å

RESURRECCIÓN DEL 3D

'Avatar: El sentido del agua': James Cameron asegura que el 3D ''todavía no está muerto"

James Cameron se pronuncia sobre el supuesto declive del 3D, asegurando que el formato no ha muerto todavía. El director podría revitalizarlo con el estreno de 'Avatar: El sentido del agua'.

Por Jenifer Martín Amador 16 de Septiembre 2022 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': James Cameron asegura que el 3D ''todavía no está muerto"

Si pensabas que el 3D había muerto y ya no suscitaba interés, James Cameron quiere que sepas que estás totalmente equivocado. El aclamado director revitalizó el formato gracias al lanzamiento de su gran éxito en 2009, 'Avatar', la película más taquillera de la historia, cuya recaudación ascendió a los 2.847 millones de dólares. Tras el prestigio obtenido por esta producción, otras películas aprovecharon el fenómeno del 3D y lo aplicaron a sus lanzamientos. Este fue el caso de 'Alicia en el País de las Maravillas' (Tim Burton), 'Gravity' (Alfonso Cuarón), 'La vida de Pi' (Ang Lee) y muchas otras producciones que se atrevieron a lanzar sus trabajos en 3D. Actualmente, el formato no suscita tanto interés en el público como entonces, pero Cameron ha querido oponerse a la opinión generalizada que afirma que el 3D ha pasado a mejor vida.

El realizador abordó el tema durante la mesa redonda en la que se promocionó la secuela con la que volvemos a Pandora, 'Avatar: El sentido del agua'. "A la mayoría de la gente le parece que el 3D se ha «terminado». Pero, realmente no ha terminado. Simplemente ha sido aceptado", dijo Cameron durante la reunión promocional, según /Film. "Solo que ahora forma parte de tus opciones cuando vas al cine a ver un gran blockbuster", aclaró el director.

"Lo comparo con el color. Cuando salieron por primera vez las películas en color fue un gran acontecimiento. La gente iba a ver películas porque eran en color. Creo que en la época de 'Avatar', la gente solía ir a ver películas porque estaban en 3D... Creo que tuvo un impacto en la forma en que se presentaban las películas, que ahora se acepta y forma parte de la época y de cómo se hace", explicó Cameron. '' 'Avatar' ganó el Oscar a la mejor fotografía con una cámara digital 3D. Ninguna cámara digital había ganado antes el premio a la mejor fotografía. Luego, en dos de los tres años siguientes, los directores de fotografía que ganaron el Oscar utilizaron las mismas cámaras. Así que tienes tres de cuatro años en los que la Academia adoptó la cinematografía digital. Y esas tres películas estaban en 3D", explicaba el director.

'Avatar: El sentido del agua

¿Volverá a ponerse de moda el 3D?

El formato 3D alcanzó su mayor gloria y éxito en la década de 2010, época en la que se estrenó 'Avatar', y momento donde el público no dudaba en acudir al cine para disfrutar de los estrenos en tres dimensiones. Hubo un tiempo donde se puso muy de moda ponerse las míticas gafas al entrar en la sala de la gran pantalla, donde nos sumergíamos de lleno en el mundo de la película. Sin embargo, actualmente la demanda del público en este formato ha descendido.

Pero no todo está perdido, quizá James Cameron podría traernos de nuevo el interés en el cine en 3D con 'Avatar: El sentido del agua'. Pronto podremos volver a disfrutar del 3D con la secuela de 'Avatar', cuyo estreno está previsto para el 16 de diciembre. Mientras, podremos volver a disfrutar de la original 'Avatar' que volverá a los cines el 30 de septiembre en 3D, para que volvamos a enamorarnos del formato antes del estreno de la esperada secuela.

Rostros