å

QUENTIN TARANTINO

Zoë Bell y otros 9 intérpretes fetiche de Quentin Tarantino

Zoë Bell es una de las actrices fetiche de Quentin Tarantino. El director de 'Pulp Fiction' acostumbra a trabajar con los mismos intérpretes en casi todas sus películas. Repasamos los más sonados.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 17 de Noviembre 2018 | 11:23

Comparte:

¡Comenta!

Una de las razones por las que se puede considerar que el cine de Quentin Tarantino disfruta de su propio universo, es que el cineasta tiene numerosos intérpretes fetiche que son asiduos a sus proyectos. Zoë Bell, Uma Thurman, Samuel L. Jackson o Michael Madsen son algunos de los talismanes que el bueno de Quentin ha cuidado de tener siempre cerca, aunque fuese en un cameo, de manera que a lo largo de los años ha fomentado esa sensación que genera en el espectador el hecho de que un cineasta y su protagonista encajen. El de Knoxville los quiere flexibles, que sepan moverse con soltura en la lucidez de sus libretos, en la sátira, en la intensidad de la violencia y en la fluidez de las palabras.

"Christoph Waltz"

Aunque tiene fama de recuperar a grandes viejas glorias para la causa, Tarantino suele rodearse de actores secundarios y de la serie B que encajan en sus guiones como agua en recipiente, aportándole atmósfera, trascendencia y verosimilitud a lo que te está contando. No habría sido lo mismo si la coletilla de Django (Jamie Foxx) con su nombre ("la D es muda, paleto") no se la espetase al personaje de Walton Goggins, al igual que no habría sido lo mismo que la noble historia del reloj en 'Pulp Fiction' la narrase otro que no fuese Christopher Walken -ya avisamos de que no ha entrado en la lista-.

Hasta el momento, en plena producción de 'Once Upon A Time... In Hollywood', ha estrenado ocho películas en solitario repitiendo actor o actriz en (casi) todas ellas. Sólo en una, 'Malditos Bastardos', estrenó un elenco completamente nuevo y, curiosamente, fue la primera en la que un actor, Christoph Waltz, ganó el Oscar (a esta casualidad hay que sumarle otras dos: 1) Waltz repitió galardón en 2013 por su papel en 'Django desencadenado'; y 2) Es el único actor extranjero de los fetiches "tarantinianos"). A continuación, repasamos los intérpretes fetiches más prodigados en la breve-pero-intensa carrera de uno de los cineastas más grandes que han salido de Hollywood en la última década.

10 intérpretes fetiche de Quentin Tarantino

Samuel L. Jackson

Samuel L. Jackson

Películas: 'Amor a quemarropa' (guión), 'Pulp Fiction', 'Jackie Brown', 'Kill Bill vol. 2' (cameo), 'Malditos bastardos' (narrador), 'Django desencadenado', 'Los odiosos ocho'.

Desde que recitase a Ezekiel en 'Pulp Fiction', Samuel L. Jackson se ha convertido en el talismán de Quentin Tarantino. Ha sido Jules Winnfield, Ordell Robbie, Stephen y el Major Marquis Warren, cuatro de los personajes más complejos e hilarantes del universo Tarantino, cuatro interpretaciones que se quedarán grabadas en el hipotálamo hasta el fin de nuestros días. El de Knoxville y el de Washington D.C., un binomio letal a la hora de reventar las taquillas que encajó desde el minuto 0 y así nos lo hizo saber, con alevosía (y, a veces, nocturnidad).

Samuel L. Jackson en eCartelera

Walton Goggins

Walton Goggins

Películas: 'Django desencadenado', 'Los odiosos ocho'.

Con sonrisa diabólica y pelo alborotado, la apariencia Walton Goggins encaja en el perfil del actor que interpreta al malo en la tarde de un domingo canónico de Antena 3. Nada más lejos de la realidad, el que se ha convertido en asiduo para Quentin Tarantino (tras su co-protagonismo como Billy Crash en 'Django desencadenado' y Los odiosos ocho como el Sheriff Chris Mannix), es un secundario de lujo para aportar esa pátina de demencia controlada, esa disposición hacia el exceso que muy pocos saben sacarle partido.

Goggins es uno de esos privilegiados que cuando están estáticos parecen sufrir de incontinencia gesticular, pero que cuando la desatan resultan divertidísimos para el espectador. De los que chiflan a un tipo como Tarantino.

Walton Goggins en eCartelera

Tim Roth

Tim Roth

Películas: 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction', 'Four Rooms', 'Los odiosos ocho'.

Hay dos épocas bien diferenciadas del cine made in Tarantino. Tim Roth es el nexo de las dos primeras películas de Tarantino. Su carisma para mirar a la cámara y reírse en tu cara le han llevado a ser uno de los intérpretes fetiche del director de 'Once Upon a Time... in Hollywood'. Uno de los hitos de su carrera es ponerse en la piel del inolvidable Señor Naranja en 'Reservoir Dogs', y el otro es demostrar en 'Los odiosos ocho' que su talento ha sido injustamente tratado por una industria que le ha relegado constantemente al baúl de los recuerdos.

Tim Roth en eCartelera

Christoph Waltz

Christoph Waltz

Películas: 'Malditos bastardos', 'Django desencadenado'.

El coronel Hans Landa. El Dr. King Schultz. Christoph Waltz, el nuevo fetiche de Tarantino. El único que ha conseguido no uno, sino dos premios Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a sus órdenes, y el único extranjero. Actor y cineasta se enamoraron inevitablemente en la audición de 'Malditos bastardos' y encadenaron dos películas seguidas para delirio de unos fans que veían cómo Waltz era a el quaterback intratable de Tarantino, su extensión en el campo, la perfecta imagen de su delirio.

