å

¿SKYNET?

Joe Russo, director de 'Vengadores: Endgame', cree que la inteligencia artificial es el futuro del cine

Joe, que conforma habitual tándem creativo con su hermano Anthony Russo, enfoca este avance tecnológico como una forma de personalizar al máximo la experiencia del espectador.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 25 de Abril 2023 | 14:36
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Joe Russo, director de 'Vengadores: Endgame', cree que la inteligencia artificial es el futuro del cine

Joe Russo, director de 'Vengadores: Endgame' y 'Vengadores: Infinity War' entre muchas otras propuestas cinematográficas y televisivas, ha participado en un panel del Festival Internacional de Cine de Sands junto a Donald Mustard, director creativo de Epic Games, en el que han discutido acerca del futuro de la narración en el cine, la televisión y los videojuegos. Cuando les han preguntado sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en estos medios, Russo ha explicado que podría cambiar la industria por completo.

"Puedes tener una historia que evoluciona constantemente, en un juego o una película, o un programa de televisión", comenta. Además ha puesto un ejemplo algo extraño al hablar de las posibilidades de las IA:

"Podrías entrar en casa y descargarte la IA en tu plataforma de streaming. Por ejemplo: 'Ey, quiero una película en la que salga mi avatar y el avatar de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica porque he tenido un día duro', y te renderiza una historia muy competente con diálogo que imita tu voz".
Ana de Armas en 'Blonde'

Quizá introducirnos en películas junto a personas reales fallecidas no sería la mejor forma de aprovechar las posibilidades de las IA, sobre todo poniendo de ejemplo a Marilyn Monroe, que tiene tras de sí un legado de explotación de su imagen que ya generó debate tras el estreno de 'Blonde' con Ana de Armas. Russo no aclara si este ejemplo le parece algo bueno o malo, pero dice que está "emocionado" por la inteligencia artificial porque significa una "democratización de las narrativas". El director y productor estima además que podríamos ver una película creada por IA indistinguible de una normal en dos años. Además podríamos personalizar videojuegos, según dice, convirtiendo Fortnite en un juego de miedo o haciendo un juego más o menos difícil.

¿Merece la pena?

El desarrollo de la inteligencia artificial que estamos viendo últimamente ha sido muy debatido por sus implicaciones éticas; las IA necesitan basarse en arte "robado" para poder generar imágenes nuevas, y los artistas de carne y hueso no están muy contentos al respecto. Además se espera que las IA hagan peligrar los puestos de trabajo de millones de personas: artistas, diseñadores, escritores, periodistas, arquitectos, ingenieros y más sectores podrían verse afectados por una tecnología que es inevitablemente más rápida y más barata.

Muchos artistas consideran que lo esencial es utilizar las IA como apoyo a la creatividad, y no depender completamente de ellas. Hemos visto propuestas muy interesantes de los usos de la IA en la industria del entretenimiento, como el grupo de fans de 'Juego de Tronos' que reescribió el final de la serie mediante una inteligencia artificial, o la sitcom inspirada en 'Seinfeld' llamada 'Nothing, Forever' desarrollada por una IA, que se emite continuamente desde un canal de Twitch y evoluciona según los comentarios del público. Desde luego, las posibilidades son infinitas; tendremos que esperar para ver si las predicciones de Russo se hacen realidad.

Rostros