å

ENTREVISTA ECARTELERA

Harrison Ford: "Las películas de 'Indiana Jones' tratan más sobre el cine en sí mismo que sobre la arqueología"

Hablamos con el dúo protagonista de 'Indiana Jones y el Dial del Destino' sobre el primer día de rodaje, lo que hace especial al personaje de Helena Shaw y la emocionante despedida de Harrison Ford en el papel.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Junio 2023 | 12:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Harrison Ford: "Las películas de 'Indiana Jones' tratan más sobre el cine en sí mismo que sobre la arqueología"

Más de cuatro décadas después de darnos a conocer al arqueólogo más icónico del cine en 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida', Harrison Ford está de vuelta para embarcarse en una última aventura látigo en mano con 'Indiana Jones y el Dial del Destino', su despedida oficial de la saga creada por George Lucas y Steven Spielberg que, junto a 'Star Wars', 'Blade Runner' y otras tantas, lo convirtieron en una de las mayores leyendas del cine.

Indy ha vuelto y en esta ocasión lo hace con un espectáculo de nostalgia y acción que por primera vez no dirige Spielberg. James Mangold ('Logan') toma las riendas de la franquicia para cerrar la historia del Doctor Henry Jones Jr. por todo lo alto. Pero la película no solo sirve como un final para Indy después de 42 años de aventuras, sino también como un homenaje a Ford, que está recibiendo un aluvión de cariño por parte de la industria y los fans. "Me siento muy agradecido de sentir todo eso", nos ha contado el actor en una entrevista con eCartelera junto a su coprotatgonista, Phoebe Waller-Bridge. "Hago de ello una oportunidad para hacer honor a ese sentimiento, a la ambición de ver a Indiana Jones una vez más, de vivir otra aventura con él y sentir todo lo que hemos sentido con las anteriores películas, los mismos sentimientos, la aventura, su realidad emocional".

Durante nuestra conversación, compartimos la alegría colectiva de verlo reunido con el reciente ganador del Oscar Ke Huy Quan, que interpretó a Tapón en 'Indiana Jones y el Templo Maldito', y le decimos que, en cierto modo, todos somos él y nos sentimos muy felices de volver a verlo. "Estoy muy contento por todo lo que le está pasando a Ke y a su carrera en este punto de su vida", dice. "Es una gran historia la suya. Y me alegro mucho por él, porque llevábamos sin vernos muchos años".

Harrison Ford

Quan no participa en 'El Dial del Destino', pero Ford tiene compañía inmejorable en el film: "Añadir intérpretes como [Phoebe] a la comunidad de 'Indiana Jones' revitaliza la saga", dice sobre la incorporación de la creadora y protagonista de 'Fleabag', que por otro lado nos explica cómo fue el rodaje: "Desde el primer día fue una experiencia increíblemente emocionante. [...] Todo el mundo estaba de un humor fantástico y muy emocionado por estar haciendo esta película. Había tanta esperanza, ambición, dedicación y emoción depositada en ella que el primer día en el set fue eléctrico".

Por otro lado, Ford nos regaló una reflexión sobre la saga 'Indiana Jones', su impacto en el público a lo largo del tiempo y por qué cree que estas películas tienen el poder de unirnos en tiempos de discordia y distanciamiento, palabras que en este caso, merece la pena reproducir en su totalidad:

"Yo siempre he dicho que las películas de 'Indiana Jones' tratan más sobre el cine en sí mismo que sobre la arqueología. Van de la diversión que puedes sentir en el cine, de cómo puedes suspender la incredulidad para involucrarte emocionalmente con las imágenes y las historias, y sobre cómo eso te hace sentir la humanidad que te une al mundo a tu alrededor y te lleva a entender lo que se siente siendo otra persona. Es un potencial fantástico en nuestras vidas. Perdemos demasiado tiempo distanciándonos los unos de los otros y estas son las cosas que nos unen de nuevo, que reparan nuestras culturas, esta experiencia humana en común".

Encantados de conocerte, Helena Shaw

Con permiso de Mads Mikkelsen, que interpreta al villano de la película, el fichaje estrella de 'El Dial del Destino' es Phoebe Waller-Bridge. La actriz y creadora británica interpreta a Helena Shaw, la ahijada de Indy, cuyo regreso a la vida del Doctor Jones lo lleva en una última misión en busca de un mítico artefacto. Conocida y aclamada por su labor escribiendo e interpretando 'Fleabag', Waller-Brige asegura que, en este caso, simplemente se dejó llevar y no tuvo que aportar nada suyo al personaje: "Todo estaba en el guion. Y eso es lo mejor que le puede pasar a un actor".

Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford

Sobre la ambigüedad moral que caracteriza a Helena y la convierte en un personaje tan divertido de ver como de interpretar, Waller-Bridge explica que es una cualidad que el personaje comparte con Indy: "Me encanta que [Indiana Jones y Helena] sean un poco moralmente ambiguos a veces, porque creo que todos lo somos. No somos moralmente rectos todo el tiempo. Ella desde luego no lo es. Pero lo que me encanta de ella es que transmite una positividad contagiosa mientras lleva a cabo sus travesuras". A lo que Ford añade: "Son personajes enfrentados a largo de gran parte de la película, pero se unen al final y entienden lo que les ha llevado el uno al otro: la capacidad de afrontar lo que han dejado en el pasado sin resolver. No es solo nostalgia, hay una emoción sólida y real".

La conversación sobre un posible spin-off centrado en Helena o un proyecto de cualquier naturaleza con el que Waller-Bridge herede la saga tras la marcha de Ford se lleva produciendo desde que se anunció su fichaje, pero Mangold ya ha expresado su oposición a la idea y por ahora no hay nada oficial. Cuando le dijimos a la actriz que no le íbamos a preguntar por el tema, nos dio las gracias aliviada, pero ojo, eso no quiere decir que no queramos que se haga realidad algún día.

'Indiana Jones y el Dial del Destino' ya está disponible exclusivamente en cines.