LA CULTURA DE CANCELACIÓN

Helena Bonham Carter defiende a J.K. Rowling y considera que Johnny Depp está "exento de culpa"

La actriz que interpretó a Bellatrix Lestrange en cuatro películas de 'Harry Potter', también ha opinado sobre el posicionamiento en contra de Rowling por parte de Daniel Radcliffe y Emma Watson.

Por Eduardo Cardenal Hernando 28 de Noviembre 2022 | 11:25

La escritora J.K. Rowling, creadora de uno de los universos de ficción más populares del mundo, 'Harry Potter', es cada cierto tiempo protagonista de acalorados debates, no por su obra, sino a raíz de la polémica que despertaron algunos de sus comentarios considerados transfóbicos en Twitter. Desde la publicación de los mismos hasta la actualidad, son varios los actores y actrices de la saga cinematográfica que se han pronunciado respecto a esta controversia.

Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange en 'Harry Potter'

Es el caso de los protagonistas Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Emma Watson (Hermione Granger), que han manifestado en diferentes ocasiones su oposición a Rowling y su desvinculación con la autora. La última en sumarse a la lista de intérpretes del universo de fantasía en compartir su opinión sobre la polémica ha sido la aclamada Helena Bonham Carter, que interpretó a Bellatrix Lestrange en 'Harry Potter'. Carter ha ido más allá del caso Rowling y ha querido abordar el tema de la cultura de la cancelación en general, entrando en otros casos como el de Johnny Depp.

En una entrevista con The Times recogida por The Hollywood Reporter, la actriz ha criticado la idea de que la vida personal de alguien debiese afectar a su carrera profesional: "¿Cancelas a un genio por sus prácticas sexuales? Habría millones de personas a las que, si mirases su vida personal lo suficientemente de cerca, terminarías desacreditándolas. No puedes prohibir a la gente. Odio la cultura de la cancelación. Se ha vuelto algo bastante histérico y hay una especie de caza de brujas y falta de comprensión". Carter también se ha pronunciado sobre lo vivido por Johnny Depp, actor con el que ha compartido pantalla en múltiples ocasiones y padrino de dos de sus hijos; y la repentina gran defensa a Depp por parte de cierto sector de la industria y el fandom tras la resolución del juicio contra su exmujer, Amber Heard: "Ese es el problema con estas cosas (la cancelación), que la gente se sube a un bando y se pasa a otro porque es la tendencia y para ser el centro de atención". La actriz también explica que cree que ahora se considera a Depp "exento de culpa" y que "está bien ahora, completamente bien".

La actriz también ha compartido su descontento con la gran cantidad de comentarios negativos que recibió y continúa recibiendo Rowling por sus tuits calificados como transfóbicos: "Es horrendo, un montón de estupideces. Creo que ha sido acosada. Se ha llevado al extremo el juicio de la gente. A ella se le permite su opinión, particularmente si ha sufrido abuso. Todo el mundo carga con su propia historia de un trauma y forma sus opiniones a partir de ese trauma y hay que respetar de dónde viene la gente y su dolor. No todos tienen que estar de acuerdo en todo, eso sería una locura y aburrido. Ella no lo dice atacando, solo dice algo a raíz de su propia experiencia".

Qué opina Carter sobre Radcliffe y Watson

Al compartir una opinión tan clara sobre la polémica con Rowling y sobre la cultura de la cancelación, a Carter le han preguntado por su opinión sobre el posicionamiento en contra de Rowling de intérpretes con los que compartió pantalla en 'Harry Potter' como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. La actriz explica que cree que deberían dejar a la autora tener sus opiniones, pero que a la vez son muy conscientes de proteger a su propia base de fans y a su generación.

* La saga completa de 'Harry Potter' y 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts' están disponibles en HBO Max.

Sagas