El "problema" vino cuando Quentin no le llamó para 'Los odiosos ocho' y Waltz aceptó todos los papeles que le venían, introduciéndose en el emponzoñado descenso al que el imaginario colectivo empuja cuando apareces más veces de las que su cerebro puede procesar. La envidia de la fama, vamos. Y, claro, el bueno de Christoph ha terminado haciendo todo igual y sumido en el ostracismo.

Christoph Waltz en eCartelera

Zoë Bell

Zoë Bell

Películas: 'Kill Bill', 'Death Proof', 'Malditos bastardos', 'Django desencadenado'.

Zoë Bell, stunt-woman de Tarantino, es una de las pocas especialistas de acción que se han atrevido a hacer el gran salto a la interpretación. Ella era uno de los pocos focos luminosos de 'Death Proof'. Desde entonces, aunque sea en cameos, no se ha perdido ni una, y el trabajo frente a la cámara, a cargo de otros cineastas, no le ha faltado. Prueba de que es el amuleto preferido de The Q es que también forma parte de 'Once Upon a Time... in Hollywood' como coordinadora de los dobles de acción.

Zoë Bell en eCartelera

Uma Thurman

Uma Thurman

Películas: 'Pulp Fiction', 'Kill Bill'.

Uma Thurman es uno de los nombres propios, una de las instituciones que nos facilitan la comprensión del universo Tarantino. De sus pasos de baile, de su fortaleza disimulada en 'Pulp Fiction' (su Mia Wallace seguirá siendo famosa incluso después de que nuestro planeta colapse) y de la no tan disimulada en los dos volúmenes de 'Kill Bill', han nacido iconos que Hollywood ha explotado hasta extenuación. Y fíjate si serán buenos y complejos que, aunque ya están manidos entre la ciudadanía -y más entre la cinefilia- nadie se arruga cuando le mencionan a Thurman como aval protagonista de la obra de Tarantino. La mamba negra merece regresar a lomos del Pussy Wagon, ¿no?

Uma Thurman en eCartelera

Harvey Keitel

Harvey Keitel

Películas: 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction', 'Abierto hasta el amanecer' (guion), 'Malditos bastardos' (voz al teléfono).

El señor Lobo y el mayor impulsor del cine de Tarantino en Hollywood. Un fetiche heredado de otro gigante de la industria, Martin Scorsese, y un intérprete a la altura de los más grandes. Quizás no te encaje a primera vista que Harvey Keitel aparezca en esta lista de fetiches porque sólo en 'Reservoir Dogs' tiene un personaje consolidado. Sin embargo, detrás de la imagen del Sr. Lobo ficticio se esconde un Sr. Lobo real, tan real que a Tarantino le evitó unas cuantas plantas en Live Entertainment para que produjesen su primera película. Es por que, por superstición, favor u homenaje, Tarantino le pidió que pusiese voz a una de las llamadas de Hans Landa en 'Malditos bastardos'.

Harvey Keitel en eCartelera

Michael Madsen

Michael Madsen

Películas: 'Reservoir Dogs', 'Kill Bill', 'Sin City', 'Los odiosos ocho', 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Es consabido que Michael Madsen es uno de los actores de serie B más prolijos de Hollywood, pero lo es ahora, después de décadas en la industria. Sin embargo, Tarantino lo supo en cuanto le vio en el set de 'Reservoir Dogs' cortando una oreja con un estilo, un compás, una cadencia de gestos sádicos, pero elegantes que ya hubiese querido Ed Kemper. Cuenta la leyenda que si miras a los ojos a Tarantino, suponiendo que tengas la oportunidad de estar tan cerca, puedes ver el reflejo de Madsen, y viceversa.

Michael Madsen en eCartelera

Brad Pitt

Brad Pitt

Películas: 'Amor a quemarropa' (guion), 'Malditos bastardos', 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Un jovencito Brad Pitt hacía de porrero irremediable en 'Amor a quemarropa'. Sin duda, uno de sus roles más atípicos de su carrera, como segundón de Christian Slater. Más de una década después, Tarantino volvía a requerir sus servicios para convertirlo en un cazador de cabelleras nazis con un icónico mostacho. Para contratarlo, se emborracharon juntos, y fumaron unos cuantos porros. Curioso como muchos de los participantes de 'True Romance' acabarían trabajando con el director antes o después. Ahora va a protagonizar la nueva película de The Q y no podríamos tener más ganas de verles trabajando juntos.

Brad Pitt en eCartelera

Bruce Willis

Bruce Willis

Películas: 'Pulp Fiction', 'Four Rooms', 'Sin City'.

Es cierto que nadie considera a Bruce Willis un fetiche de Tarantino, pero cuando dos genios del cine se conocen, están obligados por ley a trabajar juntos. Así lo hicieron en tres ocasiones. Willis interpretó a nuestro querido Butch Coolidge de 'Pulp Fiction'; a Leo, uno de los protagonistas de 'The Man From Hollywood' (la última historia de 'Four Rooms', la más hilarante, dicho sea de paso); y a Hartigan en 'Sin City' (concretamente, en el acto dirigido por Robert Rodríguez). Si el hecho de elegirle a él para que protagonizase un segmento tan corto como el que dirigió en 'Four Rooms' no le convierte en fetiche, es que, definitivamente, hemos perdido la cabeza.

Bruce Willis en eCartelera