å

ACLARACIONES

Jennifer Lawrence aclara sus comentarios sobre las mujeres en películas de acción: "Fue error mío y se entendió mal"

La actriz de 'Los Juegos del Hambre' ha tenido que aclarar que no se considera la primera mujer en protagonizar una película de acción.

Por Sofia Kofoed Alonso 12 de Diciembre 2022 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!
Jennifer Lawrence aclara sus comentarios sobre las mujeres en películas de acción: "Fue error mío y se entendió mal"

Jennifer Lawrence y Viola Davis se han sentado juntas en un formato de entrevista organizado por Variety para preguntarse mutuamente y hablar de los gajes del oficio. Ambas tienen en común sus roles como heroínas en películas: en el caso de Lawrence, la saga de 'Los Juegos del Hambre', que la dotó de fama mundial, mientras que a Davis la vemos actualmente encarnando a Nanisca en 'La mujer rey', papel que le ha valido admiración absoluta por parte de la crítica. Davis además tendrá el papel de la doctora Volumnia Gaul en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', que se estrena en 2023. Es precisamente hablando sobre la saga basada en las novelas de Suzanne Collins donde Lawrence aparentemente mete la pata, pues parece describirse como la primera mujer en liderar un film de acción.

Jennifer Lawrence aclara sus comentarios sobre las mujeres en películas de acción:

"Recuerdo que cuando estaba haciendo 'Los Juegos del Hambre' nadie había puesto nunca a una mujer en el papel principal de una película de acción", ha dicho la que encarnó a Katniss Everdeen. Esto, como le han señalado sus seguidores, no es cierto: por muy innovadora que fuera la saga, no fue en absoluto la primera vez que una mujer lideraba un film de ese género, teniendo en cuenta la existencia de cintas tan icónicas como 'Kill Bill', 'Lara Croft: Tomb Raider' o 'Alien, el octavo pasajero', entre otras muchas. Lawrence ha clarificado sus palabras: "Eso no es para nada lo que quería decir. Sé que no soy la única mujer que ha protagonizado una película de acción. Lo que quería enfatizar era lo bien que se siente". Sin embargo, se responsabiliza de lo que dijo y admite que "fue un error y se entendió mal", achacándolo a los nervios por estar frente a una "leyenda" como Viola Davis.

Lawrence no iba desencaminada, pues la magnitud de 'Los Juegos del Hambre' puso de manifiesto una vez más el positivo impacto que tienen las protagonistas femeninas, especialmente de cara a un público más joven. No olvidemos que cada vez más mujeres protagonizan largometrajes de acción (y no solo interpretando a modelos). "Nos decían que tanto las chicas como los chicos pueden identificarse con un protagonista masculino, pero los chicos no pueden identificarse con una protagonista femenina...", relata la actriz. "Me hace tan feliz cada vez que sale una película que echa por tierra cada una de esas creencias y demuestra que no es más que una mentira para mantener a ciertas personas fuera del cine", afirmando que ese es también el caso de 'La mujer rey', que considera "la mejor película que he visto este año y en mucho tiempo".

Después de ser heroína

En Apple TV+ está disponible lo nuevo de Jennifer Lawrence, donde podemos ver el otro lado de la heroicidad: se trata de 'Causeway', una película de la productora A24 donde interpreta a una soldado que deberá volver a casa para recuperarse tras sufrir daño cerebral en la guerra de Afganistán. La actriz ha recibido muy buenas críticas por su labor en el film junto al también aplaudido Brian Tyree Henry.