å

SUPERARSE

'John Wick 4': Chad Stahelski habla sobre la presión de inventar escenas de acción cada vez más locas

'John Wick 4' llegará a los cines el 24 de marzo de 2023, con 'John Wick 5' todavía en preparación.

Por Luisa Nicolás 20 de Agosto 2022 | 16:03

Comparte:

¡Comenta!
'John Wick 4': Chad Stahelski habla sobre la presión de inventar escenas de acción cada vez más locas

La cuarta entrega de la saga 'John Wick' llegará a los cines el próximo 24 de marzo de 2023 y a España lo hará de manos de Diamond Films. Dirigida, al igual que todas las anteriores, por Chad Stahelski, 'John Wick 4' será la más larga de todas, o al menos por ahora, porque la franquicia seguirá expandiéndose con una posible quinta parte y un spin-off protagonizado por Ana de Armas que se titula 'Ballerina'. Con tantas películas, cada vez hay que ingeniárselas más para seguir sorprendiendo a la audiencia y darle al público nuevas dosis de acción, adrenalina y bizarras desventuras. Y de eso sabe bastante Stahelski, que por si alguien no lo sabe, antes de pasarse a la dirección fue doble de acción ni más ni menos que de Keanu Reeves.

'John Wick 4'

En una entrevista con The Hollywood Reporter con motivo del estreno en Netflix de la comedia 'Day Shift', que él produce, Stahelski habló con el medio sobre su cameo en 'Matrix Resurrections' y lo que nos espera en 'John Wick 4'. Preguntado sobre los desafíos que se ha encontrado en esta entrega, Stahelski responde: "Me encanta rodar en exteriores. Eso es lo que hace que las películas sean mágicas para mí. Las películas son como diarios de viaje que te llevan a un lugar en el que no has estado. Así que siempre tienes algo, como las barreras lingüísticas, los problemas de cambio de moneda, los entornos políticos. Estábamos tratando de llegar a Jordania mientras ocurría lo de Gaza, así que no podíamos volar. El Covid nos lo puso difícil, pero contamos con una gran productora, Louise Rosner, que fue muy estricta al respecto. Entonces nadie se quejó y todos querían hacer una película porque llevaban tiempo sin trabajar. Y creo que no tuvimos un cierre total de la producción durante ese tiempo. Te están pagando un montón de dinero para viajar alrededor del mundo y hacer una película con Keanu Reeves, por lo que es difícil quejarse de tener que usar una mascarilla. No es nada comparado con enseñar a los perros a saltar sobre coches y morder las entrepiernas sin lastimar a nadie, o armar una escena completa en un club con 43 cascadas, o rodar persecuciones de vehículos alrededor del Arco del Triunfo".

A juzgar por el avance que presentaron en la Comic Con el pasado julio y las escenas que menciona Stahelski, a 'John Wick 4' no le van a faltar escenas de acción que nos tengan al borde de la butaca, pero intensificar cada vez más estas secuencias, con las consecuentes complicaciones en los rodajes, es un desafío cada vez mayor para el equipo de la película, aunque el director se lo toma con filosofía: "Obviamente, también podría quejarme y quejarme del arte de tener que superarte a ti mismo. Nuestro éxito nos otorgado la confianza de ciertos ejecutivos que ahora tienen un poco más de fe. Así que, cuando digo: «Keanu va a montar a caballo, va a conducir alrededor del Arco y vamos a tener una gran cascada con perros mordiéndose las entrepiernas», la gente me toma un poco más en serio y dice: «No entiendo cómo lo va a hacer, pero probablemente quedará bien». Así que ahora hay más confianza en nosotros y ellos nos dejan hacer".

El meta cameo

En 'Matrix Resurrections' Stahelski aparece en pantalla como Chad, mientras que en 'Matrix' o Matrix Reloaded' solo le "vemos" como Neo, haciendo las escenas más peligrosas en lugar de Reeves. Pero no es el único que se llevó este "ascenso": "Trajeron de 20 a 30 personas que habían formado parte del equipo de la trilogía 'Matrix' para pequeños cameos", recuerda Stahelski, "Así que pensé que sería divertido, pero Lana [Wachowski] sabe que estoy vehementemente en contra de estar frente a la cámara, a menos que esté haciendo un de doble. No soy actor y tengo una voz aguda. Soy terrible frente a la cámara y conozco perfectamente mis limitaciones. Así que dije: «Mientras sea poco, claro, por respeto. Muchas gracias por una carrera y por enseñarme tanto. Me encantaría devolver el favor poniéndome frente a la cámara»".

Al final, al recibir el guion, vio que tenía incluso frases, pero su cabeza estaba en medio de otro rodaje. El director se fue hasta el set de 'Matrix' en San Francisco, se metió en el tráiler para cambiarse y solo cuando le estaban maquillando y peinando se dio cuenta del peso que tenía el personaje en cuestión: "«Oh, soy el marido de Carrie-Anne [Moss], tengo tres hijos y tengo que hacer una escena con Keanu y Carrie-Anne». Así que fui y encontré a Lana en el set, y le dije: «No creo que quieras que haga esto. Voy a arruinarte la película». Y ella dijo: «Lo harás bien». Así que me dije a mí mismo: «Está bien, estoy seguro. Soy director. Soy un especialista. Puedo hacer esto, no hay problema»". De los nervios, le costó tres tomas sacar adelante la escena y está convencido de que Reeves le tomó el pelo poniendo miradas intensas para reírse un poco de él: "No importa lo duro o confiado que creas que eres, siempre está la cámara. Me prendieron fuego y volé por los aires, hice todas estas acrobacias asombrosas, pero hablar frente a esos dos... Así que creo que lo hice terriblemente mal, pero creo que eso fue en parte suficiente para Lana. O eso espero".

Rostros
Sagas