MUCHO MÁS

'John Wick 4' supera a sus predecesoras con su acción desmedida pero dura demasiado, según la crítica

La crítica coincide en que la cuarta entrega de esta saga encabezada por Keanu Reeves es más, pero las opiniones son dispares a la hora de valorar si ese más es también mejor.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 14 de Marzo 2023 | 12:49
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

'John Wick 4' es innegablemente más con esas 2h 49 minutos que la sitúan como la entrega más larga de la saga pero, ¿supone esto que es también mejor? La crítica se muestra dividida al respecto, aunque es cierto que pesan las opiniones positivas. Su acción excesiva lo mismo se lleva aplausos que es denostada por su "marvelizacion" y su trama, estructurada de manera un tanto endeble, que le quita lustre al asunto o simplemente pasa desapercibida.

'John Wick 4' (2023)

Por el momento Rotten Tomatoes, web especializada que aúna las impresiones tanto de medios especializados como de audiencia, recoge en el instante de la redacción de este artículo únicamente 26 críticas de las cuales solo 7 pertenecen a periodistas destacados, de ahí que haya que coger con pinzas esta primera oleada de opiniones. Variety se posiciona como defensor desde la comparación con el western (muy de moda) resaltando lo largo que es el film para añadir que a pesar de ello "tiene una historia que, si se contara con más viveza, podría encajar en los 83 minutos de cualquier grindhouse del 77. Sin embargo, Chad Stahelski, doble de acción reconvertido en director de la saga, plantea una puesta en escena llena de enfrentamientos verbales silenciosos y portentosos que pretenden hipnotizar y aportar entre una escena de acción y la siguiente". De esta forma Owen Gleiberman, que firma la valoración, alaba el saber hacer a la dirección mostrando cierto desdén por el guion, firmado por Shay Hatten y Michael Finch, para terminar directamente afirmando que 'John Wick 4' "es demasiado larga".

"Más grande, atrevida, larga y cargada de más piezas espectaculares de acción de lo que ninguna película podría gestionar cómodamente, este épico film de acción prácticamente redefine el juego. Si bien es cierto que en ocasiones se acerca peligrosamente a pasarse de la raya, ese exceso parece adecuado para una franquicia con un número superior de muertos que algunas guerras", dice por su parte Frank Scheck en The Hollywood Reporter. Y si bien sus sentimientos encontrados en lo que a la duración se refiere no pueden quedar más patentes, la cosa se compensa con un entusiasmo exacerbado ante las escenas de acción: "el director y su formidable equipo de especialistas han logrado eclipsar su trabajo previo, y eso ya es decir. Las secuencias de acción se desarrollan al más puro estilo de los grandes números de baile en los viejos musicales de MGM, con tomas continuas increíblemente complicadas y largas que muestran los cuerpos completos de los artistas en lugar de fragmentos editados de un arma aquí o una extremidad allá. Son tan virtuosos que prácticamente quieres ponerte de pie y aplaudir cuando termina cada uno".

"'John Wick 4' sigue el mismo esquema que los musicales, con tiroteos en lugar de números de canto y baile, por lo que el guión no tiene más tarea que la de llevar a los personajes de una escena espectacular a la siguiente. Cada pieza hace uso de un truco divertido, pero el equipo tras las extravagancias de la Edad de Oro de MGM entendía que solo cuentas con una pieza de fantasía de ballet de ensueño que debe reservarse para el final", añade por su parte Charles Bramesco desde The Guardian transmitiendo una sensación mucho menos positiva y valorando la película con 2 estrellas de 5 (lo que equivaldría a una nota de 4 sobre 10).

Ya, pero con Keanu Reeves

"Entonces, ¿cómo funcionan tan bien esas casi tres horas de ruido, puñetazos y tonterías, que no cuentan con ninguna trama significativa? Keanu Reeves, cuya personalidad de señor Zen parece indicar una bondad innata e inquebrantable, siempre ha sido una estrella de acción poco probable, pero su Wick es prolífico aunque nunca sádico, y mata, rápida y limpiamente en su mayor parte. Además hay algo inefable en Reeves que te empuja a estar siempre de su lado", explica Leah Greenblatt para Entertainment Weekly.

Por su parte The Daily Beast recuerda que no solo Reeves levanta el asunto apuntando que aunque "el recuento de cadáveres es astronómico en 'John Wick 4', Stahelski da prioridad a un elenco rico en personalidad, incluidos Scott Adkins, Clancy Brown o Donnie Yen, quien, haciendo su mejor rutina de Zatoichi, demuestra ser un fichaje cargado de vida, ya sea contando chistes, echando humo solemnemente o demostrando una capacidad asombrosa para la letalidad en unas escenas durante las cuales parece un cruce entre un sereno samurái y un maestro borracho".

'John Wick 4' es la primera entrega de la saga que viene con escena post-créditos incluida, y se estrena solo en cines el próximo 24 de marzo.