å

INFLUYENTE

Las influencias de Akira Kurosawa en otros directores

Akira Kurosawa ha sido uno de los cineastas más influyentes de la industria. Por eso, repasamos sus influencias en otros directores.

Por Héctor Martín Navarro 6 de Septiembre 2019 | 09:34

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de la historia del cine, podemos encontrar un puñado de ejemplos de directores que han dejado una marca indeleble en el séptimo arte, ya sea por su forma de cambiar el lenguaje cinematográfico o por su impacto en la industria. El cineasta japonés Akira Kurosawa es uno de los ejemplos más grandes.

Kurosawa está considerado como uno de los cineastas asiáticos más importantes de la historia, y su forma de crear auténticas obras maestras ha influenciado en el cine de otros directores. Kurosawa fue capaz de transcender las barreras culturales e idomáticas, llegando a pasar a la historia, ya fuera por sus temas y tramas atemporales, la impoluta composición de sus encuadres o la forma en la que hacía fluir sus imágenes dentro de la pantalla, marcando una dirección que guiaba la mirada del espectador. Sea como fuere, este auténtico genio del cine ha dejado una huella en la forma de hacer y entender el séptimo arte. Por eso, hoy vamos a repasar sus influencias en otros directores y películas.

Yojimbo

De Shakespeare a Kurosawa

"Si aspiras a escribir guiones, primero debes estudiar las grandes novelas y los grandes dramas del mundo". No lo decimos nosotros, ya lo decía el propio Kurosawa. De la misma forma que él inspiró a los cineastas de occidente, el director japonés se basó en la obra de los literatos más importantes de Europa. 'Ran', por ejemplo, está basada en 'El rey Lear' de Shakespeare. El realismo ruso también fascinaba al cineasta, que llegó a dirigir una adaptación japonesa de 'El Idiota' de Fiodor Dostoievski.

Las influencias de Akira Kurosawa en otros directores

Quentin Tarantino y 'Kill Bill'

Quentin Tarantino y 'Kill Bill'

El cine de Quentin Tarantino es conocido por sus referencias y homenajes, el estilo del director está marcado por sus influencias y gustos cinéfilos, y Kurosawa es claramente una de las mayores fuentes de inspiración en títulos como 'Kill Bill', y si hay una escena que plasme a la perfección estos paralelismos es la batalla entre Uma Thurman y los 88 maníacos, una pelea a muerte con katanas y auténticas fuentes de sangre que recuerda al cine de samuráis del director japonés, especialmente a títulos más sangrientos y violentos como 'Sanjuro'.

A diferencia de otras entradas de esta lista, que se inspiran más en los temas y tramas del cineasta nipón, Tarantino optó por emular el estilo visual de su ídolo, el resultado es un hermoso despliegue de sangre, violencia y pura emoción en movimiento, sin lugar a dudas una de las escenas más memorables de su filmografía.

Quentin Tarantino en eCartelera

George Lucas y 'Star Wars'

George Lucas y 'Star Wars'

'Star Wars' es un icono del séptimo arte, una saga que ha marcado la historia del cine y que, con su mezcla de aventuras, fantasía, ciencia ficción y western, ha creado un lenguaje propio que ha inspirado a directores y espectadores durante años. Pero esta mezcla de géneros y estilos tiene una dosis de Kurosawa que muchos fans de la saga galáctica pasan por alto.

En primer lugar, la trama de 'Una nueva esperanza' recuerda mucho a la historia narrada en 'La fortaleza escondida' del director japonés, en ambas cintas un grupo de valientes rebeldes se infiltran en una inexpugnable base enemiga para rescatar a una princesa, incluso los personajes de Tahei y Matashichi recuerdan a nuestra pareja de droides favoritos, C-3PO y R2-D2.

Además, las referencias al cine de samuráis son obvias e innegables; los sables láser recuerdan a las katanas japonesas y el traje de Darth Vader parece la armadura de un samurái futurista. Pero, el guiño más obvio lo encontramos en el origen de la palabra "jedi". George Lucas, un amplio conocedor de la filmografía de Kurosawa, estaba familiarizado con el género "jidaigeki", término japonés que se traduce como "drama de época", este tipo de películas siempre estaban protagonizadas por guerreros samuráis.

George Lucas en eCartelera

Sergio Leone y 'Por un puñado de dólares'

Sergio Leone y 'Por un puñado de dólares'

Sergio Leone es uno de los cineastas más influyentes de Hollywood. El marcado estilo de sus wésterns (coronado por la "Trilogía del dólar) cambió el género para siempre, transformando a los pulcros y recatados cowboys clásicos en despiados habitantes de un muy salvaje oeste que, sin lugar a dudas, definió la carrera de Clint Eastwood y lanzó todo un género: el spaguetti wéstern.

