å

¿A POR LA REVANCHA?

James Cameron sintió "alivio" cuando 'Vengadores: Endgame' superó en taquilla a 'Avatar'

La película de Marvel desbancó este año a 'Avatar' como película más taquillera de la historia.

Por Inés Menéndez Valledor 12 de Septiembre 2019 | 10:23

Comparte:

¡Comenta!

'Vengadores: Endgame' se hizo con la taquilla mundial este año. La película de los hermanos Russo consiguió superar a todos los títulos que hasta el momento completaban la lista de las películas más taquilleras de la historia del cine, y entre ellas en los dos primeros puestos se encontraban las ahora segunda y tercera 'Avatar' y 'Titanic'.

 'Avatar'

Las dos películas de James Cameron le habían permitido mantenerse como rey absoluto de la taquilla durante más de 20 años, primero en 1997 y más adelante, en 2009, superándose a sí mismo. Cuando Marvel se hizo con la primera posición Cameron felicitó a los Vengadores por su éxito en redes sociales. Ahora, el director ha hablado en una entrevista con Deadline de lo que sintió al ver su récord superado.

Para Cameron perder su trono en la taquilla supuso, principalmente, un alivio: "Me da mucha esperanza. 'Vengadores: Endgame' es prueba demostrable de que la gente aún va al cine. Lo que más me asustaba de hacer 'Avatar 2' y 'Avatar 3' era que el mercado podría haber cambiado tanto que simplemente ya no fuera posible conseguir entusiasmar tanto a la gente para sentarse en una sala oscura con un montón de desconocidos a ver algo".

El director de 'Titanic' parece haberse tomado el éxito reciente de Marvel como una señal de una posible réplica en su continuación del universo de Pandora, que llegará a los cines 12 años después de la primera entrega. "¿Podrán 'Avatar 2' y 'Avatar 3' crear ese tipo de éxito en este momento? Quizás sí, quizás no, pero el punto es que es posible".

Cuando 'Avatar' llegó a los cines en 2009, con la experiencia 3D en su punto álgido, el mercado audiovisual era bastante distinto de lo que es ahora. El streaming todavía no había llegado y las salas de cine no tenían un competidor tan directo, lo que preocupaba a un Cameron muy enfocado a la gran pantalla: "Estoy aliviado de que aún exista porque yo soy mucho de la gran pantalla. No quiere decir que no haría algo para streaming, donde puedes profundizar en los personajes de una forma diferente, pero lo que más me gusta es crear ese tipo de experiencia donde apagas tu teléfono y te involucras. Como miembro de la audiencia te involucras durante dos horas o dos horas y media, lo que sea. ¡Y eso todavía existe!".

Vuelta a Pandora

Las secuelas del gran éxito mundial de 'Avatar' estaban planeadas para comenzar en 2014, sin embargo han sufrido retrasos continuos hasta la fecha actual, en la que se espera que 'Avatar 2' llegue a los cines el próximo 17 de diciembre de 2021. La cinta estará ambientada ocho años después de los acontecimientos de la primera, y Jake y Neytiri han tenido una hija, según ha confirmado el propio Cameron. 'Avatar 3' se ha rodado al mismo tiempo que su antecesora, y se estrenará dos años después, el 23 de diciembre de 2023. Tras esto, la cuarta y quinta entrega han llegado a plantearse, pero el director ha afirmado que su producción depende de cómo funcionen las dos primeras secuelas en taquilla. Todavía tendremos que esperar un poco más para volver a Pandora, y para descubrir si James Cameron consigue retomar su puesto en lo alto de la taquilla y destronar a los Vengadores de su nuevo título.

Rostros