimos años. Además de 'Ruta de escape' la actriz y empresaria se ha involucrado en debates públicos sobre políticas relacionadas con la salud de las mujeres. Recientemente se enfrentó al gobernador de California, Gavin Newsom, tras el veto a un proyecto de ley sobre la menopausia, un tema ligado a su empresa de bienestar Respin, fundada en 2020 y relanzada en 2025.

La reflexión de Berry sobre su Oscar y su impacto —o la falta del mismo— en las oportunidades profesionales subraya un problema persistente en Hollywood: el reconocimiento crítico no siempre se traduce en un acceso real a roles diversos o de peso. Su historia, junto a la de otras actrices, sigue poniendo de manifiesto la necesidad de cambios más profundos en la industria.