å

LA SENTENCIA

Jussie Smollett ('Empire'), condenado a cinco meses de cárcel por fingir una agresión homófoba y racista

A pesar de que en un principio se habían desestimado los cargos contra él, el caso se reabrió y finalmente ha sido declarado culpable.

Por Laia Labrador Chueca 11 de Marzo 2022 | 11:05

Comparte:

¡Comenta!

Hace dos años, salió a la luz el caso de una agresión racista y homófoba que conmocionó a Hollywood. Se trataba de la que denunció el actor de 'Empire' Jussie Smollett. Sin embargo, algunas pistas crearon un debate sobre si fue real o fingida y fue detenido. Ahora, el intérprete ha sido condenado a cinco meses de prisión y a 30 meses de libertad condicional después de que el veredicto del juez determinara que nada de lo que ocurrió fue real.

 Jussie Smollett

Según The Wrap, el magistrado James B. Linn habría sentenciado al actor a 150 días en la cárcel, 30 de libertad condicional y a 25.000 dólares de fianza. Esto ocurre a pesar de que en marzo de 2019 se retiraran los cargos. El caso volvió a reabrirse el año pasado y el pasado mes de diciembre se le declaró culpable.

Según la primera versión del actor, en enero de 2019 había sido agredido por dos hombres que le insultaron de manera racista y homófoba, además de rociarlo con una sustancia química. También explicó que le ataron con una cuerda en el cuello y lo abandonaron gritando un eslogan de la campaña de Trump: "Make America Great Again".

Los motivos en los que se fundamenta el hecho de que la agresión fue orquestada por Smollett son las declaraciones de los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundairo, que explicaron que le habían ayudado a prepararlo y recibieron 3.500 dólares por ello. Además conocían al actor porque trabajaron como extras en 'Empire'. Smollett cuenta que el pago se le realizó a Abimbola Osundairo por haber trabajado como entrenador y que habían mantenido relaciones sexuales, algo que Osundairo niega.

Testimonios

Ambas partes han expuesto sus puntos de vista durante el juicio. Por parte de la defensa, el abogado de Smollett ha leído cartas de movivimientos como el Black Lives Matter o Rainbow Push Coalition, así como de estrellas como Samuel L. Jackson expresando su apoyo al intérprete. Sus familiares también estaban presentes y aclararon lo hipócrita que les parecía la acusación teniendo en cuenta que él había crecido sufriendo el racismo toda su vida.

Por otro lado, el juez Linn le dijo antes de emitir su veredicto que "no hay nada que pueda hacer yo que se acerque al daño que le has hecho a tu propia vida". Y es que el actor perdió su trabajo en 'Empire' después de haber sido detenido. Y añadió que no creía que lo hubiera hecho por el dinero, sino por la fama, y que con ello había dañado a personas que son víctimas reales de estos delitos de odio. También lo llamó "arrogante, egoísta y narcisista", y de refirió a su testimonio como "puro perjurio".

Rostros