å

JOVEN INDY

Harrison Ford defiende su rejuvenecimiento digital en 'Indiana Jones y el Dial del Destino': "Esa es mi cara"

La técnica digital que permite rejuvenecer a los actores está a la orden del día y los grandes estudios no paran de recurrir a ella, lo que está generando críticas y debate.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Mayo 2023 | 15:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Harrison Ford defiende su rejuvenecimiento digital en 'Indiana Jones y el Dial del Destino': "Esa es mi cara"

El debate de la inteligencia artificial está a la orden del día y no es más que el siguiente paso natural en la conversación que comenzó hace unos años con los avances digitales, y que se planteaba si llegará algún día en el que los actores serán reemplazados por completo por el CGI. De un tiempo a esta parte, los grandes estudios están recurriendo muy a menudo a la técnica de rejuvenecimiento digital, que permite volver al pasado fusionando al actor o actriz con imágenes de archivo.

Hemos visto a Marvel Studios, Disney y Lucasfilm usar este recurso una y otra vez en los últimos años, para rejuvenecer a algunos de sus personajes más icónicos, y el último en la lista es Indiana Jones. Harrison Ford se despide del personaje en 'Indiana Jones y el Dial del Destino', última entrega de la saga creada por George Lucas y Steven Spielberg, donde el actor de 80 años se ha sometido al "lifting digital" para devolverlo al pasado en buena parte del metraje.

Harrison Ford

Aunque la técnica ha dado buenos resultados en algunas películas, no se ha librado de las críticas de aquellos que opinan que se está abusando de ella o que creen que es mejor opción contratar a un actor más joven. En cuanto a Ford, el actor que ha dado vida al emblemático arqueólogo aventurero durante más de 40 años ha defendido el rejuvenecimiento digital a su paso por el Festival de Cannes, donde ha tenido lugar la premiere mundial del film dirigido por James Mangold.

Durante una rueda de prensa posterior al estreno, Ford expresó su aprobación, aludiendo a su experiencia personal con la tecnología, de la que ha salido muy contento. "Sé que esa es mi cara", afirma el actor en declaraciones recogidas por Entertainment Weekly. "No es magia del Photoshop, así era mi aspecto hace 35 años. Porque Lucasfilm tiene cada fotograma que hemos hecho juntos a lo largo de todos estos años, y le han dado buen uso a este proceso, a la exploración a fondo de su catálogo".

"Es solo un truco si no viene apoyado por una historia y llama la atención para mal si no es honesto, si no es real emocionalmente", continúa. "Y por eso creo que fue usado con mucha destreza". Según desveló hace unos meses Mangold, que sucede a Spielberg en la dirección, 'Indiana Jones y el Dial del Destino' cuenta con Indy rejuvenecido durante aproximadamente 25 minutos de la película, incluyendo una gran escena de acción. A pesar de todo, las primeras críticas tras la premiere en Cannes no han sido todo lo óptimas que cabría esperar de la despedida de Ford de la saga.

Aceptando el paso del tiempo

Harrison Ford está a punto de cumplir 81 años. El popular actor sigue activo, pero poco a poco se está despidiendo de los papeles que lo convirtieron en una leyenda del cine: Han Solo en 'Star Wars', Rick Dekkard en 'Blade Runner' y ahora Henry Jones Jr. en 'Indiana Jones'. Sin embargo, el actor está aceptando el paso del tiempo con positividad.

"Estoy muy contento con ello", dice Ford sobre hacerse mayor. "No miro atrás y digo 'ojalá volviera a ser ese tío', porque no lo siento así. Estoy muy feliz con mi edad. Me encanta ser mayor. Fue genial ser joven, pero joder, podría estar muerto y sigo trabajando".

'Indiana Jones y el Dial del Destino' se estrena en cines el 30 de junio.

Rostros