Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Tráiler final de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

'La Monja': Conoce al demonio real que inspiró la película

Alberto Cano Miércoles 12 septiembre 2018

'La Monja' se ha convertido en un nuevo gran éxito en el cine de terror. Tras atemorizar al público en 'Expediente Warren: El Caso Enfield', el terrorífico demonio conocido como Valak ha vuelto este 2018 a los cines con su propio spin-off mediante una nueva historia con la que se nos narra el origen de esta entidad. Pero, ¿en qué se inspiraron los responsables de la franquicia para crear a este demonio?

Valak en 'La monja'

Valak tiene su origen en grimorios que se remontan a la Edad Media. En ellos, se hablaba de una figura de aspecto angelical y con alas que responde a este mismo nombre con el que es nombrado en 'Expediente Warren', pudiendo ser conocido también como Valac, Valu o Ualac. Esta imagen se aleja por completo del demonio con hábito que hemos visto en la franquicia de James Wan, y de hecho, en estos antiguos libros de magia, nunca se llega a referir a Valak como una monja.

Siglos después de estos primeros grimorios, aparecieron nuevos manuales mágicos en los que, este aspecto angelical de Valak que se solía atribuir a la figura del rey Salomón, pasaba a ser descrito como una importante figura del Infierno con una legión de 38 demonios bajo sus órdenes.

Posiblemente, esta se trate de la mayor inspiración para los responsables de 'Expediente Warren'o 'La monja', pues pese a que el demonio original nunca fuera descrito como una monja, en este último spin-off de la saga se muestran otras características de Valak que sí se pueden atribuir a esta antigua visión sobre la entidad, como su habilidad para comunicarse con las serpientes.

'Expediente Warren 3' está muy cerca

Tras el éxito de 'La Monja', Peter Safran', productor de la franquicia, se ha pronunciado sobre el futuro de la saga dando por fin detalles sobre la producción de 'Expediente Warren 3'.

Según las palabras de Safrán, el proyecto va viento en popa, afirmando que el guion que se encuentra escribiendo David Leslie Johnson estará listo para iniciar su rodaje el próximo 2019. Sin embargo, aun no se conocen detalles sobre si James Wan volvería a ponerse tras las cámaras.

"En realidad el proyecto va muy bien. Tenemos a David Leslie Johnson trabajando en el guión y estoy seguro que lo tendrá listo para rodarlo el año que viene", afirmó Safran en una intervención con Cinemablend.

Los casos reales de los Warren

1 Annabelle
Annabelle

Annabelle es una muñeca Raggedy Ann que, a mediados de la década de los setenta, supuestamente atormentó a dos enfermeras. Los Warren acabaron dictaminando que la muñeca no estaba poseída, sino que pretendía poseer a una de las dos.

Hoy en día forma parte de la colección de ocultismo de Lorraine y John R. Leonetti la llevó al cine en 2014 con 'Annabelle', de la que ahora llega su (muy superior) precuela, 'Annabelle: Creation'.

Annabelle en eCartelera
2 Amityville
Amityville

Uno de los casos de casas encantadas más famoso de todos los tiempos es y será el del 112 de Ocean Avenue de Amityville, en el que en 1974 fue asesinada la familia DeFeo por parte del hijo mayor. La historia inspiró una novela que a su vez sirvió de inspiración para 'Terror en Amityville', joya de culto del terror 70's e iniciadora de una interminable saga llena de despropósitos.

Como no podía ser de otra forma, los Warren llegaron a investigar el caso, siendo los principales defensores de que las supuesta posesión de la casa después de los hechos del 74, no era una farsa (como se demostró con el tiempo).

En 'Expediente Warren: El Caso Enfield', el de Amityville sirvió como prólogo tal y como el caso de Annabelle lo había sido de su predecesora.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera
3 La famila Perron
La famila Perron

Sin ser uno de sus casos más famosos, el de la maldición de Harrisville fue el primero en adaptarse a la pantalla este nuevo Universo Cinematográfico Warren gracias a James Wan.

Así pues, 'Expediente Warren' adaptaba el caso de la familia Perron, quienes en 1971 vieron su vida asediada por el espíritu de una bruja llamada Batsheba, quien había sido ejecutada en el siglo XIX y había maldecido las tierras.

Expediente Warren en eCartelera
4 El poltergeist de Enfield
El poltergeist de Enfield

Uno de los casos más famosos investigados por Ed y Lorraine es el de Enfield, en Inglaterra, donde una niña de nombre Janet había estado siendo acosada por una entidad maligna, poniendo en jaque la tranquilidad de toda la familia.

La polémica llegó cuando, después de que la Society for Psychical Research dictaminase que se había tratado de una estafa motivada por la joven (con dotes para la ventriloquía), los Warren siguieron afirmando que la presencia de un espíritu era real.

Ese fue el caso principal de 'Expediente Warren: El Caso Enfield'.

5 'Ghostwatch'
'Ghostwatch'

En 1992, la BBC retransmitió 'Ghostwatch', un falso documental que escandalizó al público porque la cadena no dijo en ningún momento que se trataba de una ficción, creyendo así los espectadores que estaban asistiendo a una serie de fenómenos paranormales en directo.

La película, con un valor (tanto cinematográfico como televisivo) incalculable, no solo funciona como pionera forma de mockumentary, sino que consigue estremecer de lo lindo debido a que entre sus inspiraciones nos encontramos con el poltergeist de Enfield.

6 'The Enfield Haunting'
'The Enfield Haunting'

Una vez más, el caso de Enfield es el que sirve de inspiración para una de las mejores miniseries de terror de los últimos años, 'The Enfield Haunting', emitida por Sky Living en 2015 y compuesta por tres episodios de cuarenta y cinco minutos de duración cada uno.

En ella, se obvia por completo la implicación del matrimonio Warren en el caso, centrándose únicamente en la investigación por parte de la Society for Psychical Research de los sucesos en casa de la familia Perron.

7 La casa Snedeker
La casa Snedeker

A mediados de los ochenta tuvo lugar uno de los casos más famosos de la historia de los poltergeist, el de la casa Snedeker de Connecticut.

En 2009 se estrenaba 'Exorcismo en Connecticut', título que adaptaba el caso de la casa infectada de demonios que antiguamente había sido una funeraria. Sin embargo, los Warren no aparecen en la película, siendo este caso uno de los que más papeletas podría tener para ser el central en una futura entrega de la franquicia.

Exorcismo en Connecticut en eCartelera
8 Familia Smurl
Familia Smurl

En 1991 se estrenaba 'The Haunted', telefilm que adaptaba el caso de Jack y Janet Smurl, quienes declararon que su casa de Pennsylvania estaba siendo fruto de una serie de fenómenos extraños, entre los que habían sonido inexplicables y perturbadoras apariciones.

Los Warren dictaminaron que estaban siendo asediados por un demonio que había llegado a abusar sexualmente del matrimonio. Todo ello inspiró un libro que fue publicado en 1986, el cual fue la base para 'The Haunted', donde Stephen Markle y Diane Baker encarnaron a Ed y Lorraine Warren.

Este es otro de los casos que podrían ser el central en la nueva entrega que está preparando Universal.

9 El Hombre Lobo
El Hombre Lobo

Uno de los casos que más se escapan a los típicos de casas encantadas, es el que en 1991 vio la luz en forma de libro titulado 'Werewolf: The True Story of Demonic Possession'.

Cuenta la historia de Bill Ramsey, un joven supuestamente poseído por un demonio que había atacado a varias personas creyendo que él mismo era un hombre lobo. Se trata de un caso que quedó sin resolver y y sobre el que siempre pesó el tema de la enajenación mental.

Teniendo en cuenta que los Warren cinematográficos ya han investigado varios casos de posesiones y casas, sería un buen giro que la nueva entrega apostase por este caso de aparente licantropía.

10 El espíritu del Cementerio Union
El espíritu del Cementerio Union

Como si de un relato gótico se tratase, a principios de los noventa los Warren investigaron el caso del fantasma de una mujer que estaba asediando el Cementerio Union, en Easton, una pequeña localidad de Connecticut.

Pese a que se trate de uno de sus casos menos famosos, seguramente James Wan podría explotar a la perfección esa tenebrosa historia.

Te puede interesar

Viola Davis tiene remordimientos sobre 'Criadas y Señoras'

Viola Davis siente que 'Criadas y Señoras' no contó la historia correcta

Comentarios

Noticias relacionadas