å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jim Gavin, creador de 'Lodge 49': "El mundo está loco, separarlo en drama y comedia no representa lo que es"

'Lodge 49' llega a AMC España este 10 de septiembre. Hablamos con Jim Gavin, su creador, sobre esta serie ambientada en una logia de masones.

Por Guillermo Hormigo López 10 de Septiembre 2018 | 10:37

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué tienen en común 'Mad Men', 'Cheers', uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX y la masonería? Pues que hay algo de todas ellas en 'Lodge 49', la nueva apuesta de AMC que llega a España este 10 de septiembre. De esos referentes y mucho más hemos hablado con Jim Gavin, creador de esta dramedia protagonizada por Wyatt Russell (hijo de Kurt Russell), Brent Jennings y Sonya Cassidy.

Dud (Wyatt Russell) y Earnie (Brent Jennings)

Lo más sorprendente de 'Lodge 49' es el hilo que conecta a todos sus personajes: una logia masónica de Long Beach (California). Seguimos principalmente a Dud (Russell), un exsurfista sin oficio ni beneficio que acaba de unirse, y Ernie (Jennings), un contratista que se siente más solo de lo que le gusta aparentar. Jim Gavin ha explicado qué le llevó a situar la acción en un ambiente tan estrambótico: "Siempre he estado obsesionado con estas fraternidades, que tienen una historia larga y rica. Estoy impresionado con su sentido del misterio, pero lo que más me interesaba era su parte más mundana: gente normal con trabajos normales, alguien que es vendedor por la tarde y un caballero illuminati por la noche. La historia y el significado de estas logias presentan un tipo de comunidad con gente interesante y atípica que forma parte de ellas".

Jim Gavin es también escritor (de hecho esta ha sido su primera incursión televisiva). Es autor de 'Middle Men', una colección de cinco historias sobre hombres de distintas edades que no pasan por su mejor momento. Gavin confiesa que tanto en esos personajes como en los protagonistas de 'Lodge 49' hay parte de él. "Pongo algo de mí mismo en ellos, es una serie muy personal. Dud es un tipo de tío que yo mismo he sido y que conozco muy bien", explica. También se identifica en parte con el personaje de Liz (Sonya Cassidy), la hermana de Dug: "Hay algo de mí en ella, quizá mi visión de las cosas. Y también tengo hermanas que son muy parecidas a Liz".

Dud y Liz (Sonya Cassidy)

Sobre cómo se enfrenta a escribir personajes femeninos en plena era del #MeToo, el escritor comenta con humor que lo hace lo mejor que puede. "Creo que estoy escribiendo personajes que conozco bien, pero con todos los personajes solo quiero que sean completos y sus puntos de vistas sean expresados lo mejor posible". Añade que además no está solo en el equipo de guionistas, y que todos ellos tratan de "dar a todos los personajes la oportunidad de ser únicos y memorables".

Gavin solo tiene halagos para sus protagonistas. Sobre Wyatt Russell señala que era "la única persona que queríamos para el papel de Dud". Recuerda entre risas cómo Sonya Cassidy lo describe como "el brillo del sol hecho humano", y añade que "la forma en que interpreta el personaje es muy inteligente". Respecto a Brent Jennings cuenta que fue "todo un descubrimiento": "Trajo al papel una increíble humanidad e hilaridad, espero que este papel haga que mucha gente descubra a este actor".

Las influencias: De Thomas Pynchon a 'Perdidos'

'Lodge 49' toma su título del libro 'The Crying of Lot 49', una de las grandes obras de Thomas Pynchon (autor, entre otras, de la novela en la que se basa la cinta de Paul Thomas Anderson 'Puro vicio'). "Es un homenaje con amor al mundo que ha creado Pynchon", explica. "No diría que mi ficción está influenciada por su obra, pero hay algo de eso. Pudimos ponerle cualquier número después de 'Lodge', y elegí 49 porque puedo ver que su visión, su mundo de conspiración y misterio está ahí, aunque estamos haciendo algo completamente diferente".

'Lodge 49'

Como dice el propio Gavin, "ser consciente de tus influencias es útil y divertido". Y también se ha pronunciado sobre inspiraciones televisivas. "No sé si hay algo directo que trataba de evocar, pero hay aspectos de series que amo: la 'The Office' británica, 'Perdidos', 'El prisionero' o 'Peep Show', quizá mi serie favorita. Incluso de 'Cheers'" (de la sitcom original estadounidense matiza Gavin, aclarando que afortunadamente no se trata de la adaptación española con Antonio Resines). Se queda también con 'Mad Men', por compartir cadena y por "la forma en que conducimos los personaje y creamos un mundo y una ambientación propias, aunque de forma totalmente distinta".

La era dorada de las dramedias

Aunque Gavin apunta que su "modo natural de escribir es cómico", lo cierto es que la serie es un nuevo ejemplo de dramedia. Este subgénero intermedio lleva años en auge entre las ficciones estadounidenses más prestigiosas. "Estamos en un momento en la televisión en el que hay muchas dramedias, pero hay mucho espacio en ellas para tonos distintos". El creador contrapone por ejemplo el "universo loco" de la serie de Donald Glover 'Atlanta' con el "universo más cómico" de 'Lodge 49'. "El mundo está loco, así que quizá separar las cosas en comedia y drama no representa lo que es", sentencia Gavin. El escritor parece sorprenderse con su propia afirmación "demasiado grandilocuente", aunque finalmente se reafirma: "¡Qué demonios, me quedo con la frase!".

'Lodge 49'

El autor no ha querido adelantar próximos proyectos, ya que afirma sentirse "muy afortunado trabajando en 'Lodge 49', mi primera experiencia en televisión. Esperamos tener segunda temporada y ponernos con ella". Reconoce eso sí que está ultimando una nueva novela. Quizá en ella también revolotearán de nuevo Pynchon, la dramedia, 'Cheers' o 'Mad Men'. Quién sabe, puede que incluso vuelvan los masones.

Producida por Paul Giamatti, 'Lodge 49' llega a AMC España este lunes 10 de septiembre a las 23:00.

Series
Rostros