Pero, Leone tal vez nunca habría llegado a cambiar el cine norteamericano de no ser por Kurosawa y 'Yojimbo', cinta que sirvió de inspiración para 'Por un puñado de dólares'. Ambas películas están protagonizadas por un misterioso guerrero que vaga de un lugar para otro. Al llegar a un pueblo dominado por dos clanes rivales, este astuto protagonista se las ingenia para manipular a ambos bandos, enriqueciéndose a su costa y haciendo que ambos se destruyan mutuamente.

El parecido entre ambas cintas llevó a Leone y Kurosawa a una disputa legal que se zanjó en los juzgados, cuando el aparente plagio del director italiano tuvo que ser reconocido como un "remake no oficial" de la cinta japonesa. Lo que obligó a los productores y pagar a otorgar al cineasta japonés un 15% de las ganancias del filme.

Sergio Leone en eCartelera

Walter Hill y 'El último hombre'

Walter Hill y 'El último hombre'

Sergio Leone no ha sido el único cineasta de Hollywood que ha llevado la historia de 'Yojimbo' a las salas de los Estados Unidos. El director Walter Hill, autor de clásicos como 'Cruce de caminos' o 'The Warriors: Los amos de la noche', cambió a los samuráis por gángsters y a Toshirô Mifune por Bruce Willis en 'El último hombre', una película de 1996 ambientada en los tiempos de la ley seca.

A diferencia de 'Por un puñado de dólares', esta película sí que fue propuesta como un remake literal de 'Yojimbo', y la producción contó con el propio Kurosawa como encargado de firmar el libreto, que originalmente iba a ambientarse en un futuro post-apocalíptico, una decisión basada en el éxito de títulos como 'Mad Max'. Sin embargo, a pesar del empeño de New Line Cinema, Walter Hill insistió en centrar la historia en la era de la Gran Depresión americana, un período histórico más cercano al wéstern, género en el que Hill ya había trabajado con 'Forajidos de leyenda'.

Walter Hill en eCartelera

Alejandro González Iñárritu y 'Biutiful'

Alejandro González Iñárritu y 'Biutiful'

El cineasta mejicano Alejandro González Iñárritu se ha convertido en uno de los directores más aclamados de la industria gracias a sus oscarizados trabajos en 'Birdman' y 'El renacido'. Sin embargo, Iñárritu ya venía de firmar auténticas joyas como 'Biutiful', un drama protagonizado por Javier Bardem que supuso el quinto Goya del actor y una nominación en los Oscar, así como una Palma de plata en Cannes.

La cinta narra la historia de Uxbal (Bardem), un hombre que intenta encauzar su desmoronada vida al descubrir que padece cáncer terminal. Esta película, protagonizada por un hombre que debe hacer frente a su mortalidad mientras lidia con sus problemas emocionales y familiares recuerda 'Vivir' ('Ikiru'), film de 1952 escrito y dirigido por Kurosawa. En ambas obras el protagonista reflexiona acerca de la vida al tener que pensar en su muerte.

'Biutiful' fue coproducida entre Méjico y España, gracias a la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y la productora mejicana Cha Cha Chá Films, empresa fundada por Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Sin embargo, la película también contó con la participación de Ikiru Films, una productora afincada en Barcelona que toma su nombre del título original de la cinta japonesa. Por lo que el parecido entre ambas películas no puede ser una coincidencia.

Alejandro González Iñárritu en eCartelera

Bryan Singer y 'Sospechosos habituales'

Bryan Singer y 'Sospechosos habituales'

Antes de llevar a los X-Men a la gran pantalla, el director Bryan Singer adaptó una de las historias más famosas de Kurosawa en 'Sospechosos habituales', una película protagonizada por Kevin Spacey y Benicio del Toro. La historia gira alrededor de un grupo de cinco criminales envueltos en un tiroteo en un barco. Cada uno de ellos da su propia versión de los hechos, mostrando las distintas versiones de la realidad y los puntos de vista de cada uno de los protagonistas.

Una trama muy parecida a vista en 'Rashomon', una de las obras más celebradas de Kurosawa, que también se centra en contar los mismo hechos desde distintas perspectivas. Para la escritura del libreto, el guionista Christopher McQuarrie, que más tarde pasaría a dirigir dos de las mejores entregas de 'Misión Imposible', se inspiró en esta obra del director japonés.

