å

GENIO DE LA ANIMACIÓN

Isao Takahata, el maestro oculto de Studio Ghibli

Con el estreno de 'El cuento de la princesa Kaguya', es el momento de redescubrir al otro gran genio que creó Studio Ghibli: Isao Takahata. Nos adentramos en la vida de este aclamado realizador.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Marzo 2016 | 13:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de Studio Ghibli hace que lo primero que se venga a la cabeza es Hayao Miyazaki y sus obras maestras como 'La princesa Mononoke' o 'El viaje de Chihiro' o filmes muy queridos por el público como 'Nicky, la aprendiz de bruja' o 'Ponyo en el acantilado'. Sin embargo, el aclamado estudio japonés fue fundado por dos maestros, dos genios. Sí, Miyazaki es uno de ellos, ¿pero el otro? Está claro que se está hablando de Isao Takahata.

Takahata, para el circuito más cinéfilo, no es un desconocido pero sí para el público general. Aprovechando el estreno de su obra culmen, 'El cuento de la princesa Kaguya', es momento de repasar la carrera de este genio escondido a la sombra. Porque, aunque ahora mismo nadie lo relacione, todo el mundo habrá visto dos de las series de animación que él dirigió en los años 70. Porque, ¿quién no ha visto 'Heidi' o 'Marco'?

Isao Takahata

Anime con firma de autor

Nacido el 29 de octubre de 1935 en la prefectura de Mie, su carera la empezó en Toei Animation. Sin embargo, su espíritu no casaba del todo con el de Toei. Un ejemplo de ello fue cuando produjo su primera película 'Las aventuras de Hols, príncipe del Sol' en 1968, tuvo un fuerte enfrentamiento con la compañía por querer darle mayor profundidad a su película y hacer de ella una propuesta interesante. En los años 70 dirige la que sería una de las series de animación japonesa más reconocidas internacionalmente: 'Heidi'. Después vendrían otras series de éxito como 'Marco' y 'Ana de las Tejas Verdes'.

Cansado ya del modelo de industria, decide independizarse y co-fundar con Hayao Miyazaki el Studio Ghibli. Pese a que Miyazaki fue el artífice de los buenos resultados de taquilla, Takahata fue el genio que estaba detrás, entre bambalinas, dejando de tanto en tanto perlas como 'La tumba de las luciérnagas' o 'Recuerdos del ayer'. En 2013 estrenaría su último largometraje: 'El cuento de la princesa Kaguya', con el que volvió a la palestra y con el que el público lo ha vuelto a descubrir. Porque Takahata fue ese gran olvidado, es momento de repasar los aspectos más relevantes de su filmografía.

El arte de Isao Takahata

Inicios en Toei Animation

Inicios en Toei Animation

Sus inicios en Toei Animation no fueron precisamente óptimos. En otoño de 1965 empezaría a dirigir la aclamada 'Las aventuras de Hols, príncipe del Sol', que se estrenó tres años más tarde debido a que Takahata quería que fuese lo más perfecta posible. Una "rebeldía" que le salió cara, Toei ignoró la producción en su lanzamiento original. La película fue un fracaso inicial y llevó a Takahata a estar fuera de la compañía.

Actualmente, 'Las aventuras de Hols, príncipe del Sol' es considerada una obra maestra y de culto y está alabada por críticos de renombre debido a su valentía a la hora de abordar el drama y la violencia en una época en la que el estilo de Disney era el predominante.

Etapa en Nippon Animation, las series de la infancia

Etapa en Nippon Animation, las series de la infancia

En 1971, tras abandonar Toei y que no llegase a producir una película de 'Pipi Calzaslargas', Zuiyo Enterprise (actualmente Nippon Animation) invita a Takahata y a un joven Miyazaki a dirigir una serie de animación llamada 'Heidi', basada en la novela homónima de Johanna Spyri. La serie fue todo un éxito internacional, su modo fehaciente de retratar lo cotidiano de los pueblos de Suiza provocó que el público europeo conectase rápido con la serie. España no fue una excepción y la serie arrasaba en la televisión pública.

Tras ella vino otro éxito: 'Marco', ambientada en Italia y que narra el viaje de su protagonista hasta Argentina para reunirse con su madre. Después vendría 'Ana de las Tejas Verdes', también de éxito y que es la que más marca el estilo melancólico y costumbrista del realizador.

Pre-Ghibli y el su debut en el aclamado estudio

Pre-Ghibli y el su debut en el aclamado estudio

En 1972 produciría 'Las aventuras de Panda y sus amigos' junto con Hayao Miyazaki, lo sería una primera toma de contacto para fundar 13 años después Ghibli. En 1982 vuelve a dirigir un largometraje: 'Goshu, el violonchelista'. En 1985 fundaría Studio Ghibli con Miyazaki.

Sin embargo, no se estrenaría en firmar un largometraje con su nombre en Ghibli hasta 1988. La elegida fue 'La tumba de las luciérnagas', basada en la novela corta homónima de Akiyuki Nosaka. Estrenada junto con 'Mi vecino Totoro', no fue un éxito de taquilla pero sí de crítica. Premio por los Derechos de los Niños en el Festival de Chicago, es considerada una de las obras maestras de la animación en la Historia del Cine según la revista Time Out.

Su producción en Ghibli

Su producción en Ghibli

En Studio Ghibli sólo ha dirigido cinco largometrajes. Aunque a simple vista sea poco, gracias a su figura el estudio pudo salir adelante. Su papel en Ghibli fue imprescindible, mientras Miyazaki de encargaba de crear películas para el estudio, Takahata era el responsable de darle un equilibrio a la empresa, de darle seguridad a los trabajadores, de la parte burocrática. Su participación en Ghibli, en las que produce largometrajes no pensando precisamente en los números, ha sido esencial y sería imposible entender el estudio sin su figura.

Sus otras películas con Ghibli son consideradas todas ellas innovadoras y experimentales. 'Recuerdos del ayer' evoca al costumbrismo de Mizoguchi y Ozu; mientras que 'Pompoko' es una despiadada crónica de la muerte de la naturaleza por parte del ser humano y 'Mis vecinos los Yamada' sería la base de estilo de animación que necesitaba el autor antes de crear la que es su obra definitiva: 'El cuento de la princesa Kaguya'.

Redescubrimiento internacional

Redescubrimiento internacional

'El cuento de la princesa Kaguya', para aquellos que sólo se fijan en las cifras, es considerada un fracaso de taquilla por haber recuperado sólo la mitad de lo que se invirtió. Sin embargo, todo aquel que conoce la obra de Takahata, verá que el éxito de sus filmes va por otros lares.

Tras su presentación en la Quincena de Realizadores en Cannes llegaron los primeros aplausos unánimes. Ser el filme de apertura de Annecy confirmó que se estaba ante una obra maestra excepcional. La nominación al Oscar fue el sello de éxito para Kaguya y que hizo que el público occidental quisiera conocer más la filmografía del maestro.

Fue así como GKids se atrevió a estrenar a inicios de 2016 'Recuerdos del ayer', obra inédita en inglés y contó con la participación de Daisy Ridley y Dev Patel. Ahora que esta delicada joya llega a salas españolas, es momento de disfrutar de su obra.

Películas
Rostros