å

LA PROFECÍA

5+1 ideas para una serie de 'Harry Potter' para HBO Max

Aunque Warner Bros. haya desmentido que estén ya preparando una serie del Wizarding World de J.K. Rowling para HBO Max, es algo que acabará ocurriendo más temprano que tarde. Y tenemos varias ideas para ella.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Enero 2021 | 14:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Warner Media no tardó ni un segundo en responder con un "no estamos preparando ninguna serie" cuando saltó la noticia de que en los despachos de la compañía estaban empezando a mover la idea de llevar el Wizarding World de J.K. Rowling al formato serie dentro de HBO Max, la plataforma de streaming del conglomerado. Era la reacción esperada porque claramente no deja de ser un proyecto que no podríamos decir siquiera que está en pañales. Pero que dos de los medios de comunicación más importantes de Hollywood como son el Hollywood Reporter y Variety tengan a varias fuentes asegurando que se está hablando de hacer una serie del universo 'Harry Potter' es suficiente para que los Potterheads no pierdan la esperanza. El comunicado de Warner es más un "simplemente, no estamos todavía preparados para anunciarlo". Y, sinceramente, una serie de 'Harry Potter' es algo que todos asumimos que tarde o temprano (más temprano que tarde) va a ocurrir. La apuesta de Warner es tal que han conseguido poner el dinero suficiente para reunir a los actores de 'Friends'. Por supuesto que van a hacer algo con una de las franquicias más exitosas de su estudio de cine. Probablemente tardaremos un tiempo en verla, pero llegará.

'Harry Potter'

Y aprovechando que en realidad no tienen nada cerrado todavía, queremos ponernos en plan Sybill Trelawney y consultar nuestra particular bola de cristal para imaginar varios posibles proyectos relacionados con las brujas y magos de Rowling que puedan encajar con el formato serie, más una idea extra que deberían copiar a la competencia. Algunos de ellos han sido pedidos por los fans en varias ocasiones, así que también repasamos los inconvenientes que podrían traer. Descartamos desde el principio un reboot de la saga (demasiado pronto) o una adaptación de la obra de teatro 'Harry Potter y el legado maldito', que seguro que está sobre la mesa en Warner pero que sería complicada por varias razones. Para empezar, se toparía con el deseo de los fans de ver a los actores de las películas interpretándose ahora como adultos y será prácticamente imposible convencerlos para que vuelvan (y seguiría viéndose tan raro como el envejecimiento del epílogo de las películas). Luego, a pesar de que la obra de teatro ha tenido una recepción bastante positiva, todos los elogios van hacia la puesta en escena, en la que la magia cobra vida ante nuestros ojos. Pero la historia... La historia tiene pocos fans. ¿Sería capaz de resucitar el fervor solo por ser "el octavo libro de la saga"? Probablemente es mejor dejarlo como obra de teatro y hay propuestas mucho más interesantes.

¿La salvación del Wizarding World?

El Wizarding World, como ya hemos comentado varias veces, está atravesando un periodo de crisis y necesita urgentemente un cambio de rumbo. Aunque claramente sigue siendo una IP fuerte, capaz de generar montones de dinero en ventas de productos. Pero en lo que al audiovisual respecta, la actual saga de 'Animales fantásticos' tiene que demostrar con la tercera entrega que puede reconducir la trama a algo más atractivo sobre todo para los Potterheads, y que puede sobrevivir a todas las polémicas que tiene alrededor. E igualmente, 'Harry Potter' tiene el mayor problema en su madre. Que J.K. Rowling haya dedicado los últimos meses a divulgar una forma de pensar contraria a un sector tan vulnerable como es la comunidad trans lo único que ha conseguido es enemistarla con un grandísimo porcentaje de fans, que ahora se tienen que preguntar si son capaces de separar al autor de su obra. Ese problema también lo tiene Warner Media, que no puede echar a Rowling del propio mundo que ella ha creado, pero que puede acabar suponiendo un mal crónico que dificulte la salud de la franquicia a largo plazo. Quizás una serie con nuevas voces en el mundo mágico sea lo mejor que le pueda pasar a una saga que, hasta ahora, ha estado demasiado constreñida a una visión, la de Rowling, y que ha confiado demasiado en la misma gente para llevarla a las pantallas.

¿Por qué posible serie de 'Harry Potter' apostáis?

5+1 ideas para una serie de 'Harry Potter' y el Wizarding World

'Los Merodeadores' y 'La Orden del Fénix'

'Los Merodeadores' y 'La Orden del Fénix'

Empezamos por la obvia, y probablemente por la más demandada. Un montón de Potterheads están deseando (solo hace falta ver la cantidad de fan fictions que circulan por la red) que las aventuras en Hogwarts de James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Lily Evans sean contadas de una manera u otra. Los libros llegan a relatar varias anécdotas adolescentes de Cornamenta, Canuto y Lunático (además de Colagusano, AKA Peter Pettigrew), y una serie de ellos sería, como mínimo, un estreno esperadísimo dentro del Wizarding World. Y probablemente sería el más fácil de hacer y vender porque nos lleva a un escenario conocido como es Hogwarts, nos mostraría facetas nuevas de personajes muy queridos y sería básicamente 'Harry Potter' otra vez. Tendría aventura, romance y rellenaría partes de la historia de la saga muy interesantes. El único inconveniente sería cómo tratarían el bullying que los protagonistas ejercían sobre Pettigrew y Severus Snape. Pero hasta podría ser un buen proyecto para tratar ese tema entre el multitudinario público adolescente de la saga. Incluso podría dar pie a spin-offs estilo 'The Mandalorian', continuando con una serie de la formación de 'La Orden del Fénix' durante el auge de Voldemort, que optara por un género más policiaco y de espionaje.

