å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Rey: "Cuando los espectadores vean 'Mentiras' se va a generar un debate sobre temas sensibles"

El actor interpreta a Xavier, un hombre muy respetado al que Laura (Ángela Cremonte) acusa de haber cometido una violación, además de haberla drogado. Él defenderá su versión de la historia.

Por Laia Labrador Chueca 12 de Enero 2022 | 13:05

Comparte:

¡Comenta!

Javier Rey protagoniza junto a Ángela Cremonte el thriller 'Mentiras', donde interpretan a Xavier y Laura. En él, cada uno tiene su propia versión de lo ocurrido una noche después de una cena juntos, y Laura sospecha que él la drogó y después la violó, aunque Xavier lo niega rotundamente. Ambos defenderán su historia con uñas y dientes, haciendo dudar incluso a sus más allegados.

 Javier Rey

La serie es una adaptación de 'Liar', que fue todo un éxito en Gran Bretaña. La versión española ha sido dirigida por Norberto López Amado y Curro Novallas. Aunque sus seis capítulos llegaron en 2020 a ATRESplayer Premium, ahora el público tendrá ocasión de verla en abierto en Antena 3 cada miércoles a partir del 12 de enero a las 22:45. Con motivo de este "reestreno", hemos tenido ocasión de hablar con Javier Rey.

eCartelera: La trama principal de 'Mentiras' es cómo una mujer cuenta que al despertarse tras una cita, sospecha que ha sufrido una violación, mientras que el supuesto atacante mantiene que las relaciones fueron consentidas y todo se resume a quién creer. ¿Hasta qué punto crees que la serie refleja la realidad de muchos de estos casos?

Javier Rey: Cada caso es único y particular, y generalizar en esto es un poquito peligroso, pero sí que es verdad que nosotros por lo menos intentamos darle profundidad a este caso en concreto. Al final nosotros contamos varias cosas, y en una de ellas no estamos hablando sólo de violación o no violación, estamos hablando de supuesta violación, de una acusación directa de una persona a otra persona. Y en el caso de mi personaje en particular, sufre una acusación popular, que en el caso de que no haya ocurrido lo que ella dice, estamos hablando de que le arruina la vida a una persona, porque toda una sociedad condena a este señor.

Por tanto, estamos hablando de un tema muy sensible como es una violación, y otro tema que es muy sensible también y es distinto y está a la orden del día, que es que la audiencia juzga sin que haya sentencias judiciales de por medio. Es una serie que, tal y como está tornando la sociedad en este "estás conmigo o estás contra mí", es bastante políticamente incorrecta hoy día.

eC: Xavier, tu personaje, será todo un misterio para los espectadores, ya que veremos cómo, a pesar de su apariencia de persona respetable, puede haber cometido ese crimen. ¿Dirías que esa dualidad te ha supuesto un reto a nivel interpretativo?

JR: Sí ha sido un reto, porque creo que lo más inteligente de esta serie es que aquí no se ha hecho un cliché de nada. No hemos juzgado a los personajes, y eso nos ha dado libertad para llevarlos a los lugares que creo que son los más realistas. En mi caso es un personaje que defiende la verdad y su verdad, y lo lleva hasta las últimas consecuencias. Luego, cuando el espectador vaya recibiendo más información, irá sacando sus propias conclusiones. Pero él es alguien que defiende su honor y su manera de vida porque él teóricamente no es el prototipo de persona que podría hacer eso. Y yo creo que lo más sano de todo esto es que al final se crea debate. Yo creo que cuando los espectadores vean esto se va a generar un debate sobre temas tan sensibles.

eC: Co-protagonizas la serie junto a Ángela Cremonte, con la que ya habías coincidido anteriormente en 'Hispania: La Leyenda', aunque en este caso sois antagonistas. ¿Cómo ha sido volver a trabajar con ella tantos años después?

JR: Una maravilla porque Ángela es una actriz enorme. Ya lo era antes y es mejor ahora, tantos años después. Nos hemos entendido muy bien, hemos hecho un trabajo muy maduro los dos y ojalá la vida me vuelva a juntar con ella trabajando porque es una actriz todoterreno que es fantástica.

Realmente creo que una de las virtudes de la serie es que hemos encontrado un ambiente de trabajo muy bueno y muy serio, donde todos hemos intentado encontrar el tono que marcaban Norberto y Curro, que son nuestros directores.

