å

HALLOWEEN TOWN

'Pesadilla antes de Navidad': Henry Selick cree que una precuela sobre los orígenes de Jack sería "interesante"

Se cumplen 30 años del estreno en cines de 'Pesadilla antes de Navidad' y su director, Henry Selick, desvela el argumento que le gustaría para una hipotética precuela, pero descarta que se vaya a hacer.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 15 de Octubre 2023 | 11:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jack Skellington, protagonista de 'Pesadilla antes de Navidad'
Jack Skellington, protagonista de 'Pesadilla antes de Navidad' (Disney)

Este año se celebra el 30º aniversario del estreno en cines de una de las películas de culto más icónicas de todos los tiempos, 'Pesadilla antes de Navidad'. Dirigida por Henry Selick a partir de una idea y diseños de Tim Burton (a quien se ha atribuido erróneamente su realización durante mucho tiempo), la historia de Jack Skellington no hizo mucho ruido cuando se estrenó en cines en 1993, pero poco a poco se fue convirtiendo en un fenómeno cultural y comercial que dura hasta nuestros días.

La película, realizada en stop-motion, marcó un antes y un después en el cine de animación. Tres décadas más tarde, su merchandising sigue en todas partes y su inolvidable banda sonora se celebra con conciertos anuales con el compositor Danny Elfman como anfitrión y grandes estrellas invitadas. Después de todo este tiempo, el imaginario macabro concebido por Burton y llevado a la pantalla por Selick sigue muy vivo, pero la idea de una hipotética continuación de la propiedad nunca se ha materializado (a pesar de que se ha rumoreado varias veces).

Jack Skellington

En una nueva entrevista con People, realizada con motivo del 30º aniversario, Selick descarta por completo la posibilidad de una secuela de 'Pesadilla antes de Navidad', pero a la vez se permite fantasear con una idea que la haría "interesante" como precuela.

"Creo que Tim [Burton] piensa que 'por qué tocarla'. Desde luego, no necesita ganar más dinero con una secuela", dice Selick. "Ha tenido muchos otros éxitos y, por ahora, a nadie se le ha ocurrido una gran idea para una secuela. Y sigo pensando que es Tim el que decide. No creo que haya ninguna idea que pueda convencerle". Sin embargo, Selick añade: "Podría haber una historia más interesante sobre cómo Jack se convirtió en el rey de Halloween Town".

Hoy por hoy, la posibilidad de ver una nueva película, ya sea secuela o precuela, de 'Pesadilla antes de Navidad' es mínima, por no decir inexistente. Continuar algo tan único y especial y estar a la altura de una película tan irrepetible sería un reto imposible, pero claro, imaginar es gratis. 'Pesadilla antes de Navidad' está disponible en Disney+.

Concierto 30º aniversario

Además de volver a la película una y otra vez, especialmente en Halloween (y en Navidad también, claro), 'Pesadilla antes de Navidad' se ha convertido en todo un evento musical gracias a los conciertos oficiales de Disney que se celebran en Los Ángeles y Reino Unido para conmemorar la macabra festividad. El espectáculo hace un repaso por las canciones de Danny Elfman y suele contar con grandes estrellas invitadas, como Billie Eilish, Phoebe Bridgers o Weird Al Yankovic.

Este año, 'Tim Burton's The Nightmare Before Christmas In Concert' tendrá lugar a lo largo de tres noches, del 27 al 28 de octubre, en el mítico Hollywood Bowl de Los Ángeles. Los conciertos por el 30º aniversario contarán con la popular cantante Halsey como Sally durante las dos primeras noches , mientras que Catherine O'Hara, que puso voz al personaje en la película, la relevará en el último concierto. Otros invitados incluyen a Fred Armisen, Riki Lindhome y Ken Page.

Películas
Rostros