La fundación de Hogwarts

La fundación de Hogwarts

Otra idea bastante extendida y que también contaría con la ventaja de ser un escenario conocido. En las novelas se narra el auténtico culebrón y lucha de egos que fue la creación del colegio británico de magia y hechicería. Pero solo rascó la superficie, así que sería una idea muy interesante explorar los orígenes de los cuatro fundadores, cómo acabaron asociándose y construyeron el castillo. Y cómo Salazar Slytherin se convirtió en el díscolo del grupo e hizo sus propios "añadidos", claro. Hay mucha tela que cortar, pero las bases son muy sólidas.

El pasado de Voldemort

El pasado de Voldemort

Si 'Animales fantásticos' pretende rellenar los huecos de la historia de Gellert Grindelwald y mostrarnos cómo llegó al poder y dio pie a la Gran Guerra mágica, la serie podría unir los flashbacks de la infancia de Tom Sorvolo Ryddle hasta su primera caída. De hecho varios fans ya habían hecho un acercamiento con su propia película casera que llegó a contar incluso con la bendición de Warner. El estudio tiene ahí una cantera de talento que les podría venir realmente bien. Ellos tenían ideas y solo necesitaban presupuesto. El problema de este proyecto sería el que suelen tener todos los que deciden convertir al villano en el protagonista (sí, me refiero a ti, 'Maléfica'). Eventualmente van a tener que tirar por derroteros oscuros si quieren ser fieles al personaje y todos sabemos que la conservadora industria acabaría por mostrarnos que en realidad Voldemort no era tan malo, que no le entendimos y que todo villano cree que es el héroe de la historia. Pero ojalá fueran valientes y nos dieran la oscuridad y complejidad que merece un villano como "el que no debe ser nombrado".

'El Quisquilloso y los secretos del Mundo Mágico'

'El Quisquilloso y los secretos del Mundo Mágico'

Esta es quizás la propuesta más extraña, pero como firme defensor de proyectos como 'Bruja Escarlata y Visión', creo que una franquicia de este tamaño debe apostar también por otros géneros que complementen la historia y no sean lo mismo todo el rato. Por ejemplo, con una comedia sobre la familia Lovegood investigando los grandes mitos de los magos desde su alocado punto de vista. Serviría como labor divulgativa del lore de la franquicia a la vez que nos saca alguna carcajada con un humor absolutamente británico. La cuestión es romper el molde y sorprender.

Diversidad y nuevas voces a través de las otras escuelas de magia

Diversidad y nuevas voces a través de las otras escuelas de magia

La historia de 'Harry Potter' está llena de valores positivos como la amistad o el poder del amor. Pero no se puede negar que la obra de J.K. Rowling tiene unos cuantos problemas, empezando por una clara falta de diversidad que también se tradujo a las películas, en las que personajes como Cho Chang o las hermanas Patil eran secundarios, por no llamarlos extras. Pero la solución podría estar muy cerca. Poco antes de lanzar 'Animales Fantásticos', Rowling desveló las descripciones de "las otras escuelas de magia", como la japonesa Mahoutokoro o la africana Uagadou. Warner podría aprovechar este punto de partida para pedir a nuevos talentos que desarrollaran historias completamente nuevas en alguna de esas escuelas. Contar con voces diversas, con personajes diversos y rindiendo verdadero homenaje a las culturas y el folklore de otros países, contados por gente de esos territorios. Una saga que pide a gritos nuevas perspectivas tiene en la serie una oportunidad de oro.

Extra: Detrás del Wizarding World

Extra: Detrás del Wizarding World

Si hay algo que valoro dentro del catálogo de Disney+ es la cantidad de contenido "detrás de las cámaras" que encuentro del propio estudio y de sus títulos. 'The Imagineering Story' o la serie making of de 'Frozen 2' son títulos interesantísimos, perfectos para fans. 'Harry Potter' en HBO Max debería seguir el mismo camino, aprovechando que fueron lo suficientemente listos como para guardar una enorme cantidad de atrezo de las películas (que se pueden ver en la exposición de los estudios de Leavesden). Y tengo una idea fantástica para dar el pistoletazo de salida a este tipo de contenido relacionado con la saga: un documental o serie documental sobre MinaLima, el estudio de diseño gráfico de Miraphora Mina y Eduardo Lima, y su labor dando forma al Mundo Mágico a través de sus creaciones para las películas, desde la cartelería a los libros de texto o las portadas de periódicos que vemos en pantalla. El universo detrás de las cámaras de 'Harry Potter' es tan rico como el de delante de las cámaras, y merece tener su sitio.

Sagas