Por su parte, el director Sidney Lumet, autor de clásicos como '12 hombres sin piedad', ya había llevado la historia de 'Rashomon' a la televisión con un remake en forma de mini serie que llegó a la pequeña pantalla estadounidense. Lumet es uno de los muchos cineastas que se han declarado admiradores de Kurosawa, el propio Lumet llegó a considerar al director japonés era "el Beethoven de los directores", afirmando incluso que 'Ran' era una de sus películas favoritas de todos los tiempos.

Bryan Singer en eCartelera

Ingmar Bergman y 'El manantial de la doncella'

Ingmar Bergman y 'El manantial de la doncella'

Las influencias de Kurosawa también han llegado más allá de Hollywood. El cineasta sueco Ingmar Bergman es uno de los muchos ejemplos de autores europeos que también han basado su cine en la carrera de Kurosawa. Bergman es conocido por sus ritmos lentos y su fotografía medida, limpia y austera, un estilo visual que el propio cineasta europeo ha admitido haber basado en la filmografía de Kurosawa.

'Rashomon', en particular, fue una de las inspiraciones del director, que utilizó el estilo visual de la cinta nipona para dar forma a las imágenes plasmadas en 'El manantial de la doncella', título que, en su libro, 'The Passion of Ingmar Bergman', el propio director sueco llegó a tildar de "una burda imitación de Kurosawa".

La admiración de Bergman por Kurosawa era tal que el primero llegó a mandar una carta al segundo para felicitarle en su 70 cumpleaños, aprovechando de paso para confesarle, de forma directa, su completa devoción.

Ingmar Bergman en eCartelera

Takashi Miike y '13 Asesinos'

Takashi Miike y '13 Asesinos'

Como no podía ser de otra forma, Kurosawa también ha sido una gran influencia en el cine japonés, convirtiéndose en el ídolo de compatriotas como Takeshi Miike, autor de '13 Asesinos', remake de la película homónima dirigida por Eiichi Kudo en 1963.

Sin embargo, a pesar de ser una versión moderna de la cinta de Kudo, Miike ha afirmado que su mayor influencia fue Kurosawa, y en especial 'Los siete samuráis', tal y como el cineasta japonés le contó a The Guardian. Más allá de su parecido en trama y temas, el estilo visual de Miike, que filma las secuencias de acción con un ritmo frenético, pero no caótico, está basado en la forma de Kurosawa de entender el movimiento como una forma de guiar la mirada de la audiencia, esta vez con mayor presupuesto y una sensibilidad mucho más moderna. La batalla final del filme es una de las secuencias más espectaculares que se recuerdan dentro del género Chanbara, o cine de samuráis.

Takashi Miike en eCartelera

Andrew Stanton y 'Bichos'

Andrew Stanton y 'Bichos'

La influencia de Kurosawa también ha llegada hasta la animación. 'Bichos', de Pixar, es un gran ejemplo de ello. En esta película dirigida por Andrew Staton, director de títulos imprescindibles de animación como 'Buscando a Nemo' y 'Wall-E', basó su libreto en la trama de 'Los siete samuráis', por imposible que parezca. En esta historia animada, el protagonista, una hormiga, recluta a un grupo de desconocidos para que le ayuden a liberar a su pueblo de la tiranía de un villano. Una trama idéntica a la del film de 1954.

La historia de esta película de samuráis ha sido llevada a Hollywood, y más concretamente al wéstern, en 'Los siete magníficos' de John Sturgers, con un elenco plagado de estrellas a la altura de Steve McQueen o Charles Bronson. En 2016, casi seis décadas después, Antoine Fuqua reunió a otros siete actores para darle una inyección de energía a la acción en un remake protagonizado por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke.

Andrew Stanton en eCartelera

Y otros muchos más

Y otros muchos más

Tal y como hemos dicho antes, Akira Kurosawa ha cambiado la historia del cine, influenciando a infinidad de directores y siendo una de las mayores inspiraciones de algunos de los nombres propios más importantes de la industria.

El director italiano Bernardo Bertolucci es un ejemplo de ello, tal y como este confirmó en el documental 'Kurosawa: The Las Emperor': "Las películas de Kurosawa y 'La dolce vita' de Fellini fueron lo que me empujaron a ser director de cine". Fellini, por cierto, también fue un gran admirador de la filmografía del autor nipón y en una entrevisa a University Press of Mississippi, el cineasta afirmó que Kurosawa era "el mayor ejemplo de lo que un autor de cine debía ser".

Otros directores de la talla de Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese han citado a Kurosawa como un director indispensable para todo cinéfilo, llegando a citar la cineasta nipón como uno de los mejores de todos los tiempos.

Akira Kurosawa en eCartelera
Rostros