å

ESTEREOTIPOS

Donnie Yen sobre los personajes asiáticos: "¿Por qué siempre se tienen que llamar Shan or Chang?"

El actor de 'John Wick 4' ha expresado su malestar con los estereotipos que Hollywood tiene con los actores asiáticos y los personajes que les ofrecen.

Por Isabel Toscano de Miguel 2 de Marzo 2023 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!
Donnie Yen sobre los personajes asiáticos: "¿Por qué siempre se tienen que llamar Shan or Chang?"

Nos hemos acostumbrado a que los personajes interpretados por actores asiáticos tengan nombres asiáticos: Katie Leung como Cho Chang en 'Harry Potter', Michelle Yeoh como Evelyn Quan Wang en 'Todo a la vez en todas partes'; Billie Wang, interpretada por Awkwafina, es la protagonista de 'The Farewell' o Jackie Chan, que Kevin Chan para el mercado internacional en la saga 'Police Story'. Puede parecer normal, pero, en cierto modo son estereotipos y así lo ha apuntado Donnie Yen.

Donnie yen en 'John Wick 4'

El actor de origen chino debuta en la saga de 'John Wick' como Caine, un ex asesino ciego y viejo amigo de Wick que en un principio se llamaba "Shang o Chang". Yen, en una entrevista con la revista GQ, ha confesado que gracias a sus críticas al guion de la película por incluir estereotipos asiáticos, ha conseguido cambios en su personaje: "El nombre era Shang o Chang, ¿Por qué siempre se tiene que llamar Shang o Chang? ¿Por qué no puede tener un nombre normal? ¿Por qué tenéis que ser tan genéricos? Y luego otra vez el vestuario- oh cuellos Mao.- ¿Por qué es todo tan genérico? Es una película de 'John Wick', supuestamente todo el mundo tiene que ser «cool» y estar a la moda. ¿Por qué él [su personaje] no puede ser cool y estar a la moda?". Fue en ese momento cuando el director de 'John Wick 4', Chad Stahelski, aceptó modificar al personaje, permitiendo a Yen hacer un homenaje a Bruce Lee.

Pero esta no ha sido la primera vez que Yen intenta eliminar los estereotipos en Hollywood. También criticó la idea inicial de su personaje en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', un luchador ciego que en primer lugar el guion le describía como un artista de las artes marciales. Yen ha afirmado que: "Una cosa que señalé es que él mismo era un estereotipo, el típico maestro que no sonríe". El equipo de la película también respondió positivamente a sus críticas, dando al personaje más toques cómicos, permitiendo que Yen modificase al personaje (fue suya la idea de dejarle ciego) y le diese el toque de humor que tanto le caracteriza.

Yen comenzó en Hollywood con trabajos como coreógrafo de artes marciales. Uno de sus primeros trabajos fue en 'Blade II', donde fue contratado por Guillermo del Toro para coreografiar las escenas de lucha y para interpretar a Snowman. El actor indica que el trato del director fue excelente, pero que comentarios irrespetuosos del productor le hacían sentir que "no se entendía ni apreciaba lo que hacía". Además, Yen ha señalado que, en sus trabajos como actor, Hollywood siempre le ha ofrecido personajes secundarios como un guerrero sabio o un general austero, mientras que en China podría interpretar a un capo de la droga, a un soldado o al protagonista de un romance.

Inspiración en las técnicas visuales

A pesar de que Hollywood haya tratado de diferente manera a los actores asiáticos, en numerosas ocasiones se ha inspirado en las técnicas visuales de Hong Kong: algunos trucos de cámara, el trabajo con los cables... de hecho la propia saga de 'John Wick' no existiría sin las influencias de John Woo y otros directores asiáticos, así lo ha señalado Yen: "Si te fijas en en todos los productos visuales de las grande películas de Hollywood para televisión, Netflix, Apple o lo que sea, todas estas películas, de una forma u otra, están [influenciadas] por las películas de Hong Kong".

Rostros