å

DEMASIADO ÉXITO

'El juego del calamar': Demandan a Netflix por el exceso de tráfico que ha ocasionado la serie

La plataforma ha asegurado que revisará la petición de SK Broadband, pero sigue manteniendo que no tiene la obligación de pagar tarifas de uso de la red.

Por Rosa Chaneta Cuevas 4 de Octubre 2021 | 15:34

Comparte:

¡Comenta!

El proveedor de servicios de Internet de Corea del Sur, SK Broadband, ha decidido demandar a Netflix para que se haga cargo de los costos del trabajo de mantenimiento y del aumento de tráfico en la red debido al apabullante incremento de espectadores de la plataforma de streaming por éxitos como 'El juego del calamar'.

Esta medida se ha llevado a cabo después de que un tribunal de Seúl fallase en contra de la compañía declarando que considera "razonable" que esta deba dar al proveedor de servicios de Internet algo a cambio por el uso de la red. Netflix, por su parte, ha asegurado que revisará la demanda de SK Broadband para poder llegar a un acuerdo en el que los consumidores no se vean afectados.

'El juego del calamar'

Según SK, a causa del éxito de varias producciones de Netflix de Corea, entre las que se incluyen 'El juego del calamar' o 'D.P.', el tráfico de datos de Netflix creció 24 veces desde mayo de 2018 a 1,2 billones de bits de datos procesados por segundo en septiembre. Con estos datos compañía coreana estima que la tarifa por el uso de red de Netflix es de 27.200 millones de wones (aproximadamente 22,9 millones de dólares) solo en 2020.

Aún así, Netflix ha querido defenderse, explicando que no tiene por qué pagar tarifas del uso de la red, puesto que los ISP deben gestionar sus redes y cualquier demanda para hacerse cargo de tarifas del uso de la red para servicios específicos viola el principio de neutralidad de la red, que prohíbe la discriminación de contenido.

Un tweet de Jeff Bezos desata la locura en redes

El domingo 3 de octubre, Jeff Bezos, jefe de Amazon, escribió un tweet felicitando a Netflix por su estrategia de internacionalización (refiriéndose a 'El juego del calamar'), calificando la hazaña como "impresionante e inspiradora".

La publicación provocó un gran revuelo en Internet, ya que muchas personas se preguntaron qué significaba ese elogio de Bezos a la plataforma. Varios compararon al empresario con los VIP de la serie y otros hicieron suposiciones sobre una adquisición de Netflix por parte de Amazon. Aunque la respuesta de Bezos se resumió en que solo quería mostrar su admiración.