å

INDIANA JONES Y TAPÓN

Harrison Ford y Ke Huy Quan, compañeros de rodaje hace casi 40 años, se funden en un fuerte abrazo en los Óscar

'Todo a la vez en todas partes' arrasa con siete estatuillas: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor guion original, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor montaje.

Por Eduardo Cardenal Hernando 13 de Marzo 2023 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!
Harrison Ford y Ke Huy Quan, compañeros de rodaje hace casi 40 años, se funden en un fuerte abrazo en los Óscar

Acaba de celebrarse la 95.ª edición de los Premios Óscar, ceremonia que, además de ser una noche inolvidable para los ganadores y ganadoras, es una gala de emotivos reencuentros entre intérpretes que han trabajado juntos en algún momento de sus carreras. Hemos sido testigos de más de una reunión, pero, sin duda, uno de los reencuentros más vitoreados ha sido entre Ke Huy Quan, ganador del Óscar a mejor actor de reparto por su papel en 'Todo a la vez en todas partes', y Harrison Ford ('Indiana Jones', 'Star Wars'), encargado de otorgar la estatuilla en la categoría reina del evento, la de mejor película.

Ke Huy Quan posa con su Oscar

Aproximadamente hace 40 años, ambos actores trabajaron juntos 'Indiana Jones y el Templo Maldito'. Cuando se estrenó la película, en 1984, Ford estaba cerca de cumplir los 42 años y Quan, que interpretó al pequeño Tapón, solo tenía 12. El ganador del Oscar ha hablado en más de una ocasión con cariño sobre su tiempo en el rodaje con Ford, declaraciones que se reflejan en el fuerte abrazo en el que se han fundido los actores cuando el veterano de la industria anuncia que la estatuilla a mejor película es para 'Todo a la vez en todas partes':

Cuando se revelaron los nominados a mejor actor de reparto de los Premios Óscar 2023, Ford ya explicó que se alegraba mucho por la candidatura de Ke Huy Quan: "Estoy muy feliz por él. Es un gran tipo. Es un actor maravilloso, lo era de pequeño y lo sigue siendo. Me alegro, me alegro muchísimo por él". Pero el apoyo es previo a la nominación, antes de conocer a los nominados, el actor dijo que si la Academia nominaba a Quan estaba "bien merecido", palabras que acompañó alabando su interpretación en 'Todo a la vez': "Está fantástico en su película. Y estoy tan contento de verlo... y en lo que se ha convertido. Me alegro mucho por él. Él es un tipo muy alegre, además".

El abrazo es muy especial por el momento y el lugar donde ha sucedido, en la categoría más importante de la ceremonia de entrega de premios más prestigiosa de la industria cinematográfica, pero el primer reencuentro entre los dos actores fue en septiembre de 2022 en la D23, evento de Disney. Ambos acudieron para promocionar sus próximos estrenos con el estudio, Ford 'Indiana Jones y el Dial del Destino' y Quan la segunda temporada de 'Loki', serie de Marvel Studios por la que ha fichado. Este último ya contó lo nervioso que estaba de volver a ver a Ford después de 38 años: "A medida que me acerco, se vuelve y me señala con el dedo. Tiene ese aspecto clásico, famoso y gruñón de Harrison Ford. Pienso, 'Dios mío, probablemente cree que soy un fan y me va a decir que no me acerque a él'. Pero me mira, me señala y dice: '¿Eres Tapón?' Inmediatamente, me transporté a 1984, cuando era un niño pequeño, y le dije: 'Sí, Indy'. Y él responde: 'Ven aquí' y me dio un fuerte abrazo".

Reencuentro ganador con Brendan Fraser

Aunque ya han coincidido en premios anteriores a los Óscar, Brendan Fraser y Ke Huy Quan han vuelto a posar juntos, pero esta vez como dos ganadores al Óscar, Fraser a mejor actor por 'La ballena'. Con "nunca una duda" como pie de foto, 'Sean Astin' ('El Señor de los Anillos') ha apoyado a los actores en su victoria y ha recordado que Fraser, Quan y él compartieron pantalla en 1992 en 'El hombre de California'.

Como protagonistas de la foto, dos veinteañeros que tres décadas más tarde, tras alejarse ambos de la industria cinematográfica, firmarán dos papeles que revivirán sus carreras por todo lo alto. De fondo, con chaqueta azul, distinguimos a un joven Sean Astin que también haría historia más adelante interpretando a Sam en la trilogía de la Tierra Media de Peter Jackson. Antes de 'El hombre de California', Astin y Quan compartieron pantalla en Los Goonies.

'Todo a la vez todas partes', disponible en cines y en Movistar+, es la gran ganadora de la noche con siete estatuillas: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor guion original, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor montaje.