å

ESCUCHA

La historia detrás del "ta-dum" de Netflix: la cabra y la versión de Hans Zimmer

Un podcast indaga en el "cómo se hizo" del mítico sonido que oyes antes de cada contenido en Netflix, que estuvo a punto de acabar con el grito de una cabra.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Agosto 2020 | 15:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¿Cuántas veces habrás escuchado el "ta-dum" que suena al principio de cada contenido en Netflix? Ese sonido se ha convertido en uno de los más reconocibles dentro del mercado del streaming junto con la estática de HBO. La historia que tiene detrás es bien interesante, y el podcast Twenty Thousand Hertz la ha desgranado recientemente.

Logo de Netflix

Tod Yellin, vicepresidente de producto en Netflix, fue el encargado de buscar ese sonido que consiguiera poner "música" a la marca, y que crease anticipación justo antes de reproducir el contenido. Querían que fuera corto para que la gente no se cansara de él, ya que la atención en el salón no es la misma que en una sala de cine. Lon Bender, montador de sonido de 'Braveheart', fue contratado para crear ese sonido, y entre las posibilidades se encontraba una versión del "ta-dum" que terminaba con el berrido de una cabra: "Era divertido. Era como nuestra versión del león de la MGM".

Por suerte, al final dejaron simplemente el "ta-dum", que está basado en el anillo de casado de Lon Bender chocando con el armario de su habitación y un trozo de la grabación de una guitarra digitalizada y puesta al revés, que dio resultado a la parte final del sonido, obra de Charlie Campagna ('Blade Runner 2049'). La grabación de esa guitarra la había hecho en los 90.

La épica versión de Hans Zimmer

Si el objetivo inicial era un audio corto y contundente, cuando empezaron a producir películas que sí se iban a ver en salas de cine o en festivales tuvieron el problema contrario: el "ta-dum" era demasiado corto. Así que recurrieron a Hans Zimmer para que le diera una vuelta y creara una "versión cinematográfica", que le podcast ha compartido en video para que veamos cómo se modifica también la entrada de las líneas de colores. Nadie como Zimmer para hacer de un simple "ta-dum" algo épico.

Rostros