 'Mentiras'

eC: 'Liar', la serie original, fue un éxito en Reino Unido. ¿Qué crees que es lo más ha llamado la atención de la audiencia para que se "enganche" a la historia?

JR:Estamos hablando de temas sumamente sensibles. Hablamos de una violación, de una supuesta violación, hablamos de 'No es No', hablamos de linchamientos públicos, hablamos de como se comporta la sociedad, hablamos de muchas cosas... Y además hablamos desde un lugar en el que ofrecemos al espectador la posibilidad de opine, de que saque sus propias conclusiones. No le estamos marcando el camino de lo que tiene que ver. No le marcamos el camino de 'uy, este personaje es maligno' o 'uy, este personaje es una víctima' o 'uy, este personaje es así'.

Mostramos cómo es la vida real. Mostramos una situación en la que solamente los protagonistas saben lo que ocurrió y el resto de personajes son satélites que opinan en base a lo que les cuentan. Es un poco lo que ocurre y es muy interesante. Esa creo que es la esencia de la serie británica y por eso ha sido un éxito mundial.

eC: ¿En qué crees que difiere la versión española de la británica?

JR: Creo que hemos hecho todo un poco más sutil, me parece a mí. Hemos llevado a los personajes a otro lugar. Creo que los personajes van más hasta el final tal como son. También es cierto que nosotros partíamos con ventaja por el hecho de que ya habíamos visto la británica. Yo creo que esa es la diferencia.

eC: La serie llega a Antena 3 casi dos años después de su estreno en ATRESplayer Premium. ¿Cuál es tu opinión sobre la elección del streaming para los lanzamientos de series y películas, que cada vez es más habitual?

JR: Al final es un cambio. Es un cambio en el consumo que viene desde hace ya unos años y al final yo creo que es un poco sumarse a eso. Es sumarse a que el espectador manda. Sumar a que tú le das la opción al espectador de ver el capítulo el miércoles una vez a la semana, o directamente todo seguido en ATRESplayer Premium. Al final, le estás dando libertad al consumidor. Eso sí que va en función a los tiempos que corren, el espectador es el que manda y el que decide cómo, cuándo y dónde quiere ver la ficción.

eC: Este año aparecerás en dos nuevas películas: 'La cima', de Ibon Cormenzana, en la que interpretas a un escalador que va a intentar subir el Annapurna e 'Historias para no contar', de Cesc Gay. ¿Qué podemos esperar de ellas?

JR: 'La cima' es una peli preciosa. La hemos visto hace poco y yo creo que es una película muy, muy chula que cuenta la historia de dos personajes que se encuentran en una ascensión a un ocho mil como es el Annapurna y ahí, en ese entorno, prácticamente sin salida, se conocen dos seres humanos con dos mochilas personales bastante pesantes y hasta ahí puedo contar. Es una "peli" muy, muy especial que creo que va a dar mucho de qué hablar por cómo está tratada y por cómo lo hemos hecho.

Y luego, la peli de Cesc. Yo tenía muchísimas ganas de trabajar con él desde hace años, y ha presentado esta historia con este elenco brutal y me sumé a eso y ha sido una experiencia maravillosa. Ha sido una peli diferente.

eC: Las localizaciones elegidas se han dividido entre Madrid y Palma de Mallorca. Para ti, ¿qué es lo que más destacarías rodaje en la isla?

JR: Mallorca ha sido todo facilidades. Yo creo que la luz de Mallorca es especial. Me parece que contar algo tan difícil de contar con esa luz tan bonita, con ese sol tan bonito, es hasta contradictorio. Ha sido algo estupendo. Yo creo que al final lo que ha ocurrido es que hemos coincidido un grupo de personas que nos hemos entendido muy bien para trabajar y que hemos intentado estar todos a una para llevar a los personajes a un punto muy, muy realista. Muy sutil. Intentando hacer una serie muy madura donde no se hagan clichés. Y creo que ese es el fuerte de 'Mentiras', de nuestra versión de 'Mentiras'.

Cada miércoles se estrenará un nuevo capítulo de 'Mentiras' en Antena 3, a las 22:45. El primer capítulo lo hará el 12 de enero.

Series
Rostros