å

RESIDENCIA PERMANENTE

A James Cameron no le preocupa no hacer más películas que 'Avatar' el resto de su carrera

El director está satisfecho con explorar todo lo que pueda del universo que ha creado, aunque admite que su tiempo es finito.

Por Sofia Kofoed Alonso 30 de Diciembre 2022 | 14:03

Comparte:

¡Comenta!
A James Cameron no le preocupa no hacer más películas que 'Avatar' el resto de su carrera

James Cameron no para y definitivamente pretende que eso siga así mientras expande su herencia fílmica en el universo de 'Avatar'. Con la secuela actualmente en el cine, la tercera entrega terminada y la cuarta a la mitad, el director de 68 años está a más de medio camino de terminar la saga que empezó hace más de veinte años. A pesar de que hay directores que han continuado dirigiendo estando muy entrados en años (véase Clint Eastwood), es posible que Cameron termine sus días en el universo de Pandora. Y lo cierto es que a él no le molestaría lo más mínimo.

Detrás de las cámaras de 'Avatar: El sentido del agua'

En un formato de preguntas y respuestas organizado por Empire, Cameron responde a las dudas de sus compañeros y compañeras de la industria. Uno de ellos es el director S. S. Rajamouli ('RRR'), quien le pregunta si se siente mal por no poder expresar todo lo que le gustaría o llevar a cabo todas las ideas que le ofrece la saga. "El mundo de 'Avatar' es tan extenso que puedo contar la mayoría de las historias que quiero contar dentro de él y probar muchas de las técnicas estilísticas que espero explorar", afirma Cameron.

"Sí, nuestro tiempo como artistas es finito", dice el director, que señala que siente "gran satisfacción" cuando otras personas llevan sus ideas adelante, como en el caso de 'Strange Days' o 'Alita: Ángel de combate'. Sin embargo, admite: "Siempre estaré de luto por algunas de las historias que no puedo hacer". A pesar de ello, menciona la posibilidad de ceder su idea para que otras personas desarrollen más secuelas de 'Avatar': "Creo que con el tiempo -no sé si después de tres o de cuatro [años]- querré pasar el testigo a un director en el que confíe para que tome el relevo, y así poder dedicarme a otras cosas que también me interesan. O tal vez no. No lo sé".

En la misma línea contesta a los actores Harrison Ford y a Pierce Brosnan, que le dicen que quieren estar en sus películas: "Tengo una larga lista de gente con la que me encantaría colaborar, pero sé que mi carrera va a terminar antes de que siquiera haga mella en ella [la lista]".

'Avatar' cumple con su moralidad

Además de las infinitas posibilidades que le otorga el mundo de 'Avatar', Cameron ha encontrado un espacio donde se siente cómodo ética y moralmente. Al fin y al cabo, sus manifestaciones contra el colonialismo, el racismo y la expropiación están presentes en las tramas de los Na'vi. Además, destaca estar "feliz de vivir en Nueva Zelanda, donde simplemente prohibieron todos los fusiles de asalto dos semanas después de aquel horrible tiroteo en una mezquita hace un par de años". Se refiere al tiroteo que ocurrió en marzo de 2019, que se cobró la vida de 51 personas.

El director ha compartido que se deshizo de 10 minutos de violencia armamentística en 'Avatar: El sentido del agua' porque no quería idealizar las armas. "Tuve una pequeña crisis de fe cuando estábamos montando la película. Era demasiado violenta". El mismo Cameron ha sido artífice de muchas escenas violentas dentro del género de acción, desde 'Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)' a su trabajo en 'Terminator'. Es precisamente en relación a esta saga donde ahora se posiciona de forma diferente: "No sé si me gustaría convertir en un fetiche un arma en nuestro mundo actual como hice en un par de películas de 'Terminator' hace más de 30 años."

'Avatar: El sentido del agua' está disponible en 2D y 3D en las salas de cine.

Rostros
Sagas