å

¿NEPOTISMO?

'La Casa del Dragón': Por qué el coshowrunner, Miguel Sapochnik, habría decidido abandonar de la serie

El director argentino habría tenido un largo enfrentamiento con HBO por no renovar a su mujer como productora de la serie.

Por Sofia Kofoed Alonso 4 de Enero 2023 | 13:01

Comparte:

¡Comenta!
'La Casa del Dragón': Por qué el coshowrunner, Miguel Sapochnik, habría decidido abandonar de la serie

En agosto, cuando apenas se habían estrenado dos de los episodios de 'La Casa del Dragón', el coshowrunner Miguel Sapochnik anunciaba que se retiraba y no estaría detrás de la segunda temporada. Sapochnik ya era un veterano trabajador en 'Juego de Tronos', donde dirigió la emblemática Batalla de Invernalia, y en la precuela es el director detrás de uno de los episodios más comentados, 'Mercaderivia', tanto por el decisivo momento entre dos de los personajes principales como por su propuesta técnica. El showrunner no dio una razón a su marcha, pero un nuevo informe de Puck podría desvelar las claves.

'La Casa del Dragón': Por qué el coshowrunner, Miguel Sapochnik, habría decidido abandonar de la serie

Según publica Collider, Puck señala a una posible relación conflictiva entre Sapochnik y HBO. Aunque en un inicio parecía que tras marcharse tendría un contrato favorable para seguir trabajando para la plataforma, el medio afirma que es poco probable que esto siga adelante. Al parecer, el director tuvo un "prolongado enfrentamiento" con HBO en relación a la participación de su mujer, Alexis Raben, como productora de la serie. HBO se habría opuesto a que Raben volviera a ejercer como productora en la segunda temporada cuando Sapochnik lo propuso, argumentando que no tenía suficiente experiencia.

Ciertamente, Alexis Raben no había sido productora antes de producir los diez episodios de 'La Casa del Dragón', donde además interpreta en cuatro de ellos el papel de Talya. Sin embargo, no es su primera aparición en la franquicia: encarnó a Xela en un capítulo de la última temporada de 'Juego de Tronos'.

A pesar de que HBO decidió contar con un mediador para tratar de solucionar el problema, finalmente Sapochnik concluyó que la situación era insostenible y se marchó de la serie junto a su mujer. "Ha sido increíblemente difícil, pero sé que es la decisión correcta para mí, personal y profesionalmente", dijo Sapochnik al anunciar su retirada. Desde entonces el cocreador de esta adaptación fantástica, Ryan Condal, lidera la serie en solitario colaborando con el autor de la obra original y también cocreador George R.R. Martin.

¡Cuidado SPOILERS!

* Si aún no has visto 'La Casa del Dragón' y si no has leído 'Sangre y fuego' de George R.R. Martin , ¡no sigas leyendo! Desvelamos el final de la serie y un evento importante que ocurrirá en la segunda temporada, basado en la novela.

Segunda temporada

El éxito de 'La Casa del Dragón' ha dejado muchas ganas de una continuación, finalmente está confirmada. Además, ya sabemos un poco más de su trama. La guionista Sara Hess ha confirmado que una de las historias que narrará será la venganza de Daemon (Matt Smith) y Rhaenyra (Emma D'Arcy) tras la muerte de su hijo Lucerys Velaryon. La trama en cuestión es la de Blood y Cheese, que los fans de 'Sangre y fuego' recuerdan sin lugar a dudas.

La novela narra la oscura revancha de los negros contra los verdes. Blood y Cheese son los apodos de dos asesinos a sueldo a los que Daemon contrata a través de Mysaria para atentar contra la reina Alicent (Olivia Cooke), el rey Aegon II (Tom Glynn-Carney) y el príncipe Aemond (Ewan Mitchell), responsable de la muerte de Luke al final de la precuela. Daemon lo tiene claro: "Ojo por ojo, hijo por hijo", que a pesar de parecer una referencia a Aemond, habla del hijo heredero de Aegon II.

Daemon y Rhaenyra en 'La Casa del Dragón'

Blood y Cheese capturan a Alicent Hightower y esperan a reunir a la familia. Cuando Helaena Targaryen y sus hijos aparecen de visita como cada noche, Blood mata al guardia de la reina y Cheese la obliga a elegir quién de sus hijos debe morir, como represalia por la muerte de Lucerys. Helaena se ofrece en lugar de sus hijos, pero Blood y Cheese le aseguran que si no elije a uno ellos violarán Jaehaera y matarán a los tres. Forzada a elegir, la reina señala a Maleor, el más joven, con la esperanza de que no entienda lo que sucede, pero Blood decapita en su lugar a Jaehaerys, que tiene seis años y es el heredero de Aegon II, y huyen con su cabeza, aunque Blood es atrapado.

"Estamos escribiendo el final de la segunda temporada", cuenta la guionista de 'La Casa del Dragón' a Variety. "No creo que os decepcione". El episodio es clave en la historia posterior, marcando un antes y un después. La reina Helaena está destrozada y acabará con su vida cuando Rhaenyra toma el poder. Su depresión es una de las razones por las que el Rin es derrotado por la gente de Desembarco del Rey y forzados a exiliar la capital, sin que ella salga del castillo a luchar. Además, esto llevará posteriormente a la venganza de Aegon II, cuyo dragón devorará a Rhaenyra frente a su hijo, Aegon el Joven.