å

DEFENDIENDO SU LEGADO

El hijo del creador del Capitán América carga contra los asaltantes del Capitolio que portaban sus símbolos

Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, creador del Capitán América, ha lanzado un comunicado en el que carga duramente contra aquellos asaltantes que portaban los símbolos del superhéroe.

Por José Suay Álamo 14 de Enero 2021 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Los episodios vividos el pasado 6 de enero cuando un grupo de manifestantes, inducidos por Donald Trump, asaltaron el Capitolio en Washington D.C. mientras se certificaba la victoria electoral de Joe Biden, dejó un cúmulo de grotescas imágenes. Las redes sociales se inundaron de fotografías de los protagonistas del asalto con vestimentas de lo más variopintas y extravagantes. Llamaron la atención la gran cantidad de camisetas y trajes que trataban de emular a los superhéroes de Marvel.

'Capitán América: Civil War'

Entre ellas, destacaron disfraces como los de The Punisher y Capitán América. El escritor de historietas y creador del personaje que da nombre a la serie de Netflix, Garth Ennis, ya se pronunció limitándose a llamar "imbéciles" a los que llevaban su camiseta de calavera. Y ahora Neal, el hijo de Jack Kirby, creador de Capitán América, se ha dirigido a aquellos que portaron sus símbolos para tan repugnante acto. En un extenso comunicado que ha difundido el presentador de la CNN, Jake Tapper, Kirby carga duramente contra aquellos que mancharon el legado de su padre.

(...) "El Capitán América se ha erigido en símbolo y protector de nuestra democracia y del estado de derecho durante los últimos 79 años. Fue creado por dos judíos de Nueva York que odiaban a los nazis y odiaban a los matones. El Capitán América se inclinó hacia el oprimido, y, como la historia está escrita, incluso antes de que ganara su fuerza y desarrollo con los científicos del ejército, siempre defendió lo que era justo, y nunca se echó atrás. (...) A los 72 años, tengo una memoria personal bastante visitada de cada agitación política y cultural. (...) Sin embargo, los eventos que ocurrieron en el Capitolio de nuestra nación el 6 de enero, una insurrección inspirada y fomentada por nuestro propio presidente, será el evento que me persiga para siempre", decía en un primer lugar en el comunicado.

Una declaración a los insurrectos

Viendo la contundencia de las palabras del hijo de Jack Kirby, el título de "declaración a los insurrectos" con el que abre el comunicado, está más que justificado. Son unas palabras llenas de rabia, pero contenida, para ofrecer a aquellos que no se han dejado llevar por la ola de radicalismo que agita el país, una visión real de lo que era y sigue siendo el personaje.

"Estas imágenes son asquerosas y vergonzosas. El Capitán América es la antítesis absoluta de Donald Trump. Donde el Capitán América es desinteresado, Trump es egoísta. Donde el Capitán América lucha por nuestro país y la democracia, Trump lucha por el poder personal y la autocracia. Donde el Capitán América está con el hombre común, Trump está con los poderosos y privilegiados. Donde el Capitán América es valiente, Trump es un cobarde. El Capitán América y Trump no podrían ser más diferentes", continuaba.

Finalmente, Neal sentenciaba su declaración con un recuerdo al legado de su padre y al del Capitán América: "Mi padre, Jack Kirby, y Joe Simon, los creadores del Capitán América y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, estarían absolutamente asqueados por estas imágenes. Estas imágenes son un insulto para sus recuerdos. Si Donald Trump tuviera las cualidades y el carácter del Capitán América, la Casa Blanca sería un brillante símbolo de verdad e integridad, no un fétido pozo negro de mentiras e hipocresía. Varios de nuestros presidentes tenían los mismos valores que el Capitán América. Donald Trump no es uno de ellos", concluía.