å

EXPLICA LOS NÚMEROS

Según Todd Phillips, 'Joker: Folie à Deux' no es un musical, sino "una película donde la música es esencial"

El director explica cómo serán las secuencias musicales en la secuela protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, que vivirán su amor a través de números con versiones de canciones conocidas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Abril 2024 | 11:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à Deux'
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à Deux' (Warner Bros.)

El primer tráiler de 'Joker: Folie à Deux' acaba de ver la luz, y si la primera película dividió fuertemente y provocó un intenso debate social, la secuela promete ser incluso más polarizante, ya que incluye una novedad que suele ser punto de discordia entre cinéfilos: el elemento musical.

El film, continuación del éxito en cines de 2019, que le valió a Phoenix el Oscar a Mejor actor, arranca en el icónico manicomio Arkham del universo de Batman, donde nos reencontramos con Arthur Fleck. Entra en escena Lady Gaga, quien da vida a otra paciente, Harleen Quinzel, de la que Arthur se enamora locamente. Según nos muestra el primer avance, la extraña pareja vivirá su amor a través de alucinaciones musicales con bailes y versiones de canciones conocidas.

Joker y Harley en pleno baile

Sin embargo, su director, Todd Phillips, se resiste a definir la película como un musical. "Nunca hablamos de ella como tal", aclaraba el director durante la presentación de Warner Bros. en la CinemaCon 2024, según recoge Entertainment Weekly. "Es una película en la que la música es un elemento esencial. Para mí, no se distancia demasiado de la primera película".

Durante el panel, el realizador explicó cómo encaja la música en el universo mental del protagonista. "Arthur es extraño, distante y todo eso, pero tiene música dentro de él. Tiene cierta gracilidad. Eso influyó mucho en sus bailes en la primera película. No me dio la sensación de que estuviéramos dando un gran salto, pero creo que tendrá sentido cuando la veáis".

Por eso, para Phillips, el fichaje de Lady Gaga para el papel de Harley Quinn era lógico y enlaza orgánicamente con la primera parte. "Contratamos a Gaga para el papel porque es mágica", expresa el cineasta, que ya trabajó con ella en calidad de productor de 'Ha nacido una estrella'. "Esa fue la primera vez que nos conocimos y pude verla trabajar", continúa en referencia al film de Bradley Cooper. "Cuando estábamos leyendo el guion, Scott Silver y yo no parábamos de pensar en ella".

Las referencias musicales del teaser

Aunque Phillips no quiera llamarla musical y Warner la cataloga como drama, no cabe duda de que la música va a ser el motor de la película y la relación entre Joker y Harley, como avanzaba el director. El adelanto transcurre a ritmo de una versión de 'What the World Needs Now Is Love', tema de 1965 cantado originalmente por Jackie DeShannon. Según se desveló recientemente, 'Joker: Folie à Deux' será un jukebox musical, donde sonarán hasta 15 covers de canciones famosas, como la citada o 'That's Entertainment', de 'Melodías de Broadway'; además de algún tema original.

En el teaser se pueden detectar varios homenajes al cine musical, como el plano de los paraguas de colores, que es sin duda una referencia a 'Los paraguas de Cherburgo' de Jacques Demy. Además, las comparaciones con 'La La Land' no han tardado en aparecer, hasta el punto de que la película de Damien Chazelle se ha vuelto tendencia en Twitter tras el lanzamiento del tráiler.

Gaga y Phoenix

Claro que, aunque parezca mentira, 'La La Land' no es el primer musical de la historia, sino que, como 'Folie à Deux', está influenciado por los títulos más emblemáticos de este género durante la edad de oro de Hollywood, como 'Cantando bajo la lluvia', 'Cita en St. Louis o 'La calle 42' (además de la obra de Demy). Aunque, curiosamente, la película musical que el director de fotografía de 'Joker 2', Lawrence Sher, cita como mayor influencia es de comienzos de los 80, 'Corazonada', de Francis Ford Coppola.

Rostros