å

LA FAVORITA

'Todo a la vez en todas partes' se consolida como favorita al Oscar con el premio de los productores

La película de los Daniels sigue cogiendo distancia en la carrera por el Oscar con otro trofeo importante más en su estantería. Pero puede que se le acabe escapando el premio gordo por las reglas de los Oscar.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Febrero 2023 | 12:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Todo a la vez en todas partes' se consolida como favorita al Oscar con el premio de los productores

Cada vez parece más claro que el multiverso se va a desatar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 12 de marzo. 'Todo a la vez en todas partes' es la película con mayor número de nominaciones a los Oscar de este año, once, incluida mejor película. Y su carrera de premios está siendo tan fuerte que apunta a coronarse como la triunfadora de los premios de la Academia.

'Todo a la vez en todas partes'

El sábado 25 de febrero consiguió otro gran hito dentro de esta "carrera de caballos", como llamó Cate Blanchett hace semanas a la carrera de premios. La película de los Daniels se hacía con el premio a la mejor película entregado por el Sindicato de Productores. Solo tres películas desde 2009 han ganado el premio del gremio de productores y no se han llevado luego el Oscar a la mejor película: 'La gran apuesta', 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y '1917'.

'Todo a la vez en todas partes' ya lleva en su palmarés, además del triunfo en los premios de los productores, el galardón a la mejor dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert por parte del Sindicato de Directores, otro de los trofeos más importantes de la carrera. También cuentan con cinco premios Critics Choice, incluido mejor película, dos Globos de Oro para Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, optan a varios premios del Sindicato de Actores (que se entregan la noche del domingo 26 de febrero) y también han sido nominados por el Sindicato de Guionistas (cuyos premios se dan el 5 de marzo).

Su mayor obstáculo: el voto preferencial

Aunque parece que es de esos años en los que el pescado está vendido, hay que tener en cuenta que el mayor enemigo de 'Todo a la vez en todas partes' en su cruzada por el Oscar a la mejor película es el voto preferencial. La categoría reina de los premios de la Academia no se vota por favorita, sino que los votantes tienen que ordenar las nominadas por orden de preferencia. Por eso hay años, como el año pasado sin ir más lejos, que una película como 'CODA: Los sonidos del silencio', que puede acabar en las posiciones intermedias de las papeletas de la mayor parte de académicos, acaba imponiéndose ante películas que quizás suenan más dignas de mejor película, pero que tienen un cariz más polarizante (es decir, que pueden amasar muchos primeros puestos, pero también muchos últimos). Una cinta como 'Todo a la vez en todas partes' que ha sido descrita tantas veces como "rara", que supone una mezcla de géneros tan atractiva para unos como ruidosa para otros, es precisamente el tipo de película que acaba en los primeros y últimos puestos de la votaciones.

Para descubrir qué pasa con ella y con el resto de nominadas tendremos que esperar a la gala de los Oscar, que se celebrará en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo con Jimmy Kimmel como presentador. 'Todo a la vez en todas partes' está disponible en Movistar Plus+.