å

A TUIT LIMPIO

Sara Ramirez, Indya Moore y GLAAD responden a los comentarios tránsfobos de J.K. Rowling

Varias personalidades del cine y la televisión se han mostrado en total desacuerdo ante los comentarios proferidos por la autora.

Por Irene Galindo Vilchez 20 de Diciembre 2019 | 13:19

Comparte:

Ver comentarios (2)

J.K. Rowling se ha visto envuelta en una nueva polémica. La escritora publicó un tuit apoyando a Maya Forstater, despedida de su trabajo por sus tuits contra las personas transexuales, y ahora han sido varias actrices y organizaciones a favor del colectivo LGBTQ+ quienes la han respondido.

Como recoge Variety, una de las primeras respuestas que ha recibido Rowling es por parte de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD), una organización sin ánimo de lucro dedicada al promover la aceptación y una mayor presencia del colectivo LGBTQ+ en medios de comunicación. Un representante de GLAAD ha informado a la revista que se han puesto en contacto con el equipo de representantes de la autora para ofrecerle una charla con miembros de la comunidad trans y que han declinado la oferta.

J.K. Rowling

Anthony Ramos, jefe de talentos de GLAAD, ha declarado: "J.K. Rowling, cuyos libros dieron esperanza a los niños para que trabajasen juntos y así construir un mundo mejor, se ha alineado con una ideología anticientífica que niega la humanidad básica de este colectivo. Los hombres y mujeres trans y las personas no binarias no son una amenaza e insinuar lo contrario los pone en riesgo". Ramos ha animado a que todos los simpatizantes de la causa trans se manifiesten y apoyen sus derechos por ser tratados equitativa y justamente.

Además de GLAAD, Sara Ramírez, Indya Moore, Patricia Arquette y Mara Wilson, quienes son defensoras y apoyan al colectivo, han contestado a Rowling a través de Twitter. Incluso algunos usuarios le han recordado un antiguo tuit de Emma Watson en la que se la veía lucir orgullosa una camiseta con el lema "Los derechos de los transexuales son derechos humanos".

"Estoy totalmente en desacuerdo. Apoyo a personas feministas interseccionales que reconocen a las mujeres trans como mujeres reales y están en contra de intolerantes como tú. Intolerancia enmascarada como feminismo es nada pero... Tus interiorizadas tergiversaciones me ayudan a seguir desmantelando las mías. ¡Gracias!".

"Como descendiente de una mujer que vivió dos juicios por brujería en Salem, como activista por los derechos de las mujeres y hermana de una mujer transgénero no tengo ningún problema en apoyar los derechos de las mujeres, los trans y las brujas de verdad".

"Maya no dijo que el sexo era real. Dijo que las mujeres trans son hombres y lo estás apoyando. La existencia del sexo no significa que las mujeres trans no son mujeres y que los hombres trans no son hombres. La determinación del sexo no es binaria, puede ser determinado en diversas formas UTILIZANDO LA CIENCIA. Pero, de nuevo, si requieres la ciencia para respetar y creer en los hombres y mujeres trans, nunca podrás respetar a la gente trans. Nuestras identidades no son tema de debate y si lo haces nos causa un daño irreparable".

"Además no solo tu feminismo radical trans-excluyente convertido en arma de la transfobia y las antiguas ideologías sobre el sexo hieren violentamente e invalidan a las personas trans y nuestras identidades/experiencias - también eliminan a las personas intersexuales en el proceso...".

"¿Qué ganas exactamente al usar tu plataforma para ser cruel y excluir a una de las poblaciones más vulnerables del mundo?".

El origen de todo

Maya Forstater es una investigadora que fue despedida de su puesto de trabajo por publicar unos tuits en los que decía que una persona no puede cambiar su género biológico. Aunque Forstater recurriese su despido, un juez dictaminó que era procedente dado que profería pensamientos absolutistas y ofensivos. Ante esto, Rowling tuiteaba lo siguiente: "Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que lo consienta. Vive tu vida en paz y armonía. ¿Pero obligar a las mujeres a abandonar sus trabajos por afirmar que el género es algo real? #YoApoyoAMaya".