å

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ

'Forever, Nothing': Una inteligencia artificial crea una sitcom inspirada en 'Seinfeld' que triunfa en Internet

Los desarrolladores de esta IA, Skyler Hartle y Brian Habersberger, afirman que han trabajado durante más de cuatro años en el proyecto.

Por Eduardo Cardenal Hernando 3 de Febrero 2023 | 18:10

Comparte:

¡Comenta!
'Forever, Nothing': Una inteligencia artificial crea una sitcom inspirada en 'Seinfeld' que triunfa en Internet

Cuatro personas hablan entre ellas sobre la vida, sobre el amor o de cualquier tema que les venga a la cabeza en un colorido apartamento de Nueva York. Aunque suene a premisa que puede tener más de una famosa sitcom, la realidad es que se trata de la sinopsis de una serie animada desarrollada por una inteligencia artificial, es decir, por una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten capacidades de un ser humano. La serie se llama 'Nothing, Forever', una serie inspirada en la mítica Seinfeld, según ha explicado Skyler Hartle, el cocreador de la IA, a Motherboard.

'Forever, Nothing'

Esta serie se emite sin descanso las 24 horas del día desde el 14 de diciembre de 2022 en el canal de Twitch @watchmeforever. La inteligencia artificial genera los diálogos, discursos, la dirección (cortes de cámara, enfoque del personaje, duración de la escena...), el movimiento del personaje y la música. Está teniendo un gran éxito, el 31 de enero, el canal tenía alrededor de 100 seguidores y unos 16 espectadores de media, pero en unos días ha crecido hasta los más de 100.000 seguidores y supera los 10 mil espectadores de media. Aunque el diálogo entre personajes unas veces tiene sentido y otras no, los protagonistas llegan a tener conversaciones de temas tan profundas como de la vida después de la muerte:

"He pensado mucho en el más allá últimamente. ¿Qué crees que pasa cuándo morimos? Larry, ¿piensas que cuando morimos se acaba todo o crees que hay algo más después de esta vida?", dice un personaje. "Bueno, Fred, soy más científico que filósofo, así que no puedo asegurar nada, pero si tuviese que suponerlo, es posible que haya algo más ahí fuera. No tenemos certeza de lo que pasa cuando morimos, pero es agradable pensar que la vida no acaba simplemente con la muerte. Tal vez nos volvamos parte de algo más grande, o puede que nuestras almas se vayan a buscar la paz a un lugar mejor. Quién sabe, solo estoy seguro de que la muerte es el principio de algo incluso más misterioso y maravilloso. En todo caso, eso significa que la vida es incluso más preciada y merece más la pena vivirla al máximo, responde el otro.

Como si de una película de ciencia ficción futurista se tratara, estos personajes creados por inteligencia artificial han adquirido consciencia de su propia existencia:

Hartle ha explicado que 'Nothing, Forever' evoluciona automáticamente según los comentarios que envía el público en el chat de Twitch: "La serie puede cambiar de forma efectiva y la historia evoluciona en función de la audiencia. Uno de los principales factores en los que estamos pensando es cómo involucramos a las personas en la elaboración de la historia para que se convierta en la suya propia".

"Para siempre"

El creador de esta IA lo tiene claro, quiere que 'Nothing, Forever' no tenga fin: "Tenemos la idea de que, en cualquier momento, podrás encender el equivalente futuro de Netflix y ver una serie eternamente, sin parar, todo lo que quieras. No solo tienes siete temporadas, tienes setecientas o infinitas temporadas de una serie que tiene contenido nuevo cuando lo deseas. Y eso se convirtió en uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestro principio básico fue, ¿podemos crear un programa que pueda generar contenido entretenido para siempre? Porque ahí es hacia donde vemos que va el futuro. Nuestro objetivo es vender una serie que tenga el nivel de calidad de Netflix".

La inteligencia artificial se abre paso en las diferentes industrias, uno de los casos más recientes lo protagoniza Netflix, que ha anunciado que recurrió a la inteligencia artificial para crear un anime.

Series