å

BLUEFACE

'Avatar: El sentido del agua': Nativos americanos acusan a James Cameron de apropiación y boicotean la película

La secuela de 'Avatar' ha recibido críticas por la falta de representación indígena en el reparto, especialmente en comparación con 'Bailando con lobos', una película de temática similar.

Por Sofia Kofoed Alonso 20 de Diciembre 2022 | 16:55

Comparte:

Ver comentarios (2)
'Avatar: El sentido del agua': Nativos americanos acusan a James Cameron de apropiación y boicotean la película

'Avatar: El sentido del agua' ha tenido un estreno aún mejor que el de 'Avatar', pero las críticas que asomaban con la primera película se han reiterado e intensificado con la segunda. Hablamos de las acusaciones de varias comunidades nativas americanas sobre la apropiación y explotación de sus culturas en una película que se opone al colonialismo y la expropiación.

El reparto joven de 'Avatar: El sentido del agua'

"James Cameron es culpable de apoyar que gente no indígena interprete a los Na'vi, una raza alienígena basada en muchas culturas indígenas de las que se ha apropiado", dice un tuit publicado por Asdzáá Tléé honaa'éí, miembro de la tribu navajo y copresidenta de la organización Indigenous Pride LA. La activista insta a hacer un boicot a la película por apropiarse de su cultura para "favorecer el complejo de salvador" de un hombre blanco, es decir, del director y guionista de la secuela. El tuit concluye: "¡No más blueface! ¡Los Lakota son poderosos!". El "blueface" se refiere a la misma práctica que el "blackface", por la cual actores blancos se maquillan para aparentar ser negros, pero en este caso bajo la excusa de ser una especie nueva y, por tanto, que un intérprete blanco pueda liderar una narrativa indígena con la excusa de tener la piel azul. El tuit pronto se ha extendido y ha alcanzado más de 45.000 me gusta.

No es ningún secreto: Cameron siempre ha admitido que las historias de los indígenas brasileños que conoció de primera mano al unirse en protesta contra la presa hidroeléctrica de Belo Monte en el Amazonas en 2010 fueron la "fuerza motriz" que le llevó a escribir 'Avatar'. "Me sentí como si hubiera retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los sioux lakota podrían haber estado diciendo en un momento en el que estaban siendo empujados y asesinados y se les pedía que si se desplazaban se les daba algún tipo de compensación", cuenta a The Guardian. "Esto me impulsó a escribir 'Avatar': no podía evitar pensar que si ellos [los sioux lakota] hubieran tenido una ventana temporal y hubieran podido ver el futuro, y hubieran podido ver a sus hijos suicidándose con las tasas de suicidio más altas del país porque no tenían esperanza y eran una sociedad sin salida -que es lo que está ocurriendo ahora-, habrían luchado mucho más". Estas palabras se han vuelto contra él más de una década después, añadiéndose a la lista de razones detrás del boicot, pues algunas personas consideran que con sus palabras está culpando a las víctimas lakota de no haber sido lo suficientemente fuertes en una lucha que jamás debiera haber acontecido.

"Oye, James Cameron, nadie luchó mas fuerte que ellos. Por eso todos vosotros seguís oyendo hablar de ellos hoy en día, de sus batallas, de sus historias, de su cultura, y no tanto sobre el resto de nosotros, imbécil. ¿Culpar a los nativos de la violenta colonización? ¿Qué cojones?"

"Dijo que quería hacer su propio pueblo indígena, no coger minorías".

"Sí, ese es el problema".

En la saga 'Avatar', Cameron se inspira en numerosas tribus indígenas y una de las más presentes en la secuela es la cultura maorí, que según Collider sí es honrada en la última película. La tribu polinésica de Nueva Zelanda influenció también la primera película y es una de las bases sobre la que el guionista creó la lengua Na'vi. Además de rodarse en Nueva Zelanda, el diseño de los tatuajes en 'Avatar: El sentido del agua' corrió de la mano de un equipo de producción local. Por otro lado, los animales espirituales de los Na'vi son los tulkuns, criaturas que se asemejan a las ballenas, con las que las tribus maoríes sienten una gran conexión espiritual; cuando necesitaban cazarlas, era importante para las primeras tribus utilizar todo el cuerpo por respeto, un tema que también critica la propia película.

El lado del director

James Cameron no se ha pronunciado aún frente a estas acusaciones, pero sí respondió a cuestiones muy similares después del estreno del film original. En una entrevista de 2010, Cameron defendía que "la intención con 'Avatar', sin ser un sermón y dentro del contexto de una historia de aventura, fue tratar esos temas y darle a la gente no sólo una reacción intelectual, sino un filme poderoso, emotivo y catártico". Para Cameron, la película era un "aviso a la consciencia global".

Ante las críticas recibidas por tener a un actor blanco (Sam Worthington) como héroe de los Na'vi, en una figura de «Mesías blanco», Cameron contestaba: "No creo que ninguno de los indígenas que vean reflejada su realidad en el filme sientan eso, para nada, ni que sea un impedimento para que disfruten de la película". En 'Avatar: El sentido del agua' se repiten algunos de los actores y actrices de la original, como Zoe Saldaña, CCH Pounder, pero también hay nuevas adiciones al reparto como es el caso de Filip Geljo, Cliff Curtis, Bailey Bass y Duane Evans Jr.

En la misma entrevista, el periodista insistía al director sobre si había habido alguna reacción de la comunidad indígena, a lo que Cameron contesta: "Sí, y abrumadoramente positiva, abrumadoramente. Quizás me baso en las personas que se me acercan y me hablan, pero nadie ha venido a criticarme a los gritos por algún tema relacionado con el «Mesías blanco»". Además, se aventura a hacer una distinción entre la situación de los nativos americanos en Estados Unidos y la de los indígenas que ven cómo se destruyen sus tierras. "Cuando todo lo que tienes para defenderte son arcos y flechas, tiene que haber una intervención de la comunidad internacional. Por tanto, no me preocupo de qué raza sean los Mesías, sino de que todos debemos ser esos Mesías, tenemos que ayudar a esas personas porque no se puede detener a una topadora con arcos y flechas". El director concluía con un mensaje muy claro: "Habiendo dicho esto, es absolutamente fundamental que los líderes indígenas tengan voz. Son los que deben ser llevados a los procesos políticos. Eso es fundamental. No quiero hablar por ellos".

Rostros
Sagas