å

30 AÑOS DESPUÉS...

'Pesadilla antes de Navidad': Henry Selick dice que es "un poco injusto" que Tim Burton se lleve el crédito

'Pesadilla antes de Navidad' es un clásico de animación que unió las celebraciones de Halloween y de Navidad hace casi treinta años.

Por Sofia Kofoed Alonso 2 de Noviembre 2022 | 12:39

Comparte:

¡Comenta!
'Pesadilla antes de Navidad': Henry Selick dice que es "un poco injusto" que Tim Burton se lleve el crédito

Admítelo: no sabías que Tim Burton no era quien había dirigido 'Pesadilla antes de Navidad'. No es tu culpa: el nombre del verdadero director, Henry Selick, fue eclipsado cuando poco antes de lanzar la película cambiaron su título por el 'Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton' en inglés. Era la historia de Burton, pero fue Selick quien le dio vida durante dos años de trabajo. Hasta el momento, se había mantenido en silencio al respecto, pero en una nueva entrevista a AV Club, Selick afirma que fueron él y su equipo los que hicieron que la película saliera adelante. "Es un poco injusto, porque la película no se tituló así hasta tres semanas antes del estreno. Y a mí me habría parecido bien, pero no fue lo que firmé".

Tim Burton y Henry Selick en el rodaje de 'Pesadilla antes de Navidad'

"Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película", dice Selick al medio. A pesar de ello, no niega que "Tim es un genio, o ciertamente lo fue en sus años más creativos". El director admite: "Siempre pensé que su historia era perfecta, y él diseñó los personajes principales. Pero en realidad fuimos yo y mi equipo de gente los que le dimos vida".

"Sólo un recordatorio de que Henry Selick dirigió Pesadilla antes de Navidad y no Tim Burton. Lo único que hizo Tim Burton fue escribir el poema en el que se basó la película y crear el boceto inicial de Jack y Zero. Henry Selick merece mucho más crédito. Además, es de Nueva Jersey."

Es normal que, en una película de esta categoría, todos quieran que se reconozca su papel en ella. Es imposible separar los maravillosos personajes creados por Burton de la impecable dirección de Selick o la icónica banda sonora compuesta por Danny Elfman, pues son todo elementos que han hecho de 'Pesadilla antes de Navidad' un clásico de la época otoñal e invernal. Selick se lo toma con humor: "Ahora, claro, si preguntas a Danny Elfman, bueno, entonces en su película", se ríe. Cuenta que cuando terminaron la película "fue muy divertido porque se acercó a mí y me dio la mano. '¡Henry, has hecho un trabajo maravilloso ilustrando mis canciones!' Y lo dijo en serio. ¡Y me encantó! Me encantó", aunque reconoce que él quería que la película comenzara a labrarle su nombre en la industria: "que la gente dijera: 'Oh, ese tipo, Henry, hace cosas'".

Su nombre en la industria

Selick acepta con humildad su anonimato detrás de uno de los grandes clásicos de la animación, lo que no le ha quitado sus ganas de colaborar con otras grandes figuras. "Realmente me gusta mucho, mucho colaborar", afirma. Su esperado renombre llegó en 2009 con 'Los mundos de Coraline', aunque señala que "no hace daño" que la historia esté "basada en un libro realmente bueno de Neil Gaiman". En su más reciente película, 'Wendell y Wild', Selick escribe codo con codo con el director y guionista Jordan Peele, en una historia que juega con los límites del inframundo y lo terrenal y que ya está disponible en Netflix. Esperemos que esta vez la gente recuerde que la ha dirigido él solito.

Películas