å

TAQUILLA ESPAÑA

'La Monja' revalida su triunfo en la taquilla española y se impone a 'Predator'

El film de terror de la franquicia 'Expediente Warren' vuelve a liderar el ranking en España, seguido de 'Predator' y 'Todos lo saben'.

Por Carlos García Hernández 19 de Septiembre 2018 | 11:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Al contrario de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, 'La Monja' (Warner) no se achanta ante la llegada de 'Predator' y mantiene intacto el dominio del ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España. Según datos facilitados por ComScore, la cinta lidera con 1,5 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 45% respecto a la jornada anterior. Este comportamiento debería interpretarse como positivo, valorando el abrupto 66% que se ha desplomado en el mercado norteamericano, además de otra serie de circunstancias que procedemos a analizar.

'La Monja'

Por un lado, hay que tener en cuenta que la película partió de una cifra de estreno muy boyante, por lo que no hubiera sido raro que en su segundo asalto hubiese caído por encima del 50%, además de que gran parte de los espectadores afines al universo 'Expediente Warren' ya habría acudido a verla en el fin de semana de entreno, ante la enorme expectación suscitada. Por otro lado, el público joven (target potencial de la cinta) es muy asiduo a acudir a las salas en los días de entre semana, debido a los descuentos en el coste de las entradas, lo que reduce las posibilidades de que esos espectadores acudan entre el viernes y el sábado. El hecho de que 'La Monja' no se haya desgastado en exceso, pese a la presencia de todos estos factores, explicaría que la película está generando un boca a boca que le podría permitir incluso llamar la atención de quienes no son asiduos al cine de terror.

Tras tan solo diez días en cartel, la película acumula unos espectaculares 6,4 millones de euros, lo que le convierte en la entrega más exitosa de la franquicia, al haber superado a 'Expediente Warren' (5,8 millones), 'Annabelle' (4) y 'Annabelle: Creation' (5). En estos momentos, queda igualada con 'Expediente Warren: El Caso Enfield', que concluyó con 6,4 millones euros, barrera que a estas alturas ya habrá sido capaz de rebasar.

Poco más se le puede a exigir a una cinta que ha superado todas las expectativas y que pasará a la historia como uno de los grandes éxitos del cine de terror contemporáneo. Su principal reto ahora mismo es superar los 11,2 millones de 'It', tarea que no va a tener nada fácil, ya que aquella fue definida para muchos como un film de culto y un paso adelante en el género, lo que le permitió abrirse a un espectro de público más amplio, ante el fenómeno formado. 'La Monja', sin embargo, todavía no ha alcanzado esta categoría, aunque, por el momento, mejora los 5,9 millones que 'It' llevaba recaudados tras el mismo período de tiempo en cartel. Independientemente de eso, no debería tener demasiados problemas en terminar por encima de los 10 millones de euros.

A pesar de que se trataba del estreno más destacado de la semana, 'Predator' (Fox) se conforma con la segunda plaza y sin ni siquiera alcanzar el millón de euros de recaudación, aun contando con el mayor número de pantallas en exhibición (405) de toda la cartelera. Pese a ello, este resultado tampoco sorprende, valorando los 0,9 millones iniciales que marcaron tanto su antecesora 'Predators' en 2010, como la última adaptación de 'Godzilla' en 2014, otro film reciente protagonizado por una enorme criatura ya conocida por el gran público. Eso sí, se queda a cierta distancia de los 1,5 millones con los que arrancó 'Alien: Covenant' el año pasado, personaje con el que llegó a compartir una saga. Sin embargo, este título bebía del sello de prestigio y reconocimiento que supone formar parte de la saga iniciada por Ridley Scott.

'Predator'

Puede que el hecho de no haber enfocado bien cuál es el público potencial le haya jugado a la contra, y explicaría esta tibia acogida. Por un lado, esta nueva entrega ofrece una imagen renovada con un elenco de caras prácticamente desconocidas para la masa, lo que dificulta, al menos de cara al impacto de la promoción, la existencia de algún elemento nostálgico que pueda llamar la atención de quienes disfrutaron de la película original de 1987.

Por otro lado, es posible que el público joven no haya reconocido la cinta como una oferta actual, puesto que la marca 'Predator' está lo suficientemente vinculada al cine de los 80 y 90, en términos generales, lo que le acota las posibilidades de mostrarse como una historia nueva, al contrario de lo que le ha ocurrido este verano a 'Megalodón', que venía sin "herencia". Valorando este contexto, un dato aproximado de 2,5-3 millones de euros como resultado definitivo es lo más realista en estos momentos.

Siguiendo con las novedades, el thriller dramático 'Todos lo saben' (Universal), de Asghar Farhadi, debuta muy bien con 0,8 millones de euros en tercera posición, al tiempo que obtiene el segundo mejor promedio por pantalla de la cartelera (3.440 euros). La cinta partía con varios elementos que le iban a favor, como la triunfal acogida que tuvo en el festival de Cannes, su condición de película preseleccionada en la carrera por representar a España en los Oscar, o el prestigio de prácticamente todos los actores que integran su reparto.

Aun así, no deja de tratarse de un drama que aborda una temática dura y difícil de vender a la masa, al tiempo que su director, pese a ser doblemente oscarizado, no tiene apenas tirón mediático en España, ni es una figura reconocible para el público mayoritario. Las críticas han sido muy buenas y los comentarios parece que también lo están siendo, ganchos suficientes para impulsarse como una de las propuestas adultas más relevantes de las próximas semanas. En principio, no debería sufrir fuertes caídas, hasta acabar con un mínimo de 3,5-4 millones de euros, pero podría dar la sorpresa e ir a más.

'Todos lo saben'

Sin dejar de lado el cine español, la comedia 'Yucatán' (Fox) se queda en cuarta posición con 0,5 millones de euros con un descenso del 41% respecto al fin de semana pasado. El film no termina de destacar y acumula hasta el momento 3,7 millones de euros, una cifra que, aunque tampoco supone un fracaso mayúsculo, resulta decepcionante y discreta para una producción española encuadrada en el género de la comedia y respaldada además por toda la maquinaria promocional de Telecinco Cinema. Una de sus esperanzas residía en el posible boca a boca que pudiera surgir, como ocurrió con las dos últimas películas de su director, Daniel Monzón, pero en esa ocasión no se ha producido.

Para finalizar, 'Los Increíbles 2' (Disney) cierra el top-5 con 0,3 millones de euros (-30%) y un espectacular acumulado de 19,7 millones de euros, superando ya a la primera parte (19,5 millones). Protagoniza, además, la caída más suave del top-10 junto con 'Los Futbolísimos' (-29%), prueba de que el cine de animación y familiar tiende a gozar de una buena acogida durante los fines de semana de septiembre, aprovechando la vuelta a la rutina de los más pequeños de la casa.

'Johnny English 3', el estreno más relevante de este viernes

De entre todas las novedades que llegan este fin de semana, la más destacada en términos de taquilla es 'Johnny English: De nuevo en acción', tercera entrega de la saga protagonizada por este particular espía inglés, que de nuevo está interpretado por Rowan Atkinson. El actor retoma su personaje más emblemático siete años después del estreno de la segunda parte.

También, caben destacar la comedia española 'Matar a Dios', con Itziar Castro liderando el elenco; el drama estadounidense 'El escándalo de Larry Flynt'; o la francesa 'Enamorado de mi mujer', en la que Adriana Ugarte es una de las protagonistas.