Publicidad Eliminar anuncios

REALIDAD O FICCIÓN

Cuando Javier Bardem se hizo pasar por cura y escuchó las tragedias de los lugareños de Oklahoma

El documental 'Thy Kingdom Come' es una especie de spin-off de 'To the Wonder', la cinta de Terrence Malick, donde el español interpretaba al padre Quintana.

Cuando Javier Bardem se hizo pasar por cura y escuchó las tragedias de los lugareños de Oklahoma

Terrence Malick es conocido por rodar mucho material que acaba no viéndose en los montajes de sus películas. Actores como Adrien Brody, que pasó de ser el protagonista a pronunciar un par de frases en 'La delgada línea roja', o Sean Penn, cuyo personaje en 'El árbol de la vida' no llega a tener mucho sentido en el corte final, se han mostrado de alguna manera contrariados o decepcionados con el director. En el caso de Javier Bardem, que interpretó al padre Quintana en 'To the Wonder', sus horas "extra" se han visto recompensadas de una forma diferente.

Javier Bardem en 'Thy Kingdom Come'

Una de las formas que se le ocurrieron a Malick para trabajar el personaje fue contratar al fotógrafo y documentalista Eugene Richards, especializado en retratar a individuos marginales y pobres. Richards se encargaría de buscar a lugareños de Bartlesville, el pueblo de Oklahoma en el que estaban rodando, y ofrecerles conversar con Javier Bardem como si se tratara de un cura real. Los ayudó el pastor local de la Iglesia Episcopal, que los puso en contacto con residentes del pueblo que habían buscado en él consejo espiritual.

Las conversaciones que resultaron se podrán ver en el documental 'Thy Kingdom Come', que se estrenará en el Festival South by Southwest en marzo. En los 43 minutos que dura la película, vemos a Bardem hablar con todo tipo de personas. Una señora que explica las claves de un matrimonio feliz con su marido en silla de ruedas; una madre que recuerda cómo uno de sus hijos se ahogó mientras ella descansaba de un turno nocturno; un exlíder del Ku Klux Klan que renunció a un pasado racista; una mujer con cáncer que tiene a su hijo como único apoyo o un preso negro.

Publicidad Eliminar anuncios

¿Por qué se abrieron en canal estos lugareños ante el actor español? ¿Son sinceras confesiones o se dejaron llevar por la ficción? Richards se lo explica a The New Yorker: "La mayoría lo conocía como el asesino de 'No es país para viejos'. Un par de personas sabían que era el marido de Penélope Cruz. Algunos no tenían ni idea de quién era. Y a ninguno de ellos le importó, al fin y al cabo, quién era, más allá de que estaba allí para escucharlos".

Al ser un proyecto de corte tan independiente, no podemos ni soñar con que 'Thy Kingdom Come' llegue a nuestros cines, aunque tal y como funciona la distribución hoy en día quizá aparezca en algún momento enterrado en Netflix, entre 'Stranger Things' y 'RuPaul's Drag Race' (donde, por cierto, tenéis un gran documental sobre otro actor que llevó su interpretación demasiado lejos, 'Jim y Andy').

Loving Bardem

Para los fans de uno de nuestros actores más reconocidos a nivel internacional, hay una película que llegará a los cines españoles dentro de poco, el 9 de marzo. En 'Loving Pablo', él y Penélope Cruz se meten en la piel de Pablo Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo, que escribió el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar'.

Los dos fueron nominados a mejor actor y actriz en los pasados premios Goya, y este es el séptimo largometraje de ficción de Fernando León de Aranoa, director de 'Los lunes al sol', 'Princesas' y 'Un día perfecto'. La película ha tenido una recepción mixta y parece alejarse en tono y contenido a lo más conocido de León de Aranoa, pero las interpretaciones de la pareja por excelencia del cine español probablemente atraigan al suficiente público a las salas.

Tráiler 'Loving Pablo'
Tráiler 'Loving Pablo' 2:15

Documentales demasiado locos para ser ciertos

7 'Tabloid'

'Tabloid'

Si hay un cineasta que, desde los mecanismos que ofrece el lenguaje cinematográfico, siempre ha impregnado a sus documentales de sentido del humor, ese es Errol Morris. En sus manos, un sutil corte de montaje, un leve inserto o una voz en off sobre material de archivo pueden ser suficientes para transformar el sentido de las imágenes y añadir una pizca de comedia a cualquier historia, por dura y terrible que sea. Algo que el director de la oscarizada 'Rumores de guerra' volvió a lograr con la atribulada vida de Joyce McKinney, que se podría contar mediante titulares de tabloides.

Pese a la aparente banalidad de su protagonista, al igual que hiciera con los Secretarios de Defensa norteamericanos Donald Rumsfeld y Robert McNamara, Errol Morris entrevista a Joyce McKinney como si fuera alguien capaz de confesarnos secretos de estado. Y no llega hasta ese punto, pero su vida, y sobre todo la pasión con la que la cuenta, nos presentan el inverosímil retrato de una mujer al límite de la razón y la locura. La clase de material que se ajusta perfectamente a la comedia, pero que Morris aborda con el rigor documental que le caracteriza, lo que provoca un gesto entre incredulidad y extrañamiento aún más divertido al seguimiento de su historia y cada una de las sorpresas que esconde.

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Cine

Cine
Publicidad Eliminar anuncios