å

NO SOLO PIXAR

'La banda del patio' y otras series de animación que no son (solo) para niños

Una lista de series infantiles a las que hay que dar una oportunidad tengas la edad que tengas.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 17 de Abril 2019 | 12:28

Comparte:

¡Comenta!

Series como 'Los Simpson', 'Rick y Morty', 'South Park' y 'BoJack Horseman' nos dejaron claro que las series de animación no siempre están destinadas a un público infantil. Pero, a pesar de ello, muchas personas siguen pensando que solo los niños pueden ver las series que generalmente se venden como "infantiles". Los que por casualidad se hayan cruzado con un episodio de 'Las macabras aventuras de Billy y Mandy' o hayan vivido con niños que monopolizaban el mando de la televisión para ver tres horas de 'Steven Universe' seguidas, saben de sobra que esto no es así.

'Gravity Falls'

El formato de serie infantil muchas veces da manga ancha a los creadores para proponer historias con varias lecturas y subtexto, personajes de lo más cuestionables, reflexiones sobre temas muy serios e, incluso, recurrir al humor negro. Por este motivo os traemos una selección de ocho series catalogadas como infantiles que pueden (y deberían) ser disfrutadas por adultos por motivos de lo más variados. ¡Vamos allá!

8 series de animación infantiles que no son (solo) para niños

'La banda del patio'

'La banda del patio'

Una serie que despierta la nostalgia de los que hayan vivido los 90. Al verla con unos cuantos años más, podremos detectar cosas que en su momento pasamos totalmente por alto. La escuela y sus estudiantes son una versión a escala de la sociedad en la que viven los adultos. Hay un sistema monárquico ejercido por un niño de primaria y cuyo dominio llega solo hasta la puerta que los separa de los párvulos, donde reina la más completa anarquía. La profesora del grupo de amigos es un icono feminista que ya defendía en la televisión de los 90 argumentos del discurso actual del movimiento. Hay personajes para todos los gustos entre los que se encuentra Spinelli, un icono de mujer fuerte e independiente para muchas niñas de la época.

La banda del patio en eCartelera

'El Asombroso mundo de Gumball'

'El Asombroso mundo de Gumball'

El cajón de sastre de Cartoon Network. Esta serie nació de mezclar en un mismo espacio personajes descartados que habían sido diseñados para proyectos muy diferentes entre sí. Por eso, mezcla todo tipo de estilos de dibujo, animación, modelado y textura que le dan una identidad propia y fácilmente reconocible. Trata temas comunes dentro de su género, pero les da un giro cambiando el punto de vista: es totalmente autoconsciente y meta-referencial. Hay un episodio entero titulado 'Los copiones' que se basa en que la familia protagonista tiene una lucha encarnizada contra los personajes de una serie que les plagió descaradamente. En otro, por ejemplo, la animación se va deteriorando debido a que la serie se queda sin presupuesto. Los personajes son muy entrañables y favorecen situaciones muy alocadas y con un humor sorprendentemente adulto.

'Ladybug'

'Ladybug'

Una coproducción francesa y japonesa que está arrasando en todo el mundo entre jóvenes y no tan jóvenes. Esta serie de superhéroes parisinos tiene una animación 3D espléndida y un diseño de personajes maravilloso. Cada compañero de clase de los protagonistas y cada villano tiene una identidad psicológica y estética totalmente sólida. Además, 'Ladybug' destaca por ser capaz de actualizar a los tiempos modernos y a la sociedad occidental el concepto de magical girl que creó 'Sailor Moon' y cuya estela siguieron cientos de animes. Por otro lado, el creador de la serie, Thomas Astruc, es muy aficionado a dar verdaderos y falsos spoilers de la trama (que cada vez se complica más) por redes sociales, lo que fomenta las teorías de los fans y hace que seguir la serie sea toda una aventura.

'Over the Garden Wall'

'Over the Garden Wall'

Es una miniserie que cuenta con diez episodios de diez minutos de duración. Narra la historia de dos hermanos y su adorable rana, que se pierden en un tenebroso bosque lleno de peligros y misterios. Su estilo visual y de animación recuerda a las obras del género de los años 50 mientras que te sugiere continuamente que estás ante un cuento de hadas especialmente oscuro. Te está contando mucho más de lo que parece a primera vista, y merece la pena verla dos veces para captar todos los detalles. Ha ganado dos Emmy, y cuenta con un reparto de primera categoría con Elijah Wood, Collin Dean y Melanie Lunskey dando voz a los protagonistas.

'Historias corrientes'

'Historias corrientes'

La cultura pop de los 80 convertida en dibujo animado. Los dos protagonistas, el arrendajo Mordecai y el mapache Rigby, viven en el mismo parque público en el que trabajan. Por culpa de estos y de las mil y una excusas que buscan para no trabajar o hacerlo lo menos posible, sus amigos y compañeros se ven metidos continuamente en guerras interdimensionales o galácticas. Irónicamente, sus tramas tienen poco de corriente. El tipo de acción, de modas, de música y de estética envuelve a la serie en una atmósfera ochentera que es imposible ignorar. Es una forma poco madura, pero no infantil, de ver la vida laboral, lo que propicia continuamente que los que están metidos hasta el cuello en ella suelten una carcajada de vez en cuando. Esto, junto a las peleas locas que van desde el kung-fu a sangrientas motosierras son motivos más que suficientes para que 'Historias corrientes' se cuele en esta lista.

'Gravity Falls'

'Gravity Falls'

Una serie de tan solo dos temporadas que, a pesar de estar triunfando en audiencias, el autor no quiso alargar más de lo necesario. Con personajes entrañables y perfectamente construidos, cuenta el verano en el que sus dos mellizos protagonistas dejan de ser niños para convertirse en adolescentes. A la vez, propone una serie de misterios tanto a nivel narrativo como fuera de la historia, con códigos y mensajes ocultos que trajeron de cabeza a la comunidad de fans durante cuatro años. Tiene misterio, chistes para todas las edades y una trama inolvidable, en la que al final todo encaja a la perfección. Trata los miedos que tenemos de niños y algunos de los que arrastramos hasta la etapa adulta. El episodio de 'Dipper contra la masculinidad' es recomendable para absolutamente cualquier persona y la mejor forma de invertir 30 minutos. Además, albergó la primera pareja masculina homosexual de Disney Channel.

Gravity Falls en eCartelera

'Hora de aventuras'

'Hora de aventuras'

Puede que sea una de las más obvias de la lista, pero también es un imprescindible. 'Hora de aventuras' estuvo muchos años en emisión, por lo que no todos los episodios y arcos argumentales tienen el mismo nivel, pero hay algunos que son simplemente obras maestras. Con un humor gamberro y con dobles lecturas totalmente descaradas, la serie se fue tornando cada vez más oscura, llegando a dedicar episodios enteros a reflexionar sobre el concepto de nihilismo de Nietzsche mientras hacían chistes de pedos. Sus personajes son a cada cual más estrambótico, y se nota que han puesto cariño en la creación de todos y cada uno de ellos. Evolucionan, tienen historias de origen duras, se casan y algunos llegan a tener hijos que son híbridos entre perros elásticos y unicornios. Además, es otra serie de Cartoon Network que ha dado visibilidad al colectivo LGBT, haciendo canon la pareja entre Marceline la la Princesa Chicle en su último episodio. Y, por último, el personaje de Limoncio y todos sus arcos son una razón de peso para darle una oportunidad a la serie.

Hora de aventuras en eCartelera

'Steven Universe'

'Steven Universe'

La serie de la representación por excelencia. Además de haber dado visibilidad a una gran parte del colectivo LGBT+, 'Steven Universe' ha aprovechado su trama para reflexionar sobre temas fundamentales para la sociedad actual como las relaciones tóxicas, los roles de género, y el concepto de familia. Nos ofrece personajes tan reales que, a pesar de ser alienígenas, parecen más personas que algunos de los ciudadanos de Beach City. Su estética pastel es inconfundible y sus aventuras son trepidantes. Además, sus canciones se han convertido en auténticos himnos del amor propio para los fans. Un imprescindible para niños y para adultos.

Steven Universe en eCartelera