TRASH DE CALIDAD

'El día de la madre' y otras joyas de la Troma

De la saga de 'El vengador tóxico' a los 'Mutantes en la universidad', rendimos homenaje a la Troma, la productora de cine trash con joyas de culto imperecederas.

Por Javier Parra González 19 de Febrero 2019 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!

Hay que irse hasta la década de los setenta para encontrar el origen de una de las productoras independientes de cine de género más famosas de todos los tiempos. Siguiendo la estela de aquellas compañías que hicieron todo un negocio con las producciones de serie de B durante los años cincuenta y sesenta, y que tuvieron como principales aliados a los espectadores que cada semana se entregaban por completo en las sesiones de medianoche y los pases dobles de los autocines, nacía en 1974 la Troma.

Lloyd Kaufman y Michael Herz fundaban en Nueva York una productora que pretendía ser una nueva forma de explotación hacia aquel cine que siempre habían amado, y para el que la máxima de sus aspiraciones era la del clásico de sacar la máxima rentabilidad a producciones hechas con muy poco presupuesto.

Troma

La cumbre del trash

Con más de mil producciones y distribuciones habiendo pasado por sus oficinas, la Troma pasó a ser durante los ochenta y noventa el gran estandarte del cine trash y la serie Z, cuyas películas, siempre a camino entre el gore, la comedia de terror y un espíritu puramente exploit, le daban personalidad propia a una productora que ha sabido adaptarse al paso de los años y acomodarse a las nuevas formas de consumo audiovisual.

Tras la época dorada del videoclub, Kaufman y compañía cayeron en la cuenta de que el futuro no solo estaba en las películas (partiendo de uno de los eslogan de la Troma, "Movies of the future"), y tras un acuerdo con YouTube donde la productora sigue publicando muchos de sus trabajos, se inició como plataforma de streaming en la que poder disfrutar de todo su catálogo, el cual incluye aquellas piezas difíciles de encontrar y que harán las delicias de todos los amantes del cine más bizarro.

Por todo los buenos momentos que nos ha dado, ya iba siendo hora de reivindicar los grandes títulos que nos lleva regalando desde sus orígenes, de los cuales hemos seleccionado diez imperdibles para el presente especial.

Tráiler 'El día de la madre' (1980)

10 joyas de la Troma