å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jill Culton, directora de 'Abominable': "No quiero que las películas de animación solo sirvan de niñeras"

Jill Culton es una de las primeras mujeres que trabajó en animación digital (formó parte del equipo de 'Toy Story'). 'Abominable', la nueva película de DreamWorks, está escrita y dirigida por ella.

Por Jadzia Emily George Samuel 23 de Mayo 2019 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Las películas de animación digitales llevan décadas marcando las infancias de gente de todos los rincones del mundo, y no muchas personas pueden decir que han tenido un papel imprescindible en esta industria desde el principio. Sin embargo, Jill Culton lleva casi 30 años en la industria de animación y ha trabajado como guionista, animadora, directora y artista en más de una docena películas. Algunas de sus películas más conocidas, que forman una parte inolvidable en nuestra cultura contemporánea, incluyen 'Toy Story', 'Monstruos, S.A.', y 'Colegas en el bosque'.

Con el estreno del tráiler de su nueva película, 'Abominable', que Culton ha escrito y dirigido, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a esta leyenda de animación. Nos ha contado cómo ha cambiado la industria a lo largo de los años, y cómo su amor por los perros le inspiró a la hora de contar esta historia del yeti.

Jill Culton

El arte que cambió una industria entera

eCartelera: ¿Cómo fue trabajar en la industria de animación digital durante tus años formativos?

Jill Culton: Me formé como animadora en el California Institute of the Arts y cuando acabé mis estudios, mi primer trabajo fue en el desarrollo de la primera 'Toy Story' en San Francisco. Era un gran experimento en aquel momento. Yo era una de las únicas mujeres, pero mi sueño era ser animadora. Después de 'Toy Story', trabajé en la historia de 'Bichos: Una aventura en miniatura', lideré el desarrollo de la historia de 'Monstruos, S.A.', y además diseñé a Jessie, la vaquera. Trabajé con Pixar durante una década y me pareció que toda la industria cambió de la noche a la mañana. De repente toda la animación era digital, aunque creo que es la misma técnica artística que usábamos en los dibujos animados. Llevo 29 años trabajando en la industria de animación digital, y estuve a la vanguardia del movimiento.

eC: ¿Cómo ha cambiado la industria desde el principio hasta ahora?

Culton: La tecnología se ha desarrollado rápidamente. De hecho, en esta película trabajamos incluso con más tecnología; usamos la renderización para hacer que el pelaje de Everest, nuestro yeti, luzca tan bien y hacer que la naturaleza pareciera tan rica en detalles. Todas las películas en las que he trabajado han dado un gran paso adelante en lo que se refiere a la tecnología. El lado tecnológico siempre está evolucionando; las herramientas hacen que sea más fácil animar. Sin embargo, todavía necesitas la base fundamental: necesitas una historia genial y necesitas ser un actor genial para ser animador. A la hora de contar la historia, eso siempre es igual. Creo que contar historias es una forma de arte muy antigua y siempre intentamos contar la mejor historia posible.

La inspiración y representación de 'Abominable'

eC: ¿Qué te inspiró para crear 'Abominable'?

Culton: Dos cosas me inspiraron: primero, el estudio me pidió que hiciera una película del yeti y me dieron libertad total con la historia, algo que casi nunca se da a los directores. No quería dejar pasar esta oportunidad. Segundo, ¡lo que me inspiró cuando creé el yeti fue mi amor por los perros enormes! Tengo un sabueso de 50 kilos y la manera en la que me comunico con él me inspiró. Me encanta la relación entre animales y humanos, y la comunicación no verbal siempre me ha fascinado. Los sabuesos tienen un sentido del olfato fortísimo y quise incorporar esta idea en el yeti. Me encanta la naturaleza, así que le di al yeti el poder de controlar la naturaleza.

En cuanto a la heroína, Yi: yo siempre era una marimacho cuando era niña y aunque veía las películas de princesas, nunca podía identificarme con los personajes. A mí me parecía que las princesas no disfrutaban: no construían casitas en un árbol, no se ensuciaban, no iban de camping. Quise crear una marimacho empoderada que cruza antes de mirar; aunque así se meta en líos a veces, al fin y al cabo su voluntad es lo que le ayuda. Obviamente es un ejemplo genial para niños. La historia se centra en la relación entre ella y Everest, y la manera en la que Yi cambia a su propia familia ayudándole a volver a la suya.

eC: Esta película no solo tiene una pinta genial para la representación de géneros, también es algo diferente ver una película de animación occidental que se centra una familia asiática. ¿La representación cultural es importante para ti?

Culton: Sí, y cuando consideras dónde debería estar ambientada la película, China se presenta como una opción genial. Está ambientada en una ciudad inspirada en Shanghai, aunque no se llama así en la película. Trata sobre un viaje de más de 3.000 kilómetros por China hasta el Monte Everest. Cuanto más investigaba sobre el viaje, mejor me parecía. El paisaje real chino es muy hermoso a lo largo del viaje, y nos inspiró mucho. Queremos llevar a los espectadores en un viaje sobre una parte de China que no se ve con frecuencia.

Además, hasta ahora, no creo que las películas de Hollywood de animación digital hayan contado una historia que trata sobre una familia china. Nos parece que todo el mundo podría identificarse con los personajes porque son muy accesibles, pero realmente quisimos rendir homenaje a esta cultura. Tenemos socios de Pearl Studios en Shanghai y trabajamos con ellos para hacer que todos los detalles fueran auténticos: su relación con el arte, o incluso la manera en la que las familias cenan. Cuando hicimos la película, realmente nos enamoramos de la cultura y quisimos rendirle homenaje.

Abominable

eC: Muchas películas de animación acaban siendo bastante infantiles, pero parece que esta película no lo será tanto. ¿Quisiste abordar temas más profundos en tu película?

Culton: Sí, de hecho, aunque el corazón de nuestra película es alegre, aborda un asunto duro. Creo que, como cineastas, fallamos al público si no les damos algo que les supone un reto. A veces creo que la gente trata a las películas de animación como si fueran niñeras, simplemente para entretener a los niños un rato. No solo queremos entretener a la gente, queremos hacer películas importantes que pueden cambiar vidas. Esta película aborda el tema de una familia fracturada y una adolescente que se distancia de su familia. Nos da cuenta de que su padre se ha fallecido, y desde eso su familia no ha sido igual. Yi tiene que lidiar con la pérdida de su padre y tiene que darse cuenta de que su familia puede reinventarse de nuevo. En mi propia vida, tuve que lidiar con el divorcio de mis padres; rompió a mi familia y yo necesité reinventar qué es mi familia en mi cabeza. Creo que muchos jóvenes hoy en día pueden identificarse con este sentimiento.

Me parece que muchas películas de animación eligen la opción fácil de un personaje que está en el punto de hacerse adulto y tiene que tomar su primera decisión adulta. En esta película realmente quise explorar lo que es ser una familia y cómo se puede "arreglar" a una familia rota. La película aborda unos temas muy profundos, pero siempre hemos querido mantener un sentido de esperanza y alegre.

Abominable

eC: ¿Qué te gustaría ver en DreamWorks y la industria de animación en el futuro cercano?

Culton: En la industria de animación no solo tenemos que gustar a los niños, sino tenemos que ser atractivos a todo el mundo. A veces es difícil, es más difícil que solo tener que gustar a un grupo específico, y por lo tanto con frecuencia estas películas simplemente acaban siendo comedias sencillas. Yo espero que sigamos explorando temas más difíciles que suponen un reto a la gente. No quiero que simplemente hagamos películas que sean niñeras; espero que contemos historias de alta calidad que se unen a las familias y provocan conversaciones. Eso me encantaría. Y creo que en DreamWorks también quieren hacer eso.

'Abominable' se estrenará en España el 11 de octubre.

Películas
Rostros