å

LOS DIRECTORES OPINAN

'Vengadores: Endgame': Los hermanos Russo creen que Robert Downey Jr. merece el Oscar por su papel

Robert Downey Jr. ha interpretado a Tony Stark/Iron Man desde 2008, y repite una vez más en 'Vengadores: Endgame'.

Por Daniel Lucas Rochas 4 de Mayo 2019 | 10:33

Comparte:

¡Comenta!

La llegada de 'Vengadores: Endgame' se producía con la certeza de que algún que otro momento de la película iba a conseguir que los fans del Universo Cinematográfico Marvel derramaran alguna lágrima. De todos los actores que participan en esta gigantesca producción, quien sin duda consigue destacar es Robert Downey Jr., una vez más en el papel de Iron Man. El esfuerzo que el actor ha puesto no solo en este cierre de la primera etapa del UCM, sino durante los 11 años que lleva interpretando a Tony Stark, ha hecho que los hermanos Russo le vean como un claro candidato al Oscar.

 Robert Downey Jr. en 'Vengadores: Endgame'

En plena promoción de la película que está batiendo todos los récords posibles de taquilla, y con la fecha límite para poder hablar libremente sobre todos los detalles de la cinta cada vez más cerca, Anthony y Joe Russo han confirmado a The Washington Post que el trabajo que Downey ha realizado todos estos años debería premiarse con el que sería el primer Oscar del actor: "Si te fijas en la paliza que se ha dado en las últimas cuatro películas [de Marvel], es fenomenal... Se merece un Oscar quizás más que cualquiera en los últimos 40 años por la forma en la que ha motivado la cultura popular", afirma Joe Russo, para quien la actuación de Downey en 'Endgame' es algo "desgarrador", asegurando que "tiene al mundo en lágrimas ahora mismo".

Anthony Russo tampoco se queda atrás en los elogios al actor, dando unos cuantos motivos que podrían convencer a la Academia para que Robert Downey Jr. pueda decir que a la tercera va la vencida: "Tiene un proceso en el que se involucra mucho - un proceso al que se ha entregado más que cualquier actor con el que hemos trabajado. Él llega hasta el fondo, y trabaja más duro que nadie... Downey realmente se rompe el lomo por todo - es como si todo lo que hace fuera de corazón".

A pesar de todo su esfuerzo, ni él ni ninguno de sus compañeros en el UCM han conseguido alzarse con una estatuilla por su actuación como uno de los superhéroes de la gran pantalla. Hasta ahora, solo Heath Ledger ha conseguido ganar un Oscar por su participación en una película de superhéroes, y a Joe Russo no le gusta nada que algunas de las películas que más éxito consiguen amasar no entren en consideración para algún que otro premio: "Parece que ahora exista un prejuicio contra el cine popular. Lo cual es triste en cierto modo". Aunque los héroes no suelen formar parte de las listas de nominados, alguna que otra película ha conseguido la ansiada candidatura, y tal vez veamos en un futuro cercano a Iron Man recogiendo su primer Oscar.

Los héroes ya han llegado a los Oscar

Puede que el mundo de los superhéroes no suela formar parte de las grandes entregas de premios, pero en los últimos años hemos podido ver como algunas películas sí han conseguido hacerse un hueco. Heath Ledger continúa siendo el único actor en ganar un Oscar por su actuación en una película de superhéroes, por su genial versión del Joker en 'El Caballero Oscuro', pero la última entrega de estos premios dejó otro momento histórico para el cine superheroico cuando 'Black Panther' se convirtió en la primera película de superhéroes nominada a Mejor Película en los Oscar.

La cinta de Ryan Coogler no logró alzarse con el premio, pero sí se llevó a casa los galardones a la Edición de Sonido y a Diseño de Vestuario, por no hablar de que abrió la puerta para que futuras películas de los personajes de los cómics puedan tener un mayor reconocimiento, además del que reciben de parte de los fans.