Publicidad Eliminar anuncios

CLÁSICOS OCHENTEROS

No te olvides de John Hughes: Un repaso a sus clásicos adolescentes de los 80

John Hughes sentó las bases del cine adolescente en los 80. Tres décadas después, sus películas siguen resonando con fuerza entre los espectadores, así como en el cine y la televisión actual. ¿Por qué?

No te olvides de John Hughes: Un repaso a sus clásicos adolescentes de los 80

El cine "teen" norteamericano tal y como lo conocemos hoy no sería igual de no ser por las películas de los 80 de John Hughes. 'Supersalidos', 'Chicas malas', 'Las ventajas de ser un marginado', 'Rumores y mentiras'... todas beben del director de 'Dieciséis velas'. Y no solo el cine, sino también las series de televisión y la cultura popular en general. Es más, hoy en día, los films de Hughes ya no solo funcionan como inspiración y modelo a seguir para los cineastas que tratan de reflejar esa extraña y transformadora etapa de nuestras vidas, sino que han servido también para ilustrar ese cambio generacional que vivimos actualmente en la comedia USA: los 20-30 son la nueva adolescencia y cada vez hay más "adultescentes" (o "kidults"), esas personas que se niegan a convertirse del todo en adultos aunque estén más cerca de los 40 que de los 16. Es decir, sin Hughes, el cine de Kevin Smith o Judd Apatow tampoco sería el mismo.

'El club de los cinco', la película más aclamada de John Hughes

En los 90, Hughes reorientó su carrera como guionista de cine familiar, escribiendo los libretos de 'Solo en casa', 'Beethoven - Uno más de la familia' y 'Flubber y el profesor chiflado' entre otras. Pero si ha pasado a la historia es sobre todo por ser el padre del cine teen, gracias a clásicos como 'El club de los cinco', 'La chica de rosa' o 'Todo en un día', cintas que se convirtieron en símbolos para la generación de los 80 y perduraron en el tiempo como fiel reflejo de una época, y como prueba de que un cine teen de calidad es posible. La clave del éxito de Hughes reside en el hecho de que sus películas no menosprecian al adolescente ni lo usan para reírse de él. Al contrario, su cine hablaba directamente a los jóvenes para decirles "No estáis solos, todos nos hemos sentido inadaptados alguna vez, vuestros problemas son importantes". Y lo hace con humor y sátira, pero generalmente desde el respeto, tomándose en serio al adolescente, algo poco habitual en el audiovisual.

El club de las referencias

John Hughes murió en 2009. El director de Michigan dejó a los 59 años un importante legado cinematográfico. Sus películas pueden parecer ligeras a simple vista, pero en realidad tienen guiones y personajes muy bien construidos, y tratan temas más trascendentales de lo habitual en los productos juveniles de los 80. Por ello, el cine de Hughes causó un impacto generacional que aun perdura. Y lo podemos comprobar en la gran cantidad de series y películas que a día de hoy siguen haciendo guiños y homenajes a sus trabajos. No hay serie teen que se precie que no incluya un episodio de "detención escolar" para rendir tributo a 'El club de los cinco' ('Dawson crece', 'Awkward.'), o comedia reciente que no haga referencia a Hughes en sus chistes ('Community', 'Unbreakable Kimmy Schmidt'). Últimamente, hasta el cine de superhéroes se ha sumado a esta práctica, con 'Deadpool' haciendo guiños a 'Todo en un día' al romper la cuarta pared o 'Spider-Man Homecoming', que sus responsables han descrito como "una comedia dramática inspirada en el cine de John Hughes". Está claro que los 80 han vuelto, pero lo cierto es que Hughes nunca se fue a ninguna parte.

Publicidad Eliminar anuncios

Analizamos los clásicos del cine adolescente de John Hughes para saber por qué sus películas son tan importantes para varias generaciones y han dejado esa huella imborrable en la cultura popular. Buscad "Don't You (Forget About Me)" de Simple Minds y dadle al play antes de empezar:

John Hughes y el cine adolescente de los 80

2 'El club de los cinco' (The Breakfast Club, 1985)

'El club de los cinco' (The Breakfast Club, 1985)

'El club de los cinco' es sin duda la película más celebrada de la filmografía de John Hughes, así como uno de los mayores clásicos de culto de los 80. Considerada el principal referente para todo el cine teen posterior, 'El club de los cinco' planteaba una profunda mirada a la vida interior de los adolescentes, que luchaban contra los estereotipos y las presiones del instituto y el entorno doméstico. Lanzando el mensaje "No estáis solos, todos nos hemos sentido así alguna vez", la película conectaba con toda una generación de jóvenes que se sintieron (y se siguen sintiendo) identificados con el deportista, el cerebro, el criminal, la princesa y la rara.

Con 'El club de los cinco', Hughes realizó la comedia juvenil por excelencia, considerada por muchas publicaciones especializadas como una de las mejores películas modernas. Sus diálogos se recuerdan (y se reproducen) con admiración, sus actores se convirtieron en grandes estrellas en los 80, lo que se vino a llamar el "Brat Pack", y su banda sonora rock y new wave definió el sonido de una época, con el tema "Don't You (Forget About Me)" como himno generacional. Un clásico que sentó las bases del cine para adolescentes de las décadas posteriores.

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios