å

HACEN HISTORIA

Michelle Yeoh y Ke Huy Quan ('Todo a la vez en todas partes') hacen historia en los SAG

'Todo a la vez en todas partes' ha arrasado en varias categorías y ha hecho historia con las victorias de Michelle Yeoh y Ke Huy Quan.

Por Isabel Toscano de Miguel 27 de Febrero 2023 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!
Michelle Yeoh y Ke Huy Quan ('Todo a la vez en todas partes') hacen historia en los SAG

Michelle Yeoh y Ke Huy Quan ('Todo a la vez en todas partes') han hecho historia en la 29º ceremonia de los Premios anuales del Sindicato de Actores (SAG) al convertirse en los primeros intérpretes asiáticos en ganar en sus categorías: Yeoh a mejor actriz y Quan a mejor actor de reparto.

Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes'

Los dos ganadores, emocionados, pronunciaron un discurso bastante similar haciendo especial referencia a la falta de reconocimiento asiático que ha habido hasta el momento en los premios y al gran cambio que significan sus victorias. Por un lado, Yeoh, que antes de comenzar creía que si hablaba su corazón "iba a explotar", consiguió decir que: "Recibir esto de vosotros [refiriéndose a la academia], quienes entendéis lo que es llegar hasta aquí...todos vosotros conocéis el viaje, la montaña rusa, los altibajos, y lo más importante, que nunca nos rendimos. Os lo agradezco... esto no es solo para mí, es para cada niña que se parece a mí". Con una pausa para recomponerse luego añadió: "Gracias por darme un sitio en la mesa, esta noche nos habéis enseñado que es posible". Por último afirmó que su madre "estará eternamente agradecida".

Siguiendo la misma línea, Quan se enteró en el escenario de que acababa de hacer historia y dijo que: "Este momento ya no solo me pertenece a mí, también pertenece a todos aquellos que pedían un cambio. Cuando me retiré de la actuación fue porque había muy pocas oportunidades". Mirando entre el público y haciendo referencia a todos los nominados, incluidas sus compañeras de reparto Yeoh y Stephanie Hsu, dijo que "el panorama se ve tan distinto ahora", agradeciendo a todos ya que ellos también habían "contribuido a estos cambios". Por último, refiriéndose a los actores que le estaban viendo desde casa, pidió por favor que continuasen con su trabajo "porque un día el foco os encontrará".

También se ha hecho historia en la categoría de actriz de reparto, ya que junto con Hsu, Hong Chau ('La ballena') también estaba nominada, siendo la primera vez en los SAG que dos actrices asiáticas están nominadas en la misma categoría. El premio fue para Jamie Lee Curtis también por 'Todo a la vez en todas partes'.

Victorias históricas

Yeoh es la segunda mujer asiática nominada a mejor actriz después de Ziyi Zhang, que fue nominada en 2005 por su actuación en 'Memorias de una geisha'. Además, es la segunda mujer asiática en ganar un reconocimiento en estos premios en la categoría de cine, después del que consiguió Youn Yuh-Jung en 2020 a mejor actriz de reparto por su actuación en 'Minari. Historia de mi familia'. Hasta el momento otras mujeres asiáticas como Sandra Oh ('Anatomía de Grey') o Hoyeon Jung ('El juego del calamar') habían ganado premios, pero solamente en categorías de televisión. Por otro lado, Quan es el primer asiático en ganar un premio de actuación cinematográfica en los SAG desde su creación en 1994, ya que en 2022 Lee Jung-jae ganó el premio a mejor actor de televisión por su actuación en 'El juego del calamar'. Quan podría seguir haciendo historia si ganase el Oscar el próximo 12 de marzo, convirtiéndose en el segundo asiático de la historia en ganar un premio a mejor actor de reparto, después de Haing S. Ngor por su actuación en 'Los gritos del silencio' en 1984.