å

MUSICAL JUKEBOX

La música en 'Joker: Folie à Deux': 15 covers de canciones clásicas y varias canciones originales

Según adelanta Variety, la segunda parte de 'Joker' se trata de un musical jukebox con numerosas reinterpretaciones de clásicos musicales.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 23 de Marzo 2024 | 11:47
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Joaquin Phoenix y Lady Gaga en 'Joker: Folie à Deux'
Joaquin Phoenix y Lady Gaga en 'Joker: Folie à Deux' (Warner Bros.)

Habrá mejores y peores películas a lo largo del año, pero la que más va a dar que hablar en 2024 será 'Joker: Folie à Deux'. La secuela de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, lleva desde sus inicios de producción en boca de todos. Primero, por la necesidad o no de llevarla a cabo. Después, por el fichaje de Lady Gaga como Harley Quinn. Y sobre todo, por desvelarse que se trataba de una película musical.

Aunque Warner Bros. está haciendo lo posible para no ligar a una de sus grandes apuestas con un género defenestrado para buena parte del gran público, un reportaje de Variety ha terminado por destapar el tarro de las esencias. 'Joker: Folie à Deux' es todavía más musical de lo que nos imaginábamos.

Imagen de 'Joker 2'

En concreto, y según la información del medio estadounidense, estamos ante un musical jukebox, es decir, una película que reinterpreta canciones conocidas ya publicadas previamente. La mejor comparación que podemos hacer es con 'Moulin Rouge', la película de Baz Luhrmann protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor que reformulaba canciones de la segunda mitad del siglo XX en un contexto del París bohemio de principios de siglo.

En el caso de 'Joker: Folie à Deux', las fuentes consultadas por Variety cuentan que hay al menos 15 covers de "canciones muy conocidas". Una de ellas es el clásico 'That's Entertainment', canción interpretada por Fred Astaire, Jack Buchanan, Oscar Levant y Nanette Fabray en el musical de 1953 'Melodías de Broadway '. Aun así, no se descarta que pueda haber una o dos canciones originales que se añadan a la película. No hay información sobre quién cantará las canciones, pero sí que la compositora Hildur Guðnadóttir, quien ya ganó el Oscar a mejor banda sonora por 'Joker', supervisará cada número y le aportará el toque oscuro de los personajes.

Un presupuesto descabellado

Hoy en día, los altos presupuestos en las películas no son sinónimo de éxito. De hecho, casi se podría decir que todo lo contrario. No obstante, el coste de 'Joker: Folie à Deux' se estima que rondará los 200 millones de dólares, un salto cuantitativo importante si tenemos en cuenta que la primera parte solo costó 60.

Además de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, esta secuela contará con Zazie Beetz ('Atlanta'), Catherine Keener ('Cómo ser John Malkovich') y Brendan Gleeson ('Almas en pena de Inisherin'). La película se estrena en cines el 4 de octubre, y la premier está fijada previsiblemente para el Festival de Venecia. Es allí donde comenzaremos a descubrir si estamos ante una obra maestra o ante un chasco monumental. No parece que vaya a haber término medio.