Decir que los universos cinematográficos se han convertido en la norma dentro de Hollywood sería quedarnos cortos. En la actualidad, estas mega-franquicias dominan el estatus quo de la industria fílmica (el Universo Cinematográfico Marvel es el mejor ejemplo de ello). Sin embargo, estos universos compartidos se remontan a tiempos anteriores a 'Los Vengadores' y las aventuras de Iron Man, Capitán América y compañía.
Uno de los casos más conocidos de primeros universos cinematográficos es el de los monstruos clásicos de Universal, que conectaba las historias de Drácula, el Hombre Lobo, la Momia o el monstruo de Frankenstein. Una franquicia fílmica que nació durante los años 20 y que fue "resucitada" durante la segunda década de los 2000, en la forma de un proyecto que fue bautizado como "Dark Universe" y que, por unas razones u otras, nunca llegó a ser lo que se esperaba. Hoy vamos a repasar la historia de este universo cinematográfico fallido.

Futuro incierto
Cuando Universal anunció sus planes de lanzar el Dark Universe, con aquella ahora infame foto, Javier Bardem estaba esperando a que le llamaran para dar vida al monstruo de Frankenstein en 'La novia de Frankenstein', con Angelina Jolie como su compañera "no-muerta". La cinta habría contado con Bill Condon en la dirección, pero, desde su anuncio, no ha dado ningún paso adelante. Tal y como la propia Universal le comunicó a medios como Deadline: "Después de mucha consideración, Universal Pictures y el director Bill Condon han decidido postponer 'La novia de Frankenstein'. Ninguno queremos mover el proyecto demasiado rápido para tratar de alcanzar fechas de estreno cuando sabemos que esta película tan especial necesita más tiempo. Bill es un director cuyo enorme talento ha sido demostrado una y otra vez, tenemos muchas ganas de continuar trabajando en esta película juntos". Esto fue lo último que supimos del film... allá por 2017.