Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Instagram pide perdón a Almodóvar por eliminar el póster de 'Madres paralelas'

Jesús Agudo Miércoles 11 agosto 2021

'Madres paralelas' no ha llegado a los cines pero ya acapara titulares desde el lanzamiento de su primer póster. Hace unos días El Deseo lanzaba un primer cartel de la nueva película de Pedro Almodóvar con un diseño muy sencillo protagonizado por un ojo en el que el iris y la pupila habían sido sustituidos por un pezón femenino del que cuelga una gota de leche. Poco después de ser subido a varias cuentas de Instagram, la red social de Facebook lo eliminó de varios perfiles por violar las reglas respecto a los desnudos, entre ellas en la cuenta del autor del diseño, Javier Jaén.

'Madres paralelas'

Ahora Instagram ha decidido retractarse y volver a publicar los pósters que había eliminado, además de emitir un comunicado en el que piden disculpas al cineasta: "Hacemos excepciones para permitir la desnudez en ciertas circunstancias, que incluyen cuando hay un contexto artístico. Hemos restaurado los posts compartiendo el póster de la película de Almodóvar en Instagram y pedimos perdón por cualquier confusión causada". Jaén y Almodóvar eran conscientes de que el cartel podía entrar en conflicto con los términos de Instagram pero que no iban a cambiar su visión por lo que pudiera decidir una red social.

#FreeTheNipple

La polémica del póster de 'Madres paralelas' ha reavivado el continuo debate que existe en las redes sociales con el asunto de los desnudos. En las condiciones de Instagram se señala que los pezones no permitidos son los femeninos, y las únicas excepciones contempladas en este caso, además del contexto artístico, son "en contextos de dar el pecho, momentos dando a luz o después del parto, situaciones relacionadas con la salud o un acto de protesta". Desde hace tiempo existe el movimiento #FreeTheNipple (#LiberaElPezón) para criticar una censura sexista cuando se permiten los pezones masculinos.

'Madres paralelas' está protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón. La película se centra en dos mujeres que dan a luz el mismo día en la misma habitación de hospital, creando un vínculo entre ellas que les cambiará la vida de forma inesperada. La película ha sido seleccionada para inaugurar la Mostra de Venecia y para cerrar el Festival de Nueva York. Llegará a los cines españoles el 10 de septiembre de la mano de Sony Pictures.

ACTUALIZACIÓN: Pedro Almodóvar ha lanzado un comunicado agradeciendo el apoyo al cartel y criticando el algoritmo "que decide qué es o no obsceno y ofensivo". Lo considera "una gran victoria" y lanza un mensaje: "Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común".

Artículos recomendados

Hugh Jackman pide perdón por hacernos creer que volvía como Lobezno

Hugh Jackman pide perdón por hacernos creer que volvía como Lobezno en el UCM

Comentarios

Noticias